Los radicales entre el bulldog y el tiro al pichón

Por: Gerardo Gómez Muñoz.

Los radicales que se comprometieron y comprometieron hasta el tuétano al partido con la inverosímil alianza con la derecha de Carlos Fernando Arroyo y el neoliberalismo rampante de Mauricio Macri, inflaban el pecho desde el 25 de octubre como si estuvieran convencidos de haber salvado a la UCR de su caída hacia el vacío.

Las primeras conversaciones eran fluidas, los radicales entre entusiastas y ansiosos hacían conocer sus aspiraciones y el nuevo jefe político las escuchaba paciente y silencioso, lo que ellos interpretaban como el preanuncio del "sí". Había, inclusive, un canal de comunicación, José Cano, que en su perpetua recorrida política alguna vez gozó de una pródiga y beneficiosa etapa radical, que permitía en estos tiempos de inestables camisetas partidarias, una mirada de mutua comprensión. El hombre de numerosos "ex" se entendía con sus correligionarios de hace no mucho tiempo. El correr tan rápido de las semanas electorales mostró, al menos la ansiedad de gente que en muchos casos desde la universidad y épocas de lo gloriosa Franja Morada y de las atestadas y módicas oficinas del Concejo se habían acostumbrado a las gratificantes tesorerías oficiales. Y tras años de padecimientos en el llano, veían ahora al alcance de la mano otro ciclo de bonanzas. La incontinencia de los pedigüeños motivó algunos gritos airados de Cano protestando por un concejal y sus pretensiones. Arroyo, impertérrito, comenzó a desalentar candidatos y a someterlos al juego que en privado era "sí" y ante la prensa "no hay nadie confirmado". Se agravó cuando en otros casos a algunos los confirmó para luego desmentirlo periodísticamente. Mientras tanto los "casi ya funcionarios" quedaban pagando ante amigos y fieles seguidores que esperaban designaciones y puestos laborales. El alerta se disparó cuando en impiadosa operación conjunta entre Arroyo y Cano defenestraron a Saénz Saralegui, hombre considerado, después del hijo Guillermo, el más cercano al titular de la Agrupación Atlántica por hacer conocer su interés por la presidencia del Concejo. Al margen de poner el punto sobre las íes a Vilma Baragiola, Nico Maiorano y Cristina Coria, que se creían con derechos, avisándoles que la interna la había ganado Arroyo y no la ex presidenta de esa institución, habló de su cercanía con el jefe. Impagable su afirmación en LA CAPITAL de la amistad cimentada con el testimonio del acompañamiento en las excursiones al supermercado de ahí a la vuelta. En ellas pudo admirar la inteligencia de Arroyo hurgando en las góndolas en busca de la mejor calidad y el menor precio, lo que reflejaría su capacidad para la mejor administración futura. Tal fue el voleo dirían los muchachos de la tribuna que desde entonces nada se supo más, por la prensa, del afectuoso y cándido amigo. Pero entre los radicales muy pocos dejaron de sospechar que en el corazón del hombre callado y misterioso no solamente se esconde el "ninguneo" sino un temible bulldog capaz de desconocer a los viejos amigos y ellos tan nuevos y... sinceros...

El tiro al pichón

En las mesas de café, último refugio de los desconcertados "radichas", comenzó a elaborarse una construcción insidiosa - "este hombre está haciendo con nosotros el tiro al pichón"- uno rápido inquirió -¿Cómo es eso?-. Se lanza al aire un pichón de paloma y los cazadores tratan de bajarlo con la escopeta al vuelo .Y empieza la nómina, cuánto tiempo la tuvo en el aire a Vilma de presidenta del Concejo y la bajó a directora de la Mujer, luego a secretaria de Desarrollo Social, ella anunció que sólo será concejal y lo último es que le ofrecieron otra vez Desarrollo Social, pero con el acompañamiento ejecutivo de Toti Flores, el matancero punto de Lilita Carrió, ex diputado nacional que no se destacó ni se lo oyó en ese recinto. Al que había llegado como precio de su militancia villera y piquetera. También en su momento se habló del concejal Eduardo Abud en el Emvisur y ahora se habla de Tato Serebrinsky, quien reconoció que se había hablado para la Secretaría de Desarrollo Productivo, pero ahora se lo niega. Lo más curioso es que vía radical ya había entendimientos con el ingeniero Eluztondo, que será el ministro de esa área en el gobierno de Buenos Aires, por lo que se planteaban gestiones conjuntas entre el ministerio de la provincia y la secretaría municipal, además favorecidas porque ambos son radicales.

Otra situación que no incluye a ningún radical es la que incumbe a Emiliano Giri, hombre principal del PRO que no figura en los medios ni siquiera con confirmaciones de actividades del futuro intendente, no falta quienes presumen que también él esté disconforme porque su cargo estaría rodeado de funcionarios de vinculación con el jefe y, consecuentemente, ubicados para disminuir el poderío de la repartición asignada al macrismo.

El ninguneo del inminente jefe comunal hacia los radicales, dicen estos muy dolidos, se nota en las supuestas reuniones de alto nivel de la UCR con Arroyo: éste no aparece y las quejas no se sabe dónde depositarlas y todo esto lleva a un viejo renunciador serial, José Reinaldo Cano, a renovar todos los días su amenaza de que se va harto de las incongruencias, idas y venidas. Hombre fácil para los berrinches, ahora suma otro motivo: reapareció con protagonismo el hijo Guillermo y no olvidar que es primer concejal, reemplazante natural del intendente... Hay que ser comprensivos, bondadosos y prevenidos... cadenas de oración por la salud del papá.

Marplatenses en La Plata

Encomiable el propósito alentado y concretado en una reunión por los diputados provinciales marplatenses Alejandra Martínez, Rodolfo Iriart, Maxi Abad, Juan Manuel Cheppi y Javier Faroni de aunar esfuerzos para trabajar en conjunto, por encima de banderías, en temas de interés de Mar del Plata y sus habitantes. Precisamente LA CAPITAL en una nota para tener en cuenta porque opinaron y dieron datos precisos los diversos sectores involucrados en el problema de la pesca. Se dice que la pesca es el 40 por ciento de la economía marplatense: allí sin dudas porque además implican sus actuales problemas a miles de trabajadores, debe centrarse el inmediato trabajo de los legisladores mencionados. Hay otros como las rutas que nos conectan con la zona y, por ejemplo las avenidas de circunvalación que, lastimosamente hasta ahora nada se ha hecho. Son jóvenes, militantes irreprochables, cabales representantes de la ciudad por lo que mucho se espera de ellos... Los votantes suelen premiar actitudes como ésta que se han comprometido a ejecutar y ellos representan la inmensa mayoría del electorado local. El momento es especial porque por primera vez, dada la coyuntura nacional, los empresarios no mencionan como panacea la paridad cambiaria y también es momento ideal para el compromiso de poner fin al trabajo en negro en este sector. En el plano estrictamente partidario como sucede en general, Manino Iriart tuvo destacada labor en estos días azarosos en la interna del bloque de diputados del FPV, donde intenciones avasallantes del camporista José Ottavis fueron enfrentadas por la armonía del bloque, exitosamente y con apoyo de Manino.

Y en el bloque radical, Maxi Abad, que sonaba para altos cargos a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, a pedido de la UCR optó por la presidencia de Asuntos Constitucionales y ubicó como secretario de Asuntos Institucionales al joven marplatenses -JR- Martínez Bordaisco.

Para la historia

Sin lugar a dudas otro logro no sólo para los anales marplatenses sino para todos los vecinos marplatenses y para varias generaciones de ellos, está realizando estos días y sin bombos ni platillos OSSE con Mario Dell'Olio, sus equipos técnicos y experimentados operarios: la Estación Depuradora de las Aguas Residuales. Esto tiene un costo de más de 337 millones en un 80 por ciento financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (gracias a las gestiones que realizaba el intendente Pulti) y un 20 por ciento con fondos propios de OSSE. Se trata del complemento que posibilita poner en funcionamiento todos los servicios del Emisario Submarino. No hay espacio acá para siquiera resumir la importancia de estos trabajos donde los operarios, en ciertos tramos trabajan en túneles realizados a 15 metros de profundidad para la conexión con el Emisario. Mucho se habló y otro tanto se quiso impedir a través de ciertos impedidores que en estas ocasiones se quieren servir de "otras alternativas", pero lo cierto es que está el predio de 187 hectáreas en las cercanías del Emisario donde se emplazarán los trabajos de reducción de los residuos para su utilización con fines ecológicos.

Buena resolución

Gente allegada al nuevo gobierno municipal derrochaba satisfacción y tranquilidad porque un dato recibido desde las cercanías de Arroyo informaba que éste no tendrá a su cargo la secretaría de Seguridad como por ahí circulaba la versión. Sabida la importancia que le da el intendente electo al tema y los riesgos personales, además de sacrificar tiempo que es necesario para la gestión administrativa y política, preocupaba hondamente. Nada de eso habrá más allá de modificaciones al status actual que puedan ejecutarse. Por otra parte se suman versiones que indican tal vez la decisión de que hasta fin del verano, por lo menos, seguiría a cargo de la Policía Local Fernando Telpuk, todo lo cual se confirmaría con la designación del abogado Julio Razona para la secretaría de Seguridad.

Comentá la nota