El radical Piedecasas fue elegido para presidir el Consejo de la Magistratura

Obtuvo una mayoría de siete votos sobre 13; en desacuerdo, los consejeros kirchneristas no participaron de la votación

El abogado radical Miguel Piedecasas es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura. Fue elegido ayer con el voto de siete de los 13 consejeros, incluido el suyo, y enfrenta el desafío de construir los consensos necesarios para que el Consejo no se paralice.

Ninguno de los seis kirchneristas participó ayer de la elección de autoridades. A Piedecasas lo impulsaron Pro y la UCR. Su candidatura contaba además con fuertes apoyos en el Poder Judicial. Piedecasas hizo toda su carrera en Santa Fe y ambos fueron discípulos del profesor Jorge Mosset Iturraspe en la Universidad Nacional del Litoral.

"Los consejeros me reconocieron por la búsqueda de consensos y equilibrios. Ésos van a ser los ejes de mi gestión", dijo ayer el flamante presidente a LA NACION. Su vicepresidente será el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes.

Los consejeros kirchneristas estaban disconformes con el modo en que se había convocado al plenario. "Creemos que esa autoconvocatoria que hicieron violaba el reglamento", dijo ayer el diputado Héctor Recalde, que representa al Frente para la Victoria. "Sin embargo, priorizamos la gobernabilidad", afirmó.

A pesar de sus quejas, Recalde se presentó para presidir el plenario (era el presidente interino por su condición de "decano"). Lo acompañaron otros dos kirchneristas, el académico Jorge Candis y la senadora Virginia García, cuñada de Máximo Kirchner. Ninguno de ellos votó a las nuevas autoridades y una vez elegido Piedecasas se fueron.

Después, los siete consejeros del nuevo oficialismo aprobaron la conformación de las comisiones del Consejo para el próximo año y suspendieron al juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, que enfrentará un juicio político acusado de haber favorecido a presuntos narcotraficantes.

Como para abrir un jury el reglamento exige los votos de dos tercios de los consejeros "presentes", no tuvieron dificultades para avanzar en el trámite. El kirchnerismo, no obstante, había participado por la mañana en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, y había votado el dictamen para avanzar contra Reynoso.

Revisión de designaciones

Otro punto aprobado por el plenario de ayer fue la revisión de todas las designaciones que hizo el actual administrador del Poder Judicial, Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza federal María Servini de Cubría. Él había quedado transitoriamente como administrador como consecuencia de la renuncia del kirchnerista Claudio Cholakian, que dejó su cargo el 26 de noviembre pasado.

Ayer, el radical Ángel Rozas fue muy duro con Cubría. "Yo me he sentido sorprendido en mi buena fe por el señor Cubría, que me había dicho que se iba a limitar a pagar sueldos y hacer las cosas urgentes", dijo el consejero radical. Según él, Cubría dispuso en los últimos quince días unas 150 designaciones y promociones. Ayer, el Consejo creó una comisión revisora para controlar esos nombramientos.

En la sala del plenario estaban presentes representantes de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, el gremio que encabeza Julio Piumato, que reclamaban que se revisaran las designaciones y denunciaban que se estaba afectando la carrera judicial. Pero había también miembros de Sitraju, una nueva agrupación sindical cercana al kirchnerismo que pretende disputarle el poder a Piumato y que rechaza que se controlen los nombramientos.

Ayer, Piedecasas les dio la palabra, en medio del plenario, a delegados de los dos grupos.

El juez y consejero Luis Cabral fue uno de los que promovieron la comisión revisora, pero dijo que "seguramente en su enorme mayoría las designaciones son correctas".

"Vamos a revisar con equilibrio, transparencia y consulta gremial", anunció Piedecasas. "Hoy no se va a dejar a nadie en la calle, pero las designaciones están sujetas a revisión", anunció.

Mientras tanto, a Cubría le prorrogaron interinamente la designación hasta que vuelva a reunirse el plenario, el año próximo.

La reunión de ayer eligió también las autoridades de las diferentes comisiones del Consejo.

La Comisión de Selección será presidida por Cabral; Acusación, por Adriana Donato, representante de los abogados porteños; Administración, por el diputado radical Gustavo Valdés, y Reglamentación, por Candis.

Una figura con apoyo federalMiguel Piedecasas

Presidente del Consejo de la Magistratura

Nació en Junín, pero hizo su carrera profesional en Santa Fe. En el Consejo representa a los abogados del interior del país

Desde los 21 años es afiliado radical, pero nunca tuvo cargos públicos ni partidarios

Fue discípulo del profesor Jorge Mosset Iturraspe, en la Universidad del Litoral. Es profesor titular de Derecho Comercial en esa universidad

Comentá la nota