Radicales cordobeses llegan a Duhalde a través de Nosiglia

Este diario informó ayer que el concejal Ramón Mestre se reunió, en los últimos tiempos, al menos en dos oportunidades con el ex presidente Eduardo Duhalde. El hijo del ex gobernador llega al ex jefe del Estado y caudillo peronista a través del siempre vigente operador radical Enrique Nosiglia. Según Duhalde, que parece actuar como un oráculo para algunos dirigentes, cuando los radicales le preguntan si deben aliarse o no con Luis Juez, él responde: "La fortaleza de ustedes está en Julio Cobos". De todas maneras, como ya fue dicho, el bonaerense se cuida de no atacar de manera frontal al ex intendente de la ciudad de Córdoba. Otras voces de la UCR deslizaron con alguna intriga que el hijo del fallecido Mestre no fue el único radical cordobés que dialogó con el caudillo peronista. "Ya son varios los que fueron a ver a Duhalde", comentó el dirigente, habitualmente bien informado, "y siempre por la vía de Nosiglia".
Sorpresa

Los militantes del Partido Intransigente no salían de su asombro: a un plenario nacional que realizaron días pasados, concurrió el funcionario municipal Jorge Navarro, quien en su discurso no dejó dudas sobre el futuro de su jefe político, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. "Debemos trabajar con más impulso para que Giacomino sea el próximo gobernador de Córdoba", dijo el funcionario municipal. Del encuentro participaron otras agrupaciones políticas afines al kirchnerismo que integran el Frente Cívico y Social. Muchos de estos dirigentes salieron sorprendidos por las definiciones de Navarro. "No estarán muy apurados en el futuro, ya que existen muchos problemas en la gestión municipal", aseguró un dirigente kirchneristas que adhiere con reservas al liderazgo de Giacomino en ese sector.

Nueva agrupación

La interna peronista no tiene respiro en la ciudad de Córdoba. En los últimos días, un grupo de dirigentes capitalinos conformó una nueva línea interna, el Movimiento Córdoba Justicialista. Los dirigentes Paulo Messori, José Maldonado y Raúl La Cava, que lideran esta agrupación, no dudaron en tomar distancia del delasotismo, al que adhirieron hasta hace poco tiempo. "Respaldamos con fuerza la gestión del gobernador Juan Schiaretti y el trabajo militante de la compañera Alejandra Vigo". Vigo, esposa del gobernador e influyente funcionaria en el Ministerio de Desarrollo Social, viene armando una estructura política que responda al gobernador Schiaretti. Es parte de la interna con el delasotismo de la Capital, que hoy tiene como referente al legislador provincial Marcelo Falo. Como se ve, la pulseada entre el gobernador y su antecesor no tiene respiro, aunque los jefes no hablan mucho en público del tema.

Optimista

Un dirigente radical proclive a conformar una alianza con el juecismo afirmó que es posible un acuerdo, sobre la base de que Luis Juez y una dirigente del Frente Cívico sean los candidatos a senadores y la UCR lleve los diputados. "En ese caso sumamos cinco bancas", se entusiasmó. ¿Por qué el juecismo les va a dejar todas las candidaturas a diputados a ustedes?, era la pregunta obligada. La respuesta fue terminante: "Nosotros necesitamos sumar diputados y a Juez eso no le preocupa mucho, porque lo que él quiere es ser gobernador, y la alianza con nosotros se lo garantiza. ¿Para qué quiere diputados?". No todos piensan lo mismo.

La carta

La carta que el ex gobernador José Manuel de la Sota envió al Congreso del PJ, que se concretó el sábado en Villa Carlos Paz, tuvo diversas interpretaciones. El encargado de llevarla y leerla ante los congresales fue el diputado nacional Jorge Montoya, quien llegó junto al ex ministro delasotista Herman Olivero y, si bien ante los micrófonos se mostraron abiertos a la unidad partidaria y a que la conducción quede en manos del gobernador Juan Schiaretti, las miradas cómplices con algunos dirigentes decían lo contrario. El mensaje de De la Sota fue leído como un desacuerdo velado a la prórroga de los mandatos. Su autoexclusión de continuar en el cargo de presidente se interpretó como una maniobra para marcar diferencias. El clima del congreso no fue tenso, pero el hecho de que existiera mucho recelo para que la prensa accediera al debate demostró que no se quería correr el riesgo de que las divisiones quedaran en evidencia.

Sin sistema

La ex esposa de José Manuel de la Sota, Olga Riutort, fue una de las primeras en llegar al Congreso Provincial del PJ. Estuvo casi una hora esperando que se iniciaran las deliberaciones en el interior del salón de convenciones y tuvo tiempo de charlar con distintos dirigentes. Eso sí, no participó de la mesa chica en la que estuvieron Carlos Caserio, Domingo Carbonetti, Oscar González, Jorge Montoya y Herman Olivero. "Hace tres años que no hay comunicaciones; están rotos los sistemas", dijo a un periodista que le preguntó por qué no había estado en esa reunión. Sin embargo, los delasotistas piensan que en una eventual lista de unidad, el sector de Riutort debe estar presente y se lo tiene que respetar. "No hay que olvidar que tiene presencia en Capital, una de las mayores falencias del peronismo", razonó un operador delasotista.

Vecinos enojados

El casamiento de María Victoria Flores –la hija de Olga Riutort– con Miguel Siciliano fue muy glamoroso, pero dejó a muchos vecinos de Unquillo más que enojados. La pareja tenía previsto casarse el sábado 22 de noviembre pasado a las 18, en la parroquia de esa localidad, pero recién llegó hacia las 19. El enojo de los unquillenses se debió a que a las 19.30 había una misa en la que niños de la zona tomaban la primera comunión. Y todo se demoró bastante. Las madres, tías y abuelas, con la cara larga; los niños, no tan impecables, y el cura miraba el reloj de reojo para apurar el trámite... En fin. Hubo muchos vecinos enojados, aunque quienes estuvieron en el casamiento ni se percataron, claro.

Padrino

El ex intendente de Córdoba, Luis Juez, es un confeso hincha del Club Atlético Talleres, aunque tuvo algunos encontronazos en el pasado, mantiene muy buenas relaciones con la hinchada de Belgrano. Tan es así que uno de los miembros del "Pirata" lo designó padrino de su hijo. Hace unos días, Juan Carlos Correa (a quien en la tribuna apodan "cara de cancha") bautizó al pequeño Luis Santiago y el padrino fue Juez. La ceremonia se realizó en la iglesia San Jerónimo de barrio Alberdi y la encabezó el cura Horacio Saravia. El dato fue proporcionado ayer por el programa Pequeñas historias (ShowSport).

Comentá la nota