Rada Tilly: a mediados de año se licitaría la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales

Rada Tilly: a mediados de año se licitaría la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales

Es el compromiso que el intendente Juncos recibió por parte de autoridades del ENOHSA.

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos mantuvo un encuentro con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), Luis Jahn; el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis; el director Nacional de Infraestructura Básica y Equipamiento Comunitario para la Urbanización, Federico Bustelo; el coordinador del Ministerio del Interior de la Nación en la provincia, Ignacio Torres; el ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos del Chubut, Alejandro Pagani, y el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Korn, entre otros.

De esta manera, avanzaron sobre cuestiones referentes a la afectación por el temporal que azotó a la zona y la declaración de la Emergencia Urbana, Social, Comunitaria, Económica y de Servicios Públicos decretada en Rada Tilly por el Honorable Concejo Deliberante la semana pasada.

Es así que entre los temas prioritarios se trató el tema de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales que se encuentra inundada luego del temporal de lluvia y el crecimiento del caudal de la laguna, por lo que se dialogó sobre la posibilidad de facilitar fondos para recuperar la misma y ampliarla, tal cual hace tiempo se había planteado.

 “Para nosotros es fundamental la presencia del administrador del ENHOSA con quien hemos tenido mucho contacto este último año. Este organismo es el que va a financiar la Obra de Rehabilitación y Ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, que producto de esta última tormenta está totalmente bajo agua” expresó el intendente, quien además indicó que se le expresó que es urgente que se acorten los plazos para la aprobación técnica para avanzar con las obras y hacer rápidamente el llamado a licitación dado que el proyecto está confeccionado y solo resta la aprobación.

Por su parte, el administrador del ENHOSA señaló que existe el compromiso del organismo para financiar la obra mientras expuso que resta finalizar con detalles técnicos y autorizaciones de vuelco para que finalmente se concrete el llamado a licitación, de modo que aseguró “quizás antes de mitad de año podemos licitar la obra, para poder luego contratar la obra y que empiecen los trabajos”.

Otra bomba

Como consecuencia del temporal, la Planta de Tratamiento quedó paralizada y para volver a ser puesta en funcionamiento se instalaron dos bombas que desde el sábado realizan maniobras para el desagote de la laguna.

Juncos manifestó que se instalará una tercera bomba para acelerar el proceso de desagote de la laguna dado que es necesario bajar el nivel de agua para acceder a la planta y evaluar los daños para que finalmente pueda retornar a sus labores.

Comentá la nota