Radicales esperan explicaciones por la ruta de la valija

Estofán de Terraf (UCR) exigió cuentas claras.

La anterior conformación de la Legislatura insumió -al menos- $ 490 millones de la partida “ayudas sociales a personas”, una caja de uso discrecional cuya rendición de cuentas no se conoce en detalle. ¿En qué se usaron esos dineros? La pregunta también ronda en la cabeza de los nuevos legisladores.

“Hemos enviado una carta documento hace más de 10 días a quien tiene que responder sobre esta situación, que es el actual gobernador de la provincia (Juan Manzur). Es él quien estaba a cargo en esos momentos (por haber sido vicegobernador y titular de la Cámara). Esperamos que de verdad se pueda transparentar esto para que rindan cuentas a la sociedad”, afirmó Adela Estofán de Terraf (UCR) ante una consulta de este diario.

La legisladora firmó la nota dirigida al jefe del Poder Ejecutivo (PE) con dos de sus “correligionarios” José Canelada y Eudoro Aráoz. Y confirmó que no recibieron contestación alguna hasta ayer. “Son millones y millones (extraídos) de los fondos públicos. Y creo que Tucumán espera una respuesta adecuada, correcta y de transparencia para que nos quedemos tranquilos”, señaló la representante de la UCR.

Además, tomó distancia de sus pares que expresaron aflicción por la falta de recursos. “Nosotros no estamos preocupados, la preocupación tiene que ser de ellos”, señaló, en clara alusión a los funcionarios y autoridades de la Cámara que administraron esos dineros.

Desde fines de octubre, este diario publicó fotos, detalles de registros bancarios y otros datos que dan cuenta sobre cómo se maneja el efectivo de la Legislatura.

El presupuesto de este año -de ejecución en curso- para la Cámara es de $ 1.529 millones. De ese monto, $ 505,6 millones son para “ayudas sociales a personas”. Entre enero y septiembre pasado, la anterior composición del cuerpo colegiado gastó unos $ 490 millones de esa caja de uso discrecional (el 97% de lo disponible para todo el año).

Según logró reconstruir este diario, el dinero era extraído mediante el cobro de cheques por un empleado de Tesorería, que se presentaba en la sede de calle San Martín al 700 del Banco de Tucumán-Grupo Macro. Allí, en una o más valijas, retiraba el efectivo de la cuenta N° 20098043/8, denominada Honorable Legislatura, y lo trasladaba en un vehículo oficial, una camioneta Toyota Hilux gris.

Según los registros bancarios, en junio fueron extraídos $ 47,8 millones. En julio, $ 53 millones. Y en agosto, mes de las PASO nacionales y de los comicios provinciales, el monto trepó a $ 91,7 millones.

El peronista disidente Oscar López hizo una denuncia por el presunto uso irregular de esos fondos. Señaló, ante otros, a Manzur, al ex secretario Juan Antonio Ruiz Olivares(hoy legislador oficialista ) y al tesorero Claudio Antonio Pérez.

Dinero y asesores

Los legisladores obtienen dos ingresos del erario. Por un lado, la dieta, que ronda los $ 15.000 y está prevista en la Constitución provincial. Por otro, los gastos sociales, que son fondos de uso discrecional. Hasta octubre, el parlamentario que menos percibía bajo ese concepto llevaba $ 80.000 en mano. Según versiones, había quienes obtenían hasta $ 200.000. Los recién llegados a la Cámara aún no cobraron esos fondos, que también pueden ser destinados a la designación de asesores.

La cuestión de los nombramientos justamente es otro asunto que genera polémica dentro del cuerpo colegiado.

En agosto, el Tribunal de Cuentas publicó el acuerdo N° 3.088. El documento trata sobre la adscripción hasta el pasado 30 de octubre de Nerina Julieta Mustafá, maestra de nivel inicial y dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, para trabajar en el despacho de Presidencia de la Legislatura, entonces a cargo de Manzur. Mustafá, esposa del intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, es dueña del negocio “Floppy III”, un almacén que proveía al municipio tafinisto. El juez de Instrucción Mario Velázquezabrió una investigación jurisdiccional por esas compras.

Comentá la nota