Un radical acude a la Justicia por la creación de juzgados laborales

Un radical acude a la Justicia por la creación de juzgados laborales

“El retorno de la doble instancia procesal a los juicios laborales implica un grave perjuicio para los trabajadores”, afirmó el legislador Valdez.

Parte de las reformas judiciales aprobadas a finales de 2016 por impulso del bloque oficialista Tucumán Crece -con el apoyo del Peronismo del Bicentenario- generaron el rechazo formal de un legislador de la oposición.

El radical Fernando Valdez solicitó el lunes ante la Cámara de Feria en lo Contencioso Administrativo el dictado de una acción de amparo y de una medida de no innovar contra la ley 8.969, sancionada el 28 de diciembre. Esa norma modificó el Código de Procedimiento Laboral de la Provincia y habilitó la creación de ocho nuevos Juzgados de Primera Instancia en el fuero Laboral.

Según el argumento del legislador oficialista Marcelo Caponio, defensor de esa iniciativa, esta medida ayudará a evitar que los litigios se extiendan por varios años, como ocurre en la actualidad. 

Valdez considera que, en realidad, el efecto será el contrario. “El retorno de la doble instancia procesal a los juicios laborales representa un grave perjuicio para los trabajadores. De modo automático, esta norma extenderá los plazos de los pleitos, que en la actualidad tienen un promedio de duración de ocho años”, indicó el radical. Y agregó: “a esto debemos agregar que los reclamos de los trabajadores revisten carácter alimentario; por lo tanto, la demora actual ya es excesiva”.

Valdez recordó que votó en contra de la sanción de la ley 8.969 y pidió la “suspensión de la aplicación”, hasta tanto el Poder Ejecutivo (PE) “asigne las partidas presupuestarias necesarias al Poder Judicial” para que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) llame a concurso para la cobertura de los cargos judiciales, “sean cubiertas las vacantes y que los juzgados se encuentren funcionando”.

Valdez, que es uno de los representantes titulares de la Legislatura en el CAM, sostuvo que su objetivo es “evitar nuevos perjuicios para los trabajadores y para la administración de justicia”. “Todo esto habla de unas reformas hechas a las apuradas y sin consulta a especialistas. Las modificaciones aprobadas están lejos de defender los intereses de los débiles jurídicos, como son los trabajadores, y menos de llevar certezas a las empresas”, remarcó Valdez.

En aquella sesión, además de la primera instancia en el fuero Laboral, se crearon los juzgados en lo Contencioso Administrativo. Varios opositores y operadores judiciales consideraron esta medida como una presión del oficialismo hacia los camaristas de ese fuero.

Comentá la nota