Radicales sin paz: ahora, denuncia por cupo femenino

La militante del cupo femenino, María Teresa Merciadri de Morini, irá hoy a la Justicia Electoral Federal a denunciar la conformación de la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR.

Morini protestará por la inclusión de Hipólito Faustinelli como número dos de la boleta, en perjuicio de Gladys Espínola (Línea Córdoba), la actual presidenta comunal de Pozo Nuevo, en el departamento Sobremonte.

En el radicalismo hubo una extensísima discusión por este tema, ya que el Congreso partidario armó una lista con Faustinelli segundo de Oscar Aguad, pero luego la Junta Electoral de la UCR ubicó en ese espacio a Espínola.

El sábado, a última hora, un nuevo dictamen de la Junta Electoral devolvió a Faustinelli al segundo renglón. Pero Morini considera que se está violando la legislación de cupo femenino. Cita, para ello, el Decreto Nacional 1246/00, que establece: "Cuando algún partido político, confederación o alianza se presentara por primera vez, renovara un candidato o no renovara ninguno, se tomará en cuenta (...) que la cantidad de cargos a renovar es igual a uno (1). En ese caso será indiferente colocar en el primer puesto a un candidato mujer o varón, y siempre en el segundo lugar deberá figurar una persona del sexo opuesto al nominado para el primer cargo. Cuando se renovaren dos (2) cargos, en uno de ellos deberá nominarse siempre a una mujer".

En anteriores procesos electorales, Morini logró su propósito de modificar las listas aprobadas por el partido.

Comentá la nota