Radares: la Provincia comienza a cobrar multas

El gobierno abrió la inscripción para cubrir el cargo de "juez de Infracciones" en La Plata, Mar del Plata, Dolores y San Isidro. Dispondrán multas para los conductores multados desde abril. A los anteriores se les condonó la sanción, pero la crisis motivó la ofensiva recaudatoria
Exceder los límites de velocidad en las rutas bonaerenses ya no será gratuito. La Provincia acaba de convocar a un Concurso de Antecedentes para cubrir el cargo de "juez administrativo de Infracciones de Tránsito provincial" en los departamentos de Mar del Plata, Dolores, La Plata y San Isidro.

A simple vista, se trataría de un llamado oficial más para ocupar cargos en el Estado. Pero detrás de la normativa publicada recientemente en el Boletín Oficial hay un dato clave: arranca el cobro de multas a los conductores que los radares en rutas detecten en infracción.

El proceso avanza justo en momentos en que las multas de tránsito aumentan hasta un 200 %, subiendo de $ 480 a $ 3.200 cuando se trata del no respeto a las velocidades máximas establecidas. La movida se da en un momento en que la administración bonaerense atraviesa por serios problemas fiscales, al igual que numerosos municipios que ni siquiera cuentan con recursos para poder pagarle en tiempo y forma los sueldos a su personal. Por eso no son pocos los que ven una ofensiva recaudataria, y temen que los radares se conviertan en una suerte de trampas "cazabobos". Eso no implica desconocer la necesidad de que haya más y mejores controles en las rutas, teniendo en cuenta que los accidentes de tránsito son un verdadero flagelo en el país.

"Los radares están muy mal manejados, porque se aplican sin que la gente tome conciencia de lo que es el tránsito. Lo importante sería que no cumplan una función recaudadora, sino concientizadora", le dijo a Hoy Osvaldo Nessi, titular de la asociación Ayuda y Respeto al Prójimo, una entidad que reúne a familiares y víctimas de accdientes de tránsito. Y agregó: "La aplicación de radares tiene un fin concientizador cuando son aplicados luego de que la persona se culturalizó sobre el tránsito, cuando se la educó, se la formó. Es necesario que primero la gente tenga cierta maduración social, para castigarla cuando comete alguna infracción".

El gobierno bonaerense condonó recientemente las multas a 1.200.000 automovilistas que cometieron infracciones detectadas por radares durante los meses de verano en las rutas a la Costa Atlántica. En aquel momento se trató de una medida tendiente a demostrar que la política vial de la Provincia "no persigue fines recaudatorios", pero ahora el panorama es distinto, dada la profundización de la crisis que está impactando de lleno en las arcas provinciales, que arrastran un déficit que varios analistas privados ubican en 10 mil millones de pesos.

Por eso se avanza en la conformación de los primeros juzgados de Faltas bonaerenses, que tendrán a su cargo la atención de cada uno de los infractores a partir de abril pasado, cuando llegó la condonación de multas. La Provincia apura la creación de los nuevos organismos judiciales para comenzar a cobrarles a quienes los radares detectaron en falta, por ejemplo, por exceso de velocidad.

Nuevas estructuras

La idea oficial es que los juzgados estén funcionando antes de fin de año, y que atiendan las multas a los infractores con retroactividad a abril pasado, pero focalizándose especialmente en los de la temporada alta, cuando los radares operan a pleno en las colmadas rutas 2 y 11 que van a la Costa Atlántica, entre otras vías.

Se trata de 180 controladores de tránsito que no perdonan a quienes exceden las velocidades máximas permitidas en las rutas en las que operan. Ya no habrá más condonaciones de multas, sino que los nuevos juzgados se ocuparán de evaluar caso por caso y cobrarles a los infractores.

El 10 de diciembre de 2008, los 42 senadores presentes en la última sesión ordinaria de la Cámara alta bonaerense aprobaron la nueva ley de Tránsito de la Provincia (que adhiere a la ley nacional de Tránsito), uno de los puntos fuertes de la discusión era la división de las jurisdicciones que tendría el territorio provincial.

Hoy se sabe que los 134 municipios estarán distribuidos en 20 departamentos (Azul, Bahía Blanca, Dolores, San Martín, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Merlo, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Nicolás de los Arroyos, Trenque Lauquen, Zárate-Campana) y, según se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, ya están abiertos los concursos para cubrir el cargo de magistrado en los primeros cuatro.

Con la publicación de las resoluciones firmadas por el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, quedó abierta la convocatoria para Concurso de Antecedentes a fin de cubrir el cargo de "juez administrativo de Infracciones de Tránsito provincial" en los departamentos de Mar del Plata, Dolores, La Plata y San Isidro, y los aspirantes deberán inscribirse entre el 13 y el 20 de agosto próximo en la dirección de Política y Seguridad Vial.

Jurisdicciones

Cada juzgado deberá contar con la colaboración de al menos un secretario y un prosecretario, que ayudarán al magistrado en su labor. Las resoluciones remarcan "que para una razonada y proporcional distribución de competencia territorial, considerando el flujo vehicular diario que transita por las rutas que atraviesan los departamentos de Dolores, Mar del Plata y San Isidro, se considera necesario un reordenamiento territorial de los mismos".

En el departamento de Dolores, tendrá su asiento en esa ciudad y su competencia territorial abarcará los partidos de Castelli, Chascomús, La Costa, Dolores, Gral. Belgrano, Gral. Guido, Gral. Lavalle, Gral. Madariaga, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell. El departamento de Mar del Plata se asentará en dicha localidad y su competencia territorial englobará también a los partidos de Ayacucho, Balcarce, Gral. Alvarado, Gral. Pueyrredón y Mar Chiquita. El de La Plata atenderá a toda su zona de influencia y, por último, el de San Isidro tendrá su asiento en Don Torcuato y su competencia territorial incluirá los partidos de Baradero, Campana, Exaltación de la Cruz, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, José C. Paz, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

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