Un radical y un peronista se enfrentan en el sur por el CAM

Los abogados eligen en octubre a sus representantes en el consejo de selección de jueces. El cointerventor de la UCR y el ex titular del colegio del interior cuestionan, por separado, diferentes aspectos del órgano asesor.
Las margaritas van perdiendo sus pétalos en manos de los abogados y de los magistrados, inmersos en la definición de los candidatos a representar a esos estamentos en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

En el colegio de letrados de la capital intentan un dificultoso acuerdo para llevar un candidato común y, aunque siempre surgen diferencias entre los dos grupos que cogobiernan la institución, por estas horas arreciaron las versiones respecto de que, finalmente, habrían arribado a un principio de acuerdo.

En el sur, en cambio, la puja sería frontal entre grupos ideológicamente enfrentados. De hecho, en el escenario se medirán un radical y un justicialista.

De un lado, ya está montado en su postulación el cointerventor de la UCR, Julio César Herrera. Del otro, el ex presidente del colegio que reúne a los letrados que litigan en los tribunales de Concepción y de Monteros, Eduardo Fernández, se reivindica peronista. Ninguno de los dos se inscribió aún en la Junta Electoral Provincial (el plazo vence el 28), pero ambos anunciaron sus pretensiones a LA GACETA.

"El CAM es una trampa", dice Herrera, quien aseveró que el cuerpo será controlado por el oficialismo. (Ver "Herrera...") "Nos tratan a los abogados y a los jueces del sur como ciudadanos de segunda", sostuvo Fernández, quien impugnará judicialmente la Ley 8.197, que creó el órgano asesor. (Ver "Fernández...")

Entre ambos candidatos, la entidad profesional que lidera Alejandro Molinuevo busca alguna opción que evite la polarización política. El nombre que suena con insistencia es el de Enrique Martínez. Otros posibles postulantes que fueron mencionados durante las últimas semanas son Jorge Cinto, Guido Santillán y Carlos Correa.

Cada estamento debe elegir un vocal titular y un suplente por la capital y otro por el sur. Sin embargo, los abogados y los magistrados tienen sólo un lugar cada uno en el CAM. Según la ley, la intervención de sus representantes dependerá de cuál sea el centro judicial en el que se haya producido la vacante que se concursa para cubrir: si es en la capital, actuarán los de esta jurisdicción; si es de los tribunales de Concepción o de Monteros, los del sur.

Padrones

La Junta Electoral avanza con los trámites ordinarios del cronograma rumbo a la elección de los abogados del 23 de octubre. Ya obtuvo copias de los padrones respectivos de los colegios profesionales con la lista de matriculados y habilitados para el ejercicio profesional en cada jurisdicción, de donde determinará la nómina de votantes cerrada al 26 de agosto. Un listado provisorio de electores será difundido a partir del jueves y habrá 10 días para hacer reclamos. El 1 de octubre se conocerá el definitivo.

Para las postulaciones no se requerirá la presentación de avales ni el patrocinio de institución o grupo alguno. Si bien se trata de dos procesos electorales distintos (uno para la capital y otro para el sur) el cronograma tiene plazos comunes, de cumplimiento independiente entre cada distrito.

Los comicios de los magistrados, en cambio, serán controlados por una junta electoral especial designada por la Corte Suprema de la Provincia. Podrán votar todos los jueces, fiscales y defensores oficiales, estén o no afiliados a la Asociación de Magistrados. La elección se realizará el 15 de octubre.

Comentá la nota