Radicales coinciden que se afectará la imagen del partido

Referentes de las tres líneas de la Unión Cívica Radical de Necochea, coincidieron ayer en señalar que la suspensión de las elecciones internas para elegir autoridades afectará la imagen del partido y consideraron que no es una buena señal hacia adentro y para el resto de la sociedad.
Al mismo tiempo, entendieron que debe mantenerse la buena convivencia que existe entre las corrientes que tenían previsto medir fuerzas en los comicios programados para hoy domingo y que fueran postergados por el juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Manuel Humberto Blanco, quien le ordenó al Comité Provincia de la UCR la depuración de los padrones, para luego convocar a una nueva fecha.

De este modo, se hizo lugar a la presentación de la lista Nuevos Aires, que

objetó la integración de los padrones, los cuales ahora deberán ser depurados convenientemente.

En el distrito de Necochea, la lista Nº 27 “Pasión y Compromiso Radical” postula a Mario Anchorena como candidato a presidente; la lista Nº 115 de Nuevos Aires sustenta para ese cargo a Roberto Taurian y la lista Nº 18 de Cantera Popular lleva a la titularidad partidaria a Roberto Glen.

“Embarrar la cancha”

A juicio de Diego Cersósimo, candidato a vicepresidente por la alfonsinista lista Nº 27, lo sucedido se hizo para “embarrar la cancha”, para añadir que “Leopoldo Moreau (Nuevos Aires) sabía que perdía las elecciones”, considerando que “fue una maniobra como la que nos tienen acostumbrados”.

El dirigente se preguntó “¿por qué se cuestionan los padrones si fueron los mismos que se utilizaron en las elecciones de hace dos años?”, aunque reconoció que pudieron haberse omitido nombres, como el de Roberto Glen y el de Carola Bertoldi (Nuevos Aires), pero advirtió que “siempre en estos casos se les permitió participar y votar, porque sabemos que las fichas de ellos están en el Comité y nunca hubo cuestionamientos de este tipo”.

“Son problemas administrativos”, manifestó Diego Cersósimo.

Señaló que “esperemos que esto no dañe más al radicalismo” y dijo que, si bien no había mantenido contactos con dirigentes de las restantes corrientes, se mostró predispuesto a dialogar para que “los inconvenientes de la Provincia no se trasladen a Necochea”.

“Aquí hubo una campaña limpia y sin agravios, lo cual debe continuar”, completó.

Por su parte, Roberto Taurian afirmó que “el radicalismo viene golpeado y esto no es bueno, ya sea hacia adentro como para el resto de la gente”, admitiendo que “se evaluaba una decisión judicial de este tipo, que había sido anticipada por Juan Gobbi (candidato a presidente del Comité Provincia por Nuevos Aires) cuando estuvo en Necochea”.

“Lo sucedido no contribuye a la imagen de la UCR y lo importante es que los problemas de altos niveles de la Provincia y el Gran Buenos Aires no se trasladen acá”, dijo.

Taurian puso de relieve que el sector que encabeza había realizado un intenso accionar con vistas a los frustrados comicios, reiterando que “en Necochea tenemos una excelente relación, tanto con el grupo de Anchorena como con el de Glen”.

En tanto, el candidato por Cantera Popular también interpretó que “esto no es bueno” para el radicalismo, aunque sostuvo que “existió una maniobra para incorporar gente para adulterar el resultado” y enfatizó que “los padrones estaban mal hechos”.

“La depuración es algo necesario”, dijo Roberto Glen, quien cuestionó el comunicado dado a conocer por la lista 27 del alfonsinismo. ///

Acusación a Leopoldo Moreau

La lista Nº 27 “Pasión y Compromiso Radical” emitió un comunicado donde acusó al sector liderado por Leopoldo Moreau de impedir la realización de los comicios y relacionó a esa corriente (Nuevos Aires) con el gobierno nacional.

“Habíamos anticipado que ese grupo contaba con el apoyo del gobierno y tenemos la clara sensación de que la Justicia electoral fue presionada para adoptar la resolución que ha dictado, 24 horas antes de los comicios, que nos deja en estado de indefensión”, sostuvo.

Recordó que “los padrones impugnados son los mismos utilizados en la elección interna del 6 de junio de 2010, validados oportunamente por ese juzgado” y agregó que “la utilización de esos padrones fue decidida por la mesa del Comité de la Provincia de Buenos Aires con acuerdo de los representantes de la lista liderada por Moreau”.

Se consideró que “depurar el padrón significa excluir a miles de correligionarios que votaron en el 2010, pretendiendo volver a tener un partido cerrado y alejado de la realidad”, para subrayar que “haremos todo lo necesario para impedir que el gobierno se apropie de la vida interna de la Unión Cívica Radical”.

En el distrito de Necochea, el padrón estaba integrado por alrededor de cinco mil afiliados, siendo Paula Tristán la presidenta de la junta electoral, en tanto que como vocales se desempeñaban Sebastián Estevan y Alberto Esnaola.

Estaba previsto que en nuestra ciudad se habilitaran diez mesas en la Escuela Nº 2 (una para la juventud); dos en el subcomité Gabino Goicoechea de Quequén; dos en el subcomité Martín Guillamón

de Juan N. Fernández (también votarían afiliados de Claraz); dos en el subcomité Victorio González de La Dulce y dos en la Escuela Nº 18 de Ramón Santamarina.

Además de la elección de autoridades partidarias locales, se debían elegir convencionales para la Provincia y la Nación.

En cuanto a las autoridades de la juventud, en el distrito había una sola lista y era la encabezada por Costanza Pagés, quien remplazaría a Mariana Bergés.

Comentá la nota