Los radares seguirán bien guardados

El Inti dijo que los equipos para controlar la velocidad están "homologados". La Caminera no los usará.

El director en Prevención de Accidentes de Tránsito de la Provincia, Miguel Ledesma, le confirmó a Día a Día que el problema por el cual no se utilizan los radares para controlar la velocidad es porque los equipos "no están calibrados".

La explicación surge porque en su momento el director general de la Policía Caminera, Carlos Colino, había afirmado que los aparatos no se utilizaban porque se había vencido "su homologación". Se trata de dos test distintos.

Ayer, Colino no quiso hablar del asunto después de que se diera a conocer un comunicado del Instituto Nacional de Tecnología (Inti) en el que ese organismo, justamente el encargado de homologar los aparatos, desmintió a Colino afirmando que los aparatos sí estaban homologados, y que no era por eso que la Policía Caminera no los utilizaba.

Desde el área de Prensa de la Policía se informó que Colino no iba a contestarle al Inti y derivaron las consultas con Miguel Ledesma.

Ahora sí. "Evidentemente ha habido un problema porque hemos hablado de ‘calibración’ y ‘homologación’ como si fueran sinónimos, y en realidad son cosas diferentes. Ambos trámites ser realizan en el Inti, pero son cosas diferentes", dijo Ledesma. Según el funcionario, los aparatos sí están homologados, pero su calibración se venció entre el 29 de diciembre de 2009 y el 9 de enero de 2010.

La calibración es una prueba que se le hace al aparato para confirmar que puede medir fehacientemente la velocidad de los vehículos. Ese test es independiente a la homologación.

Ledesma explicó que, desde la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito se esperaba que "al igual que el año pasado los aparatos se pudieran calibrar en enero". "Nunca imaginamos que el Inti no tuviera personal en esta fecha, por eso ahora debemos esperar hasta febrero", remarcó.

Dos test

Homologación. Consiste en certificar que los aparatos responden tecnológicamente a los requerimientos necesarios para funcionar. Ese trámite no debe repetirse todos los años.

Calibración. Es la puesta a punto de los radares para estar seguros de que miden correctamente la velocidad de los vehículos. Debe hacerse todos los años.

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