Radicales "arturistas" coinciden en desdoblar los comicios en 2009

El legislador Armando Aquino Britos y el ex senador nacional Noel Breard se pusieron de acuerdo en La Mañana en que los comicios nacionales deberían realizarse por separado de los provinciales. El argumento es que en Corrientes se elegirá gobernador y está en juego la evaluación de una gestión, un proyecto a futuro y juzgar a este gobierno.
Corrientes será una de los escenarios electorales que puede llegar a medir la intención de voto que tiene la gestión nacional en el año 2009. Al renovar en las urnas al actual gobernador, la proyección nacional es ineludible, ya que también habrá elecciones para elegir legisladores nacionales. Por ello la importancia de desdoblar o no.

En el programa de Cristina Vicentin se expresaron dos voces por el sí, tanto el diputado Armando Aquino Britos como el ex senador Noel Breard describieron que se deben repetir las características del año 2005. Una elección para las autoridades nacionales y otra para las provinciales, dijeron ambos que son seguidores del sector que lidera el gobernador Arturo Colombi.

El ex fiscal de Estado, Aquino Britos, indicó que aún no tiene idea pero seguro será septiembre para la provincial y octubre para las nacionales.

En la misma línea argumentativa Breard aclaró que es el gobernador quien va a decidir si desdobla o no, luego de expedirse el decreto nacional de convocatoria a comicios nacionales. No obstante ello, es partidario que se realice por separado porque en Corrientes “hay que evaluar esta gestión, juzgar el gobierno y su idea de continuidad y consenso”.

Mientras que a nivel nacional lo que se debe juzgar es a los candidatos a legisladores que pretendan defender los intereses de la provincia, como la coparticipación federal tan discutida.

Por su parte, cada municipio tiene la potestad de decidir la fecha de elecciones. En ese sentido la periodista planteó que quizás electoralmente les conviene unificar con las provinciales. Lo cual fue objetado por el diputado quien describió que lo que se pretende es que el elector analice con detenimiento y sin pasiones lo que mejor le conviene a Corrientes.

Cree que hubo cambios profundos con la constituyente en 2007 y a futuro se debe dar un desarrollo programado y sostenido. Entonces debe encuadrarse en esa línea de hacer una demanda reiterada por federalismo que sea equitativo y equilibrado.

Comentá la nota