En Rada Tilly debatirán sobre "Aguas residuales: tratamiento, calidad y usos"

En Rada Tilly debatirán sobre

El Area de Saneamiento Ambiental del municipio de Rada Tilly realizará el miércoles una jornada informativa con especialistas. Será en el Centro Cultural.

 

Especialistas del CENPAT-CONICET, INTA e INDUSER brindarán una charla informativa para celebrar el Día del Ambiente en Rada Tilly. La propuesta se realizará el miércoles, de 18.15 a 21, en el Centro Cultural de la villa balnearia.

“Se trata de un ciclo de charlas abiertas que nacen del interés propio de la comunidad. La actividad es desarrollada en el mes del Medio Ambiente y busca informar a la comunidad con la intención de construir criterios y reconocer componentes del ambiente que habitamos”, explicó Vanessa Baudino, responsable del Área de Saneamiento Ambiental dependiente de la Municipalidad de Rada Tilly.

“Aguas residuales: tratamiento, calidad y usos”, reúne tres charlas con aval técnico y científico quetratan aspectos vinculados al sistema de agua residual y se darán de manera consecutiva y cronológica para que el público comprenda la operativa de aguas de tratamiento.

En este sentido, Baudino destacó el nivel de formación de los disertantes y señaló: “creemos que es importante que la comunidad tenga al alcance esta información, todos los profesionales que se eligieron tienen un amplio expertise, un destacado desempeño en su formación y experiencia profesional en el rubro”.

UN DIA PARA CONCIENTIZAR

Las actividades comenzarán a las 18:15 con la “Presentación del informe técnico sobre el funcionamiento del sistema de tratamiento de aguas residuales, laguna adyacente y calidad del agua costera en la localidad de Rada Tilly”. El documento fue elaborado por el especialista del CENPAT- CONICET, Mauricio Feleschine.

El investigador expondrá sobre prevención y uso responsable del agua potable para un mejor funcionamiento de las plantas de tratamiento, sistemas de tratamiento, opciones de reutilización de las aguas residuales tratadas. Beneficios, precauciones y experiencias con la presentación de los datos de un muestreo realizado en 2015 en Rada Tilly.

La segunda ponencia será a las 19 junto a la Técnica Química, María Laura Ramos, del Laboratorio INDUSER sobre “Buenas prácticas en toma de muestras y análisis de efluentes líquidos. Métodos analíticos para agua tratada según el Decreto Provincial 1540/16”.

Se explicarán las técnicas de extracción de muestras de efluentes líquidos, tipos de muestras, manipulación y precauciones, Legislaciones vigentes, descripción de parámetros y ejemplos de aplicación y aseguramiento de la calidad en los laboratorios.

La última exposición será a las 19:40 junto al Ingeniero Agrónomo del INTA, Jorge Luque, quien expondrá sobre “Re-uso de efluentes tratados con fines de riego: experiencias con productores periurbanos en el Municipio de Puerto Madryn”.

La ponencia hará una introducción sobre el agua residual tratada como recurso productivo, presentará los pasos para llegar a demostrar la viabilidad de un efluente con fines de riego, las etapas a cumplimentar en la construcción de un proyecto de reutilización de efluentes, los parámetros de monitoreo ambiental de efluentes con fines de riego y hablará sobre las reservas para uso racional de las dotaciones disponibles de agua tratada. Además se abordarán los métodos de riego permitidos con agua tratada y clasificación de cultivos en el proyecto de uso de efluentes tratados, medidas complementarias tendientes a proteger la salud de regantes y usuarios, características químicas adecuadas del efluente desde el punto de vista de su aptitud para riego, especies forestales aptas para ser regadas con efluentes tratados y metodología de relevamiento de suelos para riego con efluentes.

Comentá la nota