Radicales balcarceños definirán candidatos en elección interna

No hubo consenso para formar una lista de unidad. La convocatoria es para el 19 de abril. Podrán votar cerca de 4.000 afiliados.

BALCARCE (Corresponsal).- El 19 de abril, casi 4000 afiliados radicales deberán elegir entre la línea que encabeza el ex concejal Alcibíades Lázzaro y el ex consejero escolar Eduardo Vidal.

Durante el último mes, dirigentes de cuatro líneas internas de la Unión Cívica Radical (UCR) mantuvieron una serie de encuentros con el objeto de aunar criterios en la conformación de la lista que representará al partido en las próximas elecciones legislativas.

Finalmente tres de los cuatro sectores lograron unirse pero no evitar la confrontación interna y el desgaste que eso ocasionaría con vistas a las elecciones legislativas que se desarrollarán en Balcarce.

Los encuentros comenzaron a repetirse con mayor celeridad debido al cambio de fecha de las elecciones. Esto motivó, por ejemplo, que se definiera imponer los comicios internos para el domingo 19 de abril.

De esta manera, los grupos encabezados por el concejal Esteban Reino y los ex concejales Ricardo Stoppani y Susana Melcon acordaron que Eduardo Vidal encabece la lista secundado por Beatriz Navarro y la propia Melcon.

Por el lado de Lázaro se comentó que no se logró el acuerdo debido a que por la trayectoria el ex concejal merecía un lugar de privilegio en la lista.

"Hemos mantenido varias reuniones y no llegamos a consensuar entre todos una lista de unidad pero creo que desde nuestra línea se va a conformar una muy buena lista", expresó Eduardo Vidal a LA CAPITAL.

El dirigente invitó a todos los radicales a participar y a que libremente diriman quiénes quieran que sean sus candidatos. Asimismo, elogió a su oponente, de quien dijo ser amigo y haber acompañado en otras elecciones.

La oportunidad

Eduardo Vidal es profesor de educación física. Su larga trayectoria docente originó que hoy sea inspector de la rama y a su vez intervenga en la actividad gremial.

"La política no es nada nuevo para mí. Por ahí mucha gente no me identifica con esa actividad pero la vengo ejerciendo desde hace mucho tiempo. Fui consejero escolar entre el ´87 y ´91 y he sido candidato a concejal en varias oportunidades pero sin ocupar los lugares de privilegio. También he acompañado la candidatura a intendente de Viglianchino y las dos de Lázzaro", señaló.

Vidal expresó que tuvo ofrecimientos anteriores pero por razones personales no había aceptado, pero esta vez se decidió, previa consulta familiar, ante un nuevo ofrecimiento del grupo que encabeza el edil Esteban Reino. "Era una deuda pendiente que tenía conmigo mismo y de alguna forma quiero devolverle a mi ciudad todo lo que me dio", aseguró.

Su candidatura surgió a partir de sondeos de opinión que realizó el sector en la localidad de Balcarce de distintos candidatos, entre ellos Vidal.

"Sabemos que no es un camino sencillo y que seguramente nos vamos a tropezar con varias dificultades pero estoy dispuesto a hacer el esfuerzo necesario. En principio para saltear la interna porque del otro lado hay un candidato con mucha trayectoria", indicó Vidal.

El dirigente mencionó que están visitando afiliados, recorriendo barrios y hablando mucho con la gente.

La carta orgánica de la UCR establece que el perdedor de la elección deberá alcanzar un piso mínimo del 20 por ciento de los votos para luego poder ocupar el segundo y cuarto lugar de la lista definitiva.

Sobre el acuerdo generado entre Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (CC), Vidal indicó que ya han mantenido algún contacto con dirigentes de la Coalición Cívica de Balcarce pero indicó que hay que esperar mayores definiciones y ver si realmente se puede producir la unificación en la ciudad serrana.

Comentá la nota