Radicales y cobistas formaron una alianza en Mendoza

Radicales y cobistas formaron una alianza en Mendoza
La UCR y el Consenso Federal avanzarán en un acuerdo electoral para las elecciones legislativas. No descartan armados similares en otras cinco provincias, entre ellas la de Buenos Aires
El Comité Nacional de la UCR, presidido por su titular, Gerardo Morales, avaló formalmente un acuerdo electoral con el Consenso Federal (ConFe) del vicepresidente Julio Cobos en Mendoza, por lo que comenzó a allanar el camino hacia la reunificación partidaria.

"En Mendoza el acuerdo es con el cobismo. Está confirmado. Facultamos al interventor del partido en Mendoza, (Carlos) Le Donne, a que firme el acuerdo con el ConFe", subrayó Morales, tras la reunión de las autoridades partidarias en la sede del espacio en el centro porteño.

Según explicó, los líderes de todos los distritos de la UCR avalaron formalmente el entendimiento electoral con Cobos en Mendoza, y establecieron elecciones abiertas para el próximo 26 de abril en casi todos los distritos, en las que participarán los "radicales, el ConFe y los independientes".

Morales explicó que la intención orgánica "es lograr una lista de unidad", aunque aseguró que de no conseguirla "se tendrá que recurrir a las internas". "Vamos a intentar una lista de unidad, sino tendremos que ir a internas", resaltó el titular del radicalismo en declaraciones a Noticias Argentinas, en referencia a la disputa que existe entre la UCR y el cobismo por las cabezas de listas.

El espacio que responde al vicepresidente espera que la diputada Laura Montero sea la primera en la nómina de postulantes al Senado, en tanto que los radicales pretenden que la encabece el actual legislador que va por la reelección, Ernesto Sanz.

"Nuestro candidato es Ernesto Sanz, pero esperemos que haya consenso", agregó Morales. Además, destacó que en los distritos de "Tucumán, Neuquén, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba" existen fuertes coincidencias con el cobismo, distritos que podrían desembocar en sendos acuerdos electorales.

El Comité Nacional, que debatió por más de cuatro horas en la sede partidaria del centro porteño, también estableció las elecciones en todas las provincias para el 26 de abril próximo, menos en Buenos Aires y Jujuy, donde se desarrollarán el 19 de abril y el 3 de mayo, respectivamente.

Las autoridades del radicalismo también definieron la intervención del distrito de Salta, "en donde fenecieron los mandatos, para poder participar en el proceso electoral", detalló Morales. Otro de los temas de debate fue el pacto electoral con Luis Juez en Córdoba, distrito en que algunos intendentes se resisten a su candidatura.

"En Córdoba todavía no hay acuerdo, pero el partido tiene que hacer un armado con Juez. No hay que hacerles el juego (al gobernador Juan) Schiaretti y a Néstor Kirchner", sentenció el jefe partidario. Destacó que si la UCR y la Coalición Cívica van junto a Juez en Córdoba, "se ganará la elección".

"Algunos le hacen el juego a Schiaretti. Si nos unificamos ganamos la elección. Los que hoy no quieren acordar van a venir corriendo a pedirnos ayuda en 2011", se quejó Morales.

Comentá la nota