Radicales frentistas critican a Negri

La agrupación Radicales de Frente, que participa en el Frente Cívico, se sumó al debate en la UCR cordobesa por una posible alianza con el juecismo. No le reconoce autoridad al Comité Provincia para decidir el respecto, porque tiene el mandato vencido y prorrogado. Y descargó toda la desconfianza en su titular, Mario Negri.
Varios dirigentes frentistas –en su mayoría intendentes– se reunieron el jueves pasado para fijar una posición. Entre otros, estuvieron los intendentes Germán Jalil (Unquillo), Fernando Gassoni (Monte Cristo), Oscar Tamis (Oliva), Guillermo Cruccianelli (Río Primero), Julio Agosti (San Agustín) y Fabián Höss (Villa General Belgrano). Marcelino Gatica (Jesús María) está de viaje. Y ayer sumaron a esa postura a otros dirigentes que no asistieron a la reunión del jueves.

Jalil explicó la posición del grupo: “Es inapropiado que este Comité Provincia, a punto de terminar su mandato, resuelva la política de alianzas del radicalismo. Este comité tiene un cierto marco de legalidad, pero tiene absoluta ilegitimidad”.

Los frentistas apoyaron al juecismo en la elección de 2007 y pusieron al riocuartense Benigno Rins como candidato a vicegobernador de Luis Juez. Propugnan que el radicalismo en su conjunto se asocie con el Frente Cívico. Pero desconfían. “Quienes más se oponían a esa alianza, como Negri, son ahora los que encabezan el postulado de hacer el frente”, dijo Jalil.

Para los frentistas, el Comité Provincia debe limitarse a asegure un proceso transparente para las internas del 26 de abril y que las próximas autoridades decidan las alianzas. Consideran que además se debe convocar a todos los sectores del partido para debatir el tema.

Algunos exponentes de los Radicales de Frente, como Rins y Gatica, fueron expulsados del partido, aunque éste apeló y la cuestión está en veremos. Los otros intendentes, no fueron echados. Jalil, enfatizó en que esta corriente quiere participar en la interna, conducir al partido y llevarlo a un gran frente, como se planteó en la Convención Nacional.

Comentá la nota