Los radicales fueron a la Justicia por las reservas

Exigen que se levante la Feria para que la Corte frene al Gobierno. "La Presidente tiene que acostumbrarse a cumplir la ley", dijo el senador Morales.
El senador radical Gerardo Morales formuló una presentación ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pidiendo la "habilitación de la feria judicial" para tratar una medida cautelar que frene la ejecución del decreto 2010.

"Queremos que el Poder Judicial le impida al directorio del Banco Central tocar las reservas. La instrucción tiene que tener el aval del Congreso, que va a resolver esta situación en febrero. Mientras tanto nadie puede tocar las reservas", aseguró Morales.

"La Presidente y el jefe de Gabinete se tienen que acostumbrar a cumplir la ley, acá hay otro Congreso", enfatizó el senador en referencia al pedido de renuncia que el Gobierno realizó sobre Martín Redrado, titular del Banco Central, quien se negó a liberar fondos de las reservas (unos 6.500 millones de dólares) para pagar la deuda a acreedores privados.

La semana pasada los jueces de la Corte le dieron curso a una demanda que había interpuesto el gobierno de la provincia de San Luis que reclamaron una declaración de inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia de la Presidenta.

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá había denunciado que, al tratarse de recursos federales, debe ser el Parlamento el que decida su destino. Ahora, el planteo de los radicales pretende ganar tiempo y obligar al kirchnerismo a discutir en el recinto de ambas cámaras cómo deben utilizarse las reservas.

NUEVA PRESENTACIÓN. El abogado Ricardo Monner Sans presentó este miércoles un escrito ante la Corte Suprema en el marco de las múltiples causas, desparramadas en distintos fueros, contra el decreto de necesidad y urgencia 2010 que crea el Fondo del Bicentenario para pagar parte de la deuda pública con reservas del Banco Central.

Monner Sans, quien junto con el ex diputado Mario Cafiero y el economista Francisco Llorens impulsó una de esas acciones penales, deslizó ante la Corte que la existencia de otras causas, incluso una ante el máximo tribunal, podría dar lugar a fallos contradictorios.

Comentá la nota