El radical Esteban Reino se impuso en Balcarce

Repitió el triunfo como en el 2013. Hay marcado optimismo en el radicalismo de cara a octubre.

BALCARCE (Corresponsal).- El ahora candidato por Cambiemos Buenos Aires, el radical Esteban Reino, se impuso por amplio margen sobre el resto de los cuatro postulantes. Incluso le sacó una amplia ventaja al intendente José Echeverría (FPV), quien se ubicó en el segundo lugar.

Tercero quedó el massista Quique Guillén, cuarto Diego Córdoba por Compromiso Federal y en el último lugar Juan Spada por el Frente de Izquierda por los Trabajadores.

Según datos extraoficiales y sobre la base de 97 mesas escrutadas de las 112, al cierre de esta edición Reino alcanzaba el 53% de los votos, Echeverría el 31,7%, Guillén el 9,3%, Córdoba el 4,2% y Spada el 1%.

Si bien se había hablado en la previa de una polarización entre el concejal radical y el jefe comunal o un "cabeza a cabeza", los resultados de las mesas fueron marcando una contundencia irreversible.

Pasadas las 22 llegó a la Casa Radical el triunfador sensiblemente emocionado para festejar con un gran número de simpatizantes que se aglomeró en el salón principal. Esta vez no se pudo repetir el festejo del 2013 por la copiosa lluvia. En su lugar se improvisó cerca de las 23 una caravana de autos.

"Este resultado obedece al trabajo, a estar al lado del vecino, a la no agresión y por eso vamos a seguir en la misma senda", expresó Reino a LA CAPITAL.

El titular del Concejo Deliberante reconoció que "ni el más enfervorizado de nosotros pensaba que íbamos a ganar por tanta diferencia: Sabíamos que nosotros estábamos bien pero nos sorprendió la ventaja que alcanzamos".

El triunfador indicó que es triunfo de todos los partidos políticos que integraron Cambiemos Buenos Aires y en ello resaltó al PRO, el Socialismo, Coalición Cívica y Unión por Todos.

En su análisis sobre la victoria mencionó que una parte se debe a que la ciudadanía reconoció el trabajo realizado desde la UCR y que "evidentemente ellos no escucharon a la gente en el 2013 cuando perdieron porque no hicieron los cambios que tenían que hacer".

Con normalidad

El acto eleccionario se vivió con normalidad a lo largo de la jornada pese a las inclemencias adversas que se vivieron a lo largo del día. Esto hizo que, por ejemplo, en las escuelas rurales del distrito fuera más bajo el porcentaje de votantes porque muchos no pudieron llegar por el estado de los caminos.

Los más de 100 milímetros que cayeron desde la tarde del sábado hicieron que muchos votantes debieran permanecer bajo la lluvia haciendo la cola pero eso no imposibilitó que se alcanzara un porcentual similar de votación que en el 2013, o sea un 75%.

Solamente en dos escuelas de las 24 habilitadas para las 112 mesas hubo una demora de una hora pero no se debió a las condiciones edilicias o climáticas sino a la falta de autoridades de mesa. Esto sucedió particularmente en la Escuela Nº 13 y la Secundaria Nº 3.

En tanto, el jefe de Policía Comunal, comisario inspector Juan Carlos Lescano, indicó que no se produjeron hechos que pudieran marcar alguna irregularidad y que tampoco se recibieron denuncias en el marco de las primarias.

La presencia en las escuelas estuvo marcado por la intermitencia de la lluvia. Por ello es que el cuello de botella se produjo en horas del mediodía que es cuando se volcó más gente a votar.

Allí los electores debieron esperar en algunos casos más de una hora para sufragar aunque el trámite a lo largo de la jornada fue bastante ágil. En promedio entre 15 y 30 minutos se tardaba en llegar a las urnas.

Un dato saliente es que el abuelo Juan Rigo, de 96 años de edad, concurrió acompañado por su hija y el apoyo de un trípode a votar en plena lluvia. Dijo ante los presentes que "voy a votar hasta que me muera".

Otro dato que llamó la atención es que en un sobre se encontraron imágenes pornográficas.

No pudo votar por sí mismo

El precandidato del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Juan Angel Spada, no pudo votar en las primarias desarrolladas ayer y de esa manera no se pudo elegir a él mismo.

Según trascendió, Spada tendría domicilio en Mar del Plata y cuando se decidió su candidatura hizo los trámites correspondientes para hacer el cambio de domicilio. Sin embargo, al parecer el trámite no llegó a tiempo.

En su cuenta de Facebook Spada publicó a las 8 de la mañana que es "increíble, vergonzoso y proscriptivo el accionar de la Justicia Electoral. Hasta el miércoles votaba en Balcarce, desde ayer y producto del temporal y relocalización de votantes aparezco en Mar del Plata. Nuestro apoderado ya hizo presentación ante la Justicia Electoral".

Comentá la nota