Un radical entregó ayudas sociales en la Cámara, pero cuestionó el sistema

Un radical entregó ayudas sociales en la Cámara, pero cuestionó el sistema

“Que acá no haya secretos”, reclamó el vicepresidente de la Legislatura Ariel García

El sistema de entrega de subsidios legislativos sigue vigente. Ayer, el radical Ariel García, vicepresidente 2° de la Cámara, protagonizó un acto en el 8° piso del edificio de Muñecas 951. Allí, por su intermedio, el cuerpo colegiado le otorgó asistencia a la delegación tucumana de newcom (una variante del voley practicada por adultos mayores) que representará al país en un torneo sudamericano.

Mediante ayudas sociales, se cubrirá el costo de los pasajes de ida y vuelta a Chajarí (provincia de Entre Ríos), donde se desarrollará la competencia. No se informó oficialmente a cuánto ascenderá el monto. “Como jubilados, esto nos cuesta mucho. Es muy importante (esta asistencia)”, indicó la referente del grupo, Irma Josefina Vélez.

El evento comenzó pasadas las 11.30. El único legislador que participó fue García, y sólo lo acompañó el secretario de la Cámara, Claudio Antonio Pérez. Por cuestiones de agenda, el vicegobernador Osvaldo Jaldo no pudo encabezar el acto. Sin embargo, ya protagonizó la entrega de subsidios en diversas ocasiones. En diciembre pasado, la Cámara giró ayudas sociales a entidades dedicadas a atender a niños en situación de vulnerabilidad. En 2016 ya recibieron auxilios financieros -entre otras instituciones- dotaciones de bomberos voluntarios y clubes deportivos (sobre todo, de básquet y de rugby). Ayer fue el turno de los adultos mayores de la delegación de newcom. “La Cámara, en esta oportunidad, está colaborando para cubrir los costos que demanda el transporte. Estos competidores son un ejemplo para la sociedad”, indicó el radical García. LA GACETA le preguntó si su gestión para que la Legislatura apoyara a ese equipo significaba que está de acuerdo con el sistema vigente de reparto de ayudas sociales, cuyo destino depende de la Presidencia y no es difundido por vía alguna (más allá de las rendiciones ante el Tribunal de Cuentas). “Para nada (estoy de acuerdo). Este acto significa darle transparencia al manejo de los fondos público”, dijo Garcia. Y reclamó que si una institución consigue algún beneficio, que ese dinero “no termine engrosando los bolsillos de algún pícaro”. Se le consultó luego si, como vicepresidente 2° de la Cámara, Jaldo le dio participación en la distribución de los $ 150 millones anuales que se utilizarán este año para subsidios. “(Jaldo) nos pidió que tratemos de mostrar que la Legislatura, además de sancionar normas, abre sus puertas para colaborar con nuestras instituciones”, indicó García. Y pidió “que la Cámara adopte las medidas necesarias para que acá no haya ningún secreto, como tiene que ser en los tres poderes del Estado”.

El 2015, el cuerpo destinó más de $ 500 millones a supuestas ayudas sociales. Según la Constitución provincial, el único ingreso que les corresponde a los legisladores es la dieta (ronda los $ 28.000). Pero los parlamentarios y funcionarios manejarían además recursos para subsidios. Según las versiones, el monto para cada legislador por mes ronda los $ 100.000.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo, junto al diputado nacional Daniel Lipovetzky, visitaron ayer las instalaciones del teatro San Martín. Allí, unos 300 parlamentarios de todo el país participarán el 6 de julio de una Sesión Legislativa Especial para recordar los 200 años de la Declaración de la Independencia.

Comentá la nota