Los radicales bonaerenses preparan la interna en seis de las ocho secciones electorales

Hubo consenso para listas de diputados nacionales que encabezaran Ricardo Alfonsín y el local Juan Pedro Tunessi, en cambio para los puestos en la legislatura provincial habrá internas. En la sexta sección hay tres listas.
El radicalismo bonaerense se prepara para en apenas ocho días ir a las urnas y elegir los candidatos que pondrá luego en juego en las negociaciones con la Coalición Cívica y el cobismo.

Y si bien logró evitar la confrontación por la lista de diputados nacionales que será encabezada por Ricardo Alfonsín, no pudo sortear la pelea que se dará por los legisladores provinciales en seis de las ocho secciones electorales de la Provincia.

En esos territorios, no sólo habrá pujas que en algunos casos se prevén parejas y duras, sino que además se registra una fuerte dispersión con, por caso, la aparición de hasta tres ofertas en una algunas secciones. Si bien la interna es el próximo domingo, en algunas regiones siguen las negociaciones en procura de fusionar listas y candidatos.

Por ejemplo, en la Cuarta persisten los contactos en busca de sellar una lista única que eluda la confrontación. Las dos excepciones en esta interna de la UCR son las secciones Primera (norte del Conurbano) y la Segunda (zona norte de la Provincia), donde se abrocharon nóminas de unidad.

En el primero de los casos, la lista será encabezada por Santiago Nino, un dirigente de General Rodríguez vinculado a Leopoldo Moreau. El acuerdo quedó sellado tras la decisión del Rapaca liderado en la sección por Ricardo Campero y del cobismo cuya referencia aquí es Eduardo Giordanelli, de reconocer la supremacía del Modeso en el armado seccional. En el caso de la Segunda, la lista de unidad será encabezada por Gustavo Vignales, vinculado al grupo Superación.

En el sur del Conurbano (sección Tercera), están anotadas tres listas para la interna. La nómina del Modeso estará encabezada por el intendente de Brandsen, Carlos García. La alianza entre el Rapaca alfonsinista y el casellismo impulsará a Ricardo Sánchez, mientras que los cobistas representados por César Martucci, un sector del Modeso liderado por la ex diputada Sandra Rioboó y sectores de la Universidad de Lomas de Zamora, empujan la candidatura de la vicerectora de esa casa de estudios, María Fernanda Vásquez..

Las cuatro listas que se habían anotado en la Cuarta (noroeste provincial) quedaron reducidas a dos. Producto de la fusión de las nóminas de Superación, el Rapaca y la impulsada por el diputado Cavallari, el candidato aquí será el ex intendente de Bragado, Orlando Costa, seguido de la diputada Nora Arbio y el ex senador Alberto Conde.

Enfrente -publica el diario El Día- quedó parada la nómina auspiciada por el intendente de 9 de Julio, Walter Battistella, que lleva como candidato al secretario de General de la comuna, Jorge Silvestre. De todas formas, hay contactos encabezados entre otros por el ex diputado Marcelo Elías, en procura de evitar la confrontación.

En la Quinta (sudeste) también hay 3 listas. La del grupo Pertenencia (con el apoyo de Moreau y Storani), va con el senador Marcelo Honores. Otro senador, Jesús Porrúa, buscará su reelección por el lado de Superación, mientras que el Rapaca impulsará al secretario de Gobierno de Tandil, Carlos Fernández.

En la sexta sección hay 3 listas

Una de ellas, con el apoyo de varios intendentes, está encabezada por el jefe comunal de Daireaux, Luis Oliver. La otra opción es liderada por el intendente de Pringles, Aldo Mensi, también con el respaldo de actuales y ex jefes comunales. Finalmente, la otra lista impulsará a la ex intendente de Laprida, Susana Iglesias.

Por último, en la Séptima (en el centro bonaerense), habrá confrontación entre Jorge Faretta, impulsado por el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, y el intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, con al auspicio del Rapaca.

Comentá la nota