Los radicales buscan la unidad, el pase de Rosso y la “mesa chica” de Arroyo

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la cultura y la economía de Mar del Plata.

La irrupción del ex intendente Daniel Katz en escena, con el objetivo de aglutinar al radicalismo local, ha generado cierta conmoción en algunos sectores del gobierno municipal de cara a los próximos comicios. La UCR quiere ir con lista propia a las PASO, coinciden en señalar Katz, el presidente del comité local, Mario Rodríguez, y Maxi Abad. Katz quiere ser el arquitecto, en realidad esa es su profesión, de ese gran acuerdo entre las distintas líneas, ya pensando en el 2019. El ex intendente jura y está dispuesto a firmarlo ante escribano, que no va a ser candidato a nada, y salió a golpear la mesa y marcar la cancha cuando se atrevió a criticar públicamente al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, amigo personal, hombre de su riñón, a quien desde el comité ven como “más arroyista que el propio Arroyo”. Cuando Katz sale a decir que Vicente “está sosteniendo cosas que son insostenibles” o que no puede defender en la cena con los amigos lo que aprueba en la gestión, no sólo lo “incinera” sino que además está enviando varios mensajes.

 

El ex intendente está convencido de que el mandato enviado a los popes de los boinas blancas, en el locro del 25 de mayo de los radicales fue claro: “Hay que recuperar las banderas partidarias y aglutinar a todos los radicales que andan dando vueltas por ahí para ser una opción electoral en 2019”. ¿Incluye este objetivo a Vilma Baragiola, la actual secretaria de Desarrollo Social quien lidera las encuestas hoy por hoy en Mar del Plata? “Por supuesto que sí”, dicen desde el núcleo “katzista” y están dispuestos a hacer todos los esfuerzos -aunque esto incluya dejar de lado algunas diferencias y rencillas históricas-, para ofrecer esa imagen de unidad en pocos meses cuando lleguen las PASO. Lo que hace días parecía algo imposible, hoy tiene ciertos visos de posibilidad: el radicalismo puede llegar a presentar una lista propia en las PASO, obviamente dentro de Cambiemos, con Vilma en lo más alto. ¿Por qué Katz sale ahora a marcarle la cancha a Vicente y por qué el concejal del PRO Juan Aicega apareció pegándole a Katz en un tuit? Elemental Watson: ya olfatean esta posibilidad con lo cual al arroyismo no le quedaría más que acudir a su pequeña y devaluada “mesa chica” para intentar imponerse en las PASO.

.

Hay charlas, actores muy sensibles y tiempo hasta el 24 de junio para cerrar todo, dicen dos operadores radicales, coincidiendo en diferentes charlas. De todos modos, hay variables que también juegan. Si Baragiola es candidata a senadora provincial por la quinta sección electoral -en realidad, es lo que pretende Vilma-, la lista radical llevaría en el primer lugar al escribano Oscar Pagni. De lo contrario, la nómina de la UCR para las PASO podría llevar a Vilma en el primer lugar. ¿Cuál será la posición en la Provincia si sale una lista con Baragiola y la UCR para enfrentar al “arroyismo” en las PASO?, le preguntó el ex diputado provincial local al operador de Vidal, quien disfrutaba un plato de ravioles caseros en el Club Sudamérica de Miramar (exquisitos por cierto, enfatizó), luego de tres días de rosca política. “¿Qué van a decir? Nada amigo, sólo se mirarán las encuestas. En Cambiemos, en octubre, se necesitarán votos, votos y más votos. Si el candidato de Cambiemos en Mar del Plata es el lobo de la Rambla y suma, tendrá todo nuestro apoyo”, dijo sonriendo, mientras con el pan le sacaba lustre al plato. El ex diputado, a la hora del flan con dulce de leche, ya se sentía más relajado. Eso sí, le tocó pagar la cuenta.

.-.-.-.-.-.-.-.

Hay tres hombres de Katz en el actual gobierno de Arroyo. El secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, el de Obras, Guillermo De Paz, y el de Gobierno, Alejandro Vicente. Entre ellos son amigos desde hace muchos años, pero en los últimos meses los cortocircuitos con Vicente se fueron haciendo indisimulables. Vicente se recostó en el ala más dura del arroyismo, el sector amante de la pelea y el conflicto, al que le gusta imaginar complots y sugerir planes de acción trasnochados, cuyo costo, inexorablemente, siempre termina pagando el mismo intendente. “La pelea con Gilardi, de los municipales, es el ejemplo más claro”, observan otros secretarios. “Se esconden detrás del tanque Arroyo y quieren hacer la guerra con balines. Es patético”, señala indignado un alto funcionario del gabinete que no pertenece a ninguno de los grupos, y que hoy transita “por la ancha avenida” del medio.

 

Katz, en su charla con el periodista Jorge D’Onofrio, el sábado en la FM Vinilo, se encargó de acentuar que Vicente llegó al gobierno de la mano de Mauricio Loria, yerno del intendente. Loria y Vicente trabajaban en un estudio de abogados, y hoy siguen juntos compartiendo la mesa chica de la toma de decisiones del jefe comunal, donde también tallan la hija del “lord mayor”, Virginia y el hijo del intendente, Guillermo. “Creen que las saben todas pero cometen un error: ven el árbol pero no el bosque. Se quedan en la chiquita, y se están perdiendo lo que pasa por delante de sus narices. Cuando el odio es tan grande, la razón se obnubila”, señaló en tono filosófico uno de los primeros compañeros de batalla del hoy lord mayor en la Agrupación Atlántica. En ese pequeño grupo se ufanan de tener marcada influencia sobre el jefe comunal, y desde el radicalismo y otros sectores que en su momento estuvieron cerca de Arroyo, los señalan como los artífices del aislamiento. De todos modos, el intendente sabe que se juega mucho en pocos meses. No sólo plebiscitará su gestión sino que necesitará una victoria de tropa propia para afrontar los próximos dos años con cierta tranquilidad. De allí entonces su mensaje del 25 de Mayo: en la plaza San Martín reclamó que “se terminen las diferencias”. Un mensaje para afuera, pero también para adentro. No parecen ser buenos tiempos para batallas estériles. Algo parecido a lo que dijo Katz de su amigo Vicente: “Está comprando peleas que no son suyas”.

 

 

No hay nada más lindo que la familia unida! Asoma una nueva figura en el firmamento “arroyista”. A su hijo Guillermo (concejal), su yerno Mauricio Loria (subsecretario técnico administrativo) y su compañera Susana Rivero (subsecretaria de Educación), se sumó su hija Virginia Alejandra, 36 años, casada con Loria, conocida por el resto de los secretarios como “la portera”, ya que es quien habilita o no el ingreso al despacho principal de quienes quieren reunirse con su padre. Asesora del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica -cobra módulos de su hermano-, Virginia supo trabajar en Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), donde finalmente inició un juicio laboral. Allí tuvo algunos problemas (muchos pedidos de licencias, y hasta una suspensión de tres días que luego dejó sin efecto Mario Dell’Olio). ¿Puede ser candidata a concejal? “¿Por qué no? Si Loria puede ser o la misma Stella Maris Marinier, Virginia también puede serlo tranquilamente”, respondió con firmeza el hombre que conoce al dedillo el mundo íntimo del intendente. A propósito del intendente, este jueves volverá a tener que pedirle ayuda financiera a la gobernadora Vidal para poder cerrar la paritaria con los municipales. “En La Plata lo están esperando con algunas inquietudes para plantear antes de comenzar a hablar de dinero”, adelantaron en cercanías de la mandataria bonaerense.

 

Otro ex intendente también se inclinó por el perfil alto en los últimos días. Gustavo Pulti anunció un acuerdo con otras fuerzas que concluyen en Acción Marplatense, con el Socialismo como “estrella” y el anuncio de la candidatura a concejal de Francisco “Pancho” Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. ¿Pulti será candidato a concejal también en los próximos comicios? El ex jefe comunal está entusiasmado, no lo descarta de ninguna manera, y viene de recorrer varios medios periodísticos para hablar de su causas judiciales. “Tenía que salir a dejar bien aclarado que no le apuntan por llevarse plata a su casa sino por haber pagado sueldos con descubiertos bancarios, como la ha hecho Arroyo, o usado partidas destinadas a hechos específicos para otros pagos”, sostiene un concejal de AM que le recomendó “salir a hablar porque no tenés nada que ocultar”. Pulti está convencido de que saldrá airoso de su situación judicial, más aún después de lo sucedido con su ex titular de Inspección General, Eduardo Bruzetta. Este había sido imputado por los delitos de abuso de autoridad, falta a los deberes de funcionario público y coacción. El juez de Garantías Juan Tapia recibió oportunamente de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de los doctores Roberto Javier Pizzo y Carlos David Bruna, dos causas para elevación a juicio que fueron desestimadas luego de casi tres años de iniciadas.

Y se concretó el pase… También en la tarde de este martes se produjo el tan anunciado pase del concejal Héctor Rosso a las filas del massismo. Frente al mar, Sergio Massa anunció esa nueva incorporación a sus filas locales, sumándose a la campaña que ya arranca del Cholo Ciano. La relación de Rosso con Massa arranca desde hace mucho tiempo y se vino tejiendo de la mano de Eduardo Cergnul, apoderado del Frente Renovador y actual secretario de gobierno de Tigre, se escuchó cerca de los enormes ventanales. Rosso se incorporará a la campaña local y además conformará los cuadros técnicos provinciales del tigrense con el objetivo de ser gobierno en el 2019. Uno de los más satsfechos era el diputado provincial Javier Faroni, uno de los grandes artífices del pase.

.-.-.-.-.-.-

¡De ninguna manera!”, respondió estentóreo. “No me parezco en nada a esos marginales impresentables que no trepidan en meterse en la vida privada de las personas con tal de sacar una pequeña ventaja para sus vanidades”, aseveró airado, como si le hubiera ofendido la pregunta del aprendiz que formaba parte de la platea de los martes en el café de Luro y San Juan. “Hay que ser prudentes si no quieren parecerse a esos crápulas que en vez de prestigio tienen prontuario”, continuó en un tono caliente pero algo barroco que lo hacía, en realidad, menos serio. Pensaron que estaba enojado de verdad. Para distender un poco la cosa, pidieron café y una segunda vuelta de medialunas saladas. Provocaron la pausa con comentarios acerca de si eran mejor las medialunas de grasa o las de manteca y también tomándole un poco el pelo al único de ellos que solía pedir descafeinado. Cuando la suavidad de las formas volvió a regir con su orden más armonioso, el joven aprendiz volvió a la carga. “Maestro, todo bien, pero yo solo quería saber si tiene o no tiene información del escandalete que se armó en cierta fiscalía en la que en lugar de descubrir chanchullos hubo un par que terminaron descubiertos”, le espetó.

.-.-.-.-.-.-.-

El colega retirado ahora se sintió alcanzado en su orgullo, menos dispuesto por eso a cumplir la promesa de no comentar amoríos y aventuras íntimas llevadas a cabo en lugares públicos. “Lo que usted dice empezó hace ya un tiempo, las volcánicas erupciones de la pasión permanecieron bajo la superficie hasta que las cosas desbordaron su cauce, después la mordida de la rabia en la espalda traicionada hizo el resto: hubo escándalo, ruptura y traslado”, señaló con cierta solemnidad, como para que no quedaran dudas de que sabía todo y sólo había querido ser prudente al no dar nombres propios. “Llama mucho la atención que un gran predicador de la moralidad haya patinado en el lugar común de la trampa, seguramente para esto no hay causa penal, ni siquiera sumario, lo cual no quiere decir que más tarde o más temprano no haya sentencia, porque, como gusta de decir el mismísimo señor de estos desórdenes ‘los hechos son sagrados’ y todos tienen su instancia de evaluación y cotejo, aunque más nos sea por la conciencia”, dijo. “Y no hace falta escrachar nombres propios”, agregó altivo, “para eso está el estercolero donde, paradójicamente, tanto gusta de oler y revolver el fiscal apasionado”, concluyó.

 

“Queremos volver a Mar del Plata”, reiteraban los visitantes internacionales de la South Beer Cup en su séptima edición -comúnmente denominada la Copa Libertadores de la cerveza artesanal- que se desarrolló el fin de semana en el NH Gran Hotel Provincial y en el sector histórico del Paseo Aldrey. “Es excelente que se haya vivido este intercambio”, aseguró la concejal Cristina Coria, impulsora de las normas para promover el sector. Precisamente Coria, Santiago Bonifatti, Marcos Gutiérrez y Lucas Fiorini entregaron el diploma de reconocimiento del Concejo Deliberante al secretario de la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, Federico Etcheverri. En realidad, muchos concejales aprovecharon a degustar exquisiteces en el Paseo Aldrey. Pero además hubo un edil que demostró su talento musical. Una banda invitó a subir al escenario a cantar al concejal del FpV Marcos Gutiérrez, uno de los más jóvenes del HCD. El edil que busca renovar su banca entonó “Nunca me faltes”, de Antonio Ríos, para el deleite de más de dos mil personas. Todavía lo siguen “gastando” los compañeros de militancia… ¿Habrá surgido el primer jingle de campaña?

 

Si bien la mayoría de los premios de la edición 2017 de la “South Beer Cup” se los llevó Brasil, la cervecería marplatense Cheverry fue elegida como “segunda mejor microcervecería de Latinoamérica”, compartiendo espacio con Berlina, un establecimiento de Bariloche. Además esa misma marca se llevó la medalla de oro a la “American Red Ale” y también los locales de Ogham ganaron en la categoría “Scottish Ale”. Los jueces de la competencia -comandados por el especialista reconocido a nivel internacional Sean Patxon- debieron elegir entre “1.350 muestras” de diferentes estilos y color que, cada una en su categoría, recibieron la correspondiente medalla de oro, plata y bronce.

 

El Festival Gastronómico Cervecero contó con una serie de “food trucks” que ofrecieron desde pizzas hasta comida mexicana, incluyendo también hamburguesas, “choripanes gourmet”, wafles, y papas con distintas variedades de salas fueron maridados con las 60 clases de cervezas que se podían adquirir en la amplia barra. El sábado a la noche el Paseo era un mundo de gente. Allí, el conocido empresario local, junto a algunos amigos llegados de Paraguay, degustó las papas fritas con sal marina y enloqueció. “Quiero más”, reclamó. Las cervezas de “La Paloma” y de “Juguetes Perdidos” se agotaron en primera instancia, al tiempo que las más vendidas fueron las livianas. Para Mar del Plata se trató de un encuentro más que auspicioso, con representantes de Panamá, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Perú y de distintos puntos de nuestro país.

La próxima South Beer Cup se concretará en Brasil, pero Mar del Plata irá nuevamente a la carga en 2019 para ser sede, reconoció el infatigable Indy Marini, a cargo de la conducción de las charlas y de los festivales, quien a la madrugada seguía brindando y festejando con sus amigos de Cheverry y Berlina, que se juntaron a celebrar en el local de Olavarría, hasta donde llegaron también los cerveceros artesanales de los países vecinos para sumarse a la fiesta. Muchos de ellos, a las cuatro de la mañana, prometieron acudir un par de horas más tarde a surfear. Sólo algunos valientes cumplieron. En definitiva, una verdadera fiesta de una industria que no para de crecer en Mar del Plata. A propósito, en ámbitos porteños circula una versión que indica que la marca líder de cervezas de la Argentina volvería a la carga para adquirir una emblemática firma local. Ya lo intentaron, pero esta vez duplicarían la oferta. ¿Será verdad?

 

 

Sergio Massa, líder del Frente Renovador, estuvo este martes en Mar del Plata junto a Margarita Stolbizer, a horas nada más del masivo acto en el cual ambos presentaron “1País”, el espacio político que competirá electoralmente en la provincia de Buenos Aires y donde confluyen el Frente Renovador y el GEN, a los que se sumará en unos días Libres del Sur y posiblemente otras fuerzas políticas. Desde Mar del Plata viajaron alrededor de 200 personas, entre ellas la madre de Facundo Moyano, Elvira Cortes, y obviamente el precandidato a concejal, Ariel Ciano. El acto fue impecable en lo organizativo, salvo que quedó gente afuera. A Massa se lo vio emocionado, y lo admitió ante Ciano, a quien abrazó tras el acto, al igual que Malena. Este martes se encontraron en Mar del Plata, junto al candidato a senador provincial Juan Curuchet y el diputado provincial Javier Faroni, recién arribado de España. “Estamos motivados”, señalaron los locales ante sonrisas en La Normandina, poco antes de la conferencia de prensa.

.-.-.-.-.-.-.

Un grupo de diputados encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Mosca, se reunieron con el embajador argentino en España y dialogaron sobre la relación bilateral entre ambos países. Del encuentro participaron los diputados Horacio González, Rocío Giaccone, los marplatenses Maximiliano Abad y Javier Faroni, Marcelo Torres y Evangelina Ramírez. “Pudimos charlar con el embajador argentino en España acerca de la relación bilateral entre dos países que tienen tanto en común, y sobre la reconexión y apertura que está transitando Argentina con el mundo, generando confianza de manera progresiva e interés de parte de los inversores de sectores estratégicos para con el país”, explicó Mosca. Luego, los legisladores presenciaron una original ceremonia: la condecoración como “veterano de guerra” a un pescador gallego que fue espía de la Argentina en Malvinas y que incluso estuvo algunos días en Mar del Plata en pleno conflicto bélico.

Fernando Otero, un ciudadano de Bueu, un pueblo de la provincia de Pontevedra, Galicia, trabajó como espía para la Argentina durante le conflicto por Malvinas. El gobierno argentino lo homenajeó en ese acto como “veterano de guerra”. La historia de Otero había quedado en sigilo hasta hace poco. De Galicia partió hace 35 años para abordar, como tercer jefe de máquinas, el pesquero Usurbill. Ignoraba, por entonces, que en ese viaje se convertiría en espía de mar al servicio del gobierno argentino. “Nuestra tarea fue localizar lo mejor posible a la Task Force”, tal como se denominó a la flota de ataque enviada por Margaret Thatcher, explicó Otero al diario La Nación. Fue un espionaje camuflado bajo la apariencia de lo que eran: pescadores con bandera argentina. La radio del pesquero, otrora usada para comunicarse con familiares en Galicia y con la empresa pesquera, pasó a estar en contacto permanente con los mandos militares. Palabras como “merluza”, “calamar” o “ballena” pasaron a significar “fragata”, “portaaviones” o “crucero”, según los casos. Así, la frase “parece que estamos cerca de un cardumen de merluza” podría significar algo bien distinto al negocio en sí. Otero, en ese encuentro en la embajada, estuvo dialogando con Faroni y Abad.

 

El concejal Lucas Fiorini sigue gastando suelas y caminando los barrios. Días atrás estuvo recorriendo el barrio Belisario Roldán, donde pudo dar una mano con la sala de salud acercando medicamentos pediátricos. “Agradezco a los que allí trabajan por habernos recibido y compartir aportes que permitirían una mejor atención y servicio”, escribió el concejal en su Facebook, añadiendo que “también caminamos por las calles de Belisario Roldán y conversamos con vecinos que nos acercaron las principales demandas del barrio, todas atendibles para un Estado municipal que se decida de una vez a priorizar lo que necesita la gente: planteos de mejoras de calles, necesidad de ampliar la iluminación, reactivar el empleo, dar más seguridad escuchando a los que allí viven que tienen información precisa sobre los que no saben convivir en comunidad… Gracias por la confianza, por abrirnos las puertas como lo hizo Gregoria y compartir unos ricos mates contándonos sus sueños, desafíos y esperanzas”, explicó.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El representante de Crear también destacó como un buen ejemplo (en tiempos donde no abundan) a la Escuela Primaria 54 de Belisario Roldán, un establecimiento amplio, bien cuidado, donde “da gusto estar, con una comunidad educativa comprometida, que busca estimular e incentivar a los chicos para que estudien, se formen, progresen, aprendan valores y así pacificar espíritus y duras realidades. Mucho amor y afecto, contención real, esperanza fundada”. Por último, en redes sociales, Fiorini agradeció a la directora Cintia por “abrirnos las puertas y contarnos cómo trabajan allí. Felicitaciones a toda la comunidad, incluyendo padres y alumnos que cuidan la escuela y se esfuerzan por hacer las cosas bien. Y para tomar en cuenta este exitoso caso de doble escolaridad, con un horario razonable (arrancando a las 9) y un establecimiento adecuado, grande, cómodo que lo permite (esto no es menor, deberían no subestimarlo tantos funcionarios del área que han terminado haciendo desastres…). Excelente”, expresó.

 

 

Cuanto más se tensa la interna en el peronismo nacional, más insiste Carlos Cheppi en no desesperarse con las indefiniciones y concentrarse en lo que necesita Mar del Plata. Repite que hay que escuchar a los vecinos, debate en redes sociales y arma reuniones con todos los que pidan discutir un proyecto para la ciudad. De nada sirve querer definir una lista de candidatos si antes no estamos seguros de cómo recuperar el rumbo de la ciudad, y en la situación en la que está Mar del Plata cualquier propuesta necesita consensos e incorporar la mirada de los vecinos, los comerciantes, los empresarios, los sindicatos, los clubes, las ONG, las sociedades de fomento, repite a cada paso el candidato ya anotado para las próximas PASO.

.-.-.-.-.-.-.-.

Cortitas y al pie. “El ingeniero Mario Dell’Olio va a seguir 30 días más de licencia”, se anunció en reunión de gerentes. Varios se miraron. ¿Volverá?, preguntó uno de los más veteranos, dejando el interrogante en el aire. // A propósito, Daniel Díaz, secretario general del sindicato que agrupa a los trabajadores de Obras Sanitarias, y uno de los directores de OSSE, vivió un mal momento este fin de semana. Ladrones entraron a su casa. Entre otras cosas se llevaron la motosierra que había pedido prestada en OSSE para podar un árbol.// Irreconocible. Por algunas horas estuvo en Mar del Plata el responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos, Hernán Lombardi. En café de la zona de Güemes admitió ante un periodista local que “o adelgazaba o me quedaba duro. Bajé 17 kilos”, contó con orgullo.

Comentá la nota