El radical Mínguez, en un cargo nacional clave

Con apoyo alfonsinista, el sanjuanino será defensor del Pueblo Adjunto.
Viejo militante de la Unión Cívica Radical y con cargos de peso en su espalda, Juan Jesús Mínguez se convertirá en el primer dirigente sanjuanino de la oposición en ocupar un cargo de trascendencia a nivel nacional. Una comisión de diputados y senadores nacionales lo eligió por unanimidad para ser el defensor del Pueblo Adjunto de la Nación, secundando al duhaldista Eduardo Mondino. El cargo, que por ley le corresponde a la primer minoría legislativa, hacía casi cuatro años que estaba vacante y para que quedara en manos del sanjuanino fue determinante el impulso de Gerardo Morales, el presidente de la UCR, y el apoyo de Raúl Alfonsín.

Mínguez fue elegido el miércoles de la semana pasada por una comisión mixta conformada por representantes de ambas Cámaras del Congreso nacional y aún no tiene fecha de asunción, aunque él mismo se encargó de aclarar ayer desde Capital Federal que "sería en los próximos 10 o 15 días". La designación es por el término de cinco años y será la segunda autoridad de la Defensoría del Pueblo de la Nación , organismo que se encarga de defender en la Justicia los derechos difusos y colectivos de los argentinos.

Por el organismo que dirige el justicialista no kirchnerista Mondino, pasaron temas políticamente muy sensibles para cualquier gobierno. Sentó precedentes respecto al pago de la movilidad jubilatoria, los accidentes de tránsito en rutas nacionales y hasta se ofreció como componedor en el conflicto de la resolución 125, esa que desató la polémica entre el campo y la gestión de Cristina.

Mínguez, que entre otros cargos fue diputado nacional (Ver Perfil), mantiene una estrecha relación con Alfonsín y fue justamente la intervención del ex presidente la que terminó abriendo un puerta para que haga pie en la Defensoría. Después de mucho tiempo sin definir el nombre para el cargo, el sanjuanino contó que el Comité Nacional de la UCR lo propuso y "el doctor Alfonsín dio su aval".

Mínguez dijo ayer que su función será trabajar en conjunto con Mondino. Pero también será quien quedará al frente del organismo cuando su titular se excuse o no pueda intervenir por cualquier otra razón. Actualmente es el secretario letrado del Consejo de la Magistratura, también se naturaleza política, pero deberá renunciar para ejercer su nuevo rol.

Comentá la nota