Radicales y cobistas definen las listas, pero un sector de la UCR se prepara para internas.

Antes de primer minuto de este martes debería cerrarse el acuerdo para evitar elecciones internas. Si bien existían algunos avances, por el momento no hay nada confirmado. Por un lado se reunieron Cobos, Jaliff, Camerucci y Sanz. En tanto, Roberto Iglesias y su gente armaron listas paralelas por si la interna es inevitable.
Mientras los máximos referentes de ConFe estaban reunidos con un sector del radicalismo mendocino para terminar de definir los candidatos en los distritos para las elecciones legislativas de junio, Roberto Iglesias y su gente se juntaron a diagramar las listas para estar preparados en el caso de no llegar a un acuerdo antes del primer minuto de este martes y los nombres tengan que dirimirse a través de una elección interna. Y si esa es la opción final, se tendrán en cuenta tres padrones: radical, cobista y peronistas disidentes.

Esa es la situación por estas horas, en las que, según el mismo Iglesias "está todo revuelto y puede haber sorpresas de un momento para el otro. Todavía no hay nada claro".

Se trata de quienes, desde el principio, pusieron reparos a un acercamiento del histórico partido con quienes, en algún momento, decidieron acompañar a Julio Cobos en su aventura con el kirchnerismo.

Por eso quieren imponer sus condiciones en esta nueva negociación y hacerse fuerte en el armado de las listas provinciales. Ese el principal y único obstáculo para terminar de cerrar el acuerdo.

En el boceto inicial, está más que confirmada la presencia de Ernesto Sanz y Laura Montero (en ese orden) como candidatos a senadores nacionales. Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas irán como diputados, pero es ahí donde todavía existe una traba originada en las huestes de Iglesias y Víctor Fayad. Ahora, cuando todo hacía pensar que Juri sería la segunda candidata, desde el radicalismo más ortodoxo buscan el primero lugar.

En tanto, entre los grupos con mayor diálogo comenzaron a trazar algunos bocetos, donde, por ejemplo, Juan Carlos Jaliff sería el primer candidato a senador provincial por el primer distrito, seguido por Guillermo Amstutz.

En el trecer distrito, hay dos nombres que parecen indiscutibles: César Biffi, que reapareció luego de estar al borde de quedar afuera de toda lista, y Patricia Gutiérrez, de rincón cobista.

En el cuarto distrito el hombre fuerte sería de raíz radical y todas las fichas están puestas a la candidatura de Armando Camerucci para encabezar una de las listas.

De cualquier modo, todas las fuentes consultadas aseguraron que recién en los primeros minutos del martes se hará el anuncio final; especialmente, porque, si bien hay muchos nombres en danza que sí o sí ocuparán lugares clave, todavía falta completar algunos puestos que, lejos de estar vacantes, son reclamados por los diferentes líderes que buscan ubicar a su gente.

Comentá la nota