RACING, PRIMER CLUB SUSTENTABLE

RACING, PRIMER CLUB SUSTENTABLE

Múltiples empresas se orientan cada día más hacia la sustentabilidad, pero una innovación que sorprende es la del deporte que se orienta cada día más a la cultura ecológica. Se trata de orientar no la actividad en sí, sino todo lo que la rodea: estadios, instalaciones y concientización de los hinchas. Los Juegos Olímpicos de Londres fueron una primera experiencia  de este tipo y le siguió el Mundial de Futbol Brasil 2014.

Ramiro Pazos, de Proyecto Sustentable, habló con Radio La Plata (90.9), respecto a la idea de traer esta innovación a la Argentina: “Nosotros hace 6 años comenzamos con asesoría en hoteles, centros comerciales y desde el año pasado, a través del Mundial de Brasil 2014, que fue el más verde de la historia, con paneles solares y medios sustentables en el deporte. A través de eso vimos  que en el mundo del fútbol, el medio ambiente, estaba presente pero en Argentina no”.

Pazos contó que de por ese motivo decidieron abrir un área dentro de la empresa que se dedicara al deporte y detalló: “Empezamos en Atlas, un club de la Primera D; lo que hicimos fueron acciones concretas, por ejemplo que con cada gol de Atlas se plantara un árbol, fomentar el uso de la bicicleta (poniendo lugares donde dejarlas), cestos diferenciados  para tirar los residuos y que después sean reciclados”.

Además, destacó: “Después nos llamaron de Racing, que va a ser el primer club sustentable del país”.

“La primera acción tiene que ver con los residuos: a través de la Municipalidad de Avellaneda reciclarlos y eso será un ingreso para el club”, explicó Pazos y agregó, “lanzamos esto en el partido contra el Deportivo Táchira hace dos semanas, y  la  verdad es que es importante lo que vimos; la gente en la calle no lo hace y en su estadio sí porque es su segunda casa. Los hinchas toman más conocimiento sobre el tema en el estadio que en la calle”.

Pazos explicó que en el playón de del estadio se pusieron siete ecopuntos con cestos diferenciados “para reciclar lo que es húmedo  y seco”. Además hubo más de 60 voluntarios que recorrieron el estadio para hacer un seguimiento del proyecto. Esta última idea surgió luego de que vieron que “los japoneses en el Mundial, todo lo que ensuciaban, con una bolsa lo juntaban y dejaban el estadio impecable”, y aclaró: “La idea es, de a poquito, poner nuestro granito de arena y contribuir con el medio ambiente”:

Por otra parte, manifestó que no sólo se trabaja en los estadios, sino que “se extiende a la sede de Racing y al colegio, por lo que engloba a todas las instalaciones” y expresó que los socios e hinchas, “lo tomaron muy bien, están muy contentos con este proyecto; es una de las etapas que vamos a llevar a cabo para que sea el primer club sustentable en todo el país. La próxima va ser la de los paneles solares para calentar el agua para los vestuarios”

Ramiro Pazos también opinó que el problema con el cuidado del medio ambiente “es un poco de desinformación porque a la gente capaz no le interesa, pero cuando le explicas para qué sirve, de qué trata, se entusiasman y tratan de poner ese granito de arena aunque es mínimo pero sirve”.

Explicó: “Nosotros para comunicar esto entregamos folleto a la gente. Se lo dábamos, pero le decíamos: si lo vas a tirar nos lo devolvés,  porque eso no sirve, porque si lo tiran ya hacemos las cosas mal.

“En el fútbol argentino cuidan más su estadio que su propio barrio y eso es un paso muy grande para concientizar a los hinchas y que traten de tomar esta medida” disparó Pazos.

Por otro lado, el representante de Proyecto Sustentable dijo que “nosotros nos hemos acercado a otros clubes pero no lo toman como una prioridad, por ahí gastan millones en un jugador, pero no es importante para ellos esto;  estaría bueno para que lo tomen como una buena medida, como paso en Atlas y en Racing que hubo 60 personas que se ofrecieron voluntariamente”.

Por último, Pazos informó en Radio La Plata (FM 90.9) que “desde la FIFA, para el mundial 2018, que los estadios sean sustentables ya es una norma”.

Comentá la nota