Rada Tilly trabaja sobre separación de residuos con las escuelas

Rada Tilly trabaja sobre separación de residuos con las escuelas

El programa “árbol ecológico” impulsado desde el Área de Medio Ambiente Municipal intercambia residuos reciclables por árboles que son plantados en los jardines de las instituciones educativas de la ciudad. En Rada Tilly se recuperan unas 60 toneladas por mes de residuos gracias a la separación.

El Municipio de Rada Tilly, a través del Área de Medio Ambiente trabaja junto a los colegios y jardines de la ciudad para enseñar sobre la separación de los residuos y el buen uso de los Puntos Limpios con distintos talleres a los alumnos y originales propuestas que incentivan el reciclado en sus casas. 

En este marco se realizó el programa "Árbol ecológico" con la Escuela de Nivel Inicial Nº 407, donde los niños de las salitas de 5 años simularon sus propios Puntos Limpios adentro del aula y confeccionaron un “árbol contador”. 

“Enseñamos a los niños de cada salita a identificar los tipos de residuos y cómo separarlos. Para tal fin, los ayudamos en la confección de pequeños contenedores diferenciados que simulan los iglúes presentes en los Puntos Limpios de nuestra ciudad, donde luego depositaron y clasificaron los residuos que traían de sus casas. Por cada residuo recolectado, la maestra les daba una hoja para agregar a un árbol contador de papel que tenían en el aula, con la consigna que una vez alcanzadas las 300 hojas el mismo sería canjeado por un árbol de verdad” explicó Vanessa Baudino, responsable del Área de Medio Ambiente Municipal y coordinadora de la propuesta.

Como resultado del programa, la Escuela de Nivel Inicial Nº 407 ya cuenta con tres frutales: un duraznero, un cerezo y un damasco, que fueron plantados en el patio de la institución y según se explicó la propuesta continuará avanzando con el resto de las salas. 

“Los chicos son nuestro semillero, el objetivo es que aprendan a separar los residuos y transfieran los conocimientos en sus casas para seguir fomentando la importancia de la separación domiciliaria”, agregó Baudino.

Beneficios del sistema de recolección diferenciada  

Desde el año 2015, el Municipio de Rada Tilly mantiene en marcha el Programa de Gestión de Separación Diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos mediante el sistema de Puntos Limpios con el que busca dar reúso y reciclaje a los residuos que se generan en la ciudad.

“Con la implementación del sistema de Puntos Limpios, nuestra meta era llegar a un 30 por ciento de la separación domiciliaria y con satisfacción podemos decir que ya logramos un 27 por ciento de recuperación”, explicó Vanessa Baudino al ser consultada acerca del alcance del programa.

Además, según detalló, las mediciones de volumen en los recorridos semanales indican que en Rada Tilly se recuperan por mes 60 toneladas de residuos aproximadamente gracias a la separación de los vecinos en sus casas.

Comentá la nota