Racconto y Tanús ahondan sus diferencias

La exclusión de la Vendimia del Bicentenario y la pérdida de fojas de la denuncia de Cazabán abrieron más la brecha que separa a ambos funcionarios.
Como Montescos y Capuletos. Así están enfrentadas últimamente las Cámaras de Diputados y Senadores. Sin embargo, el divorcio entre el vicegobernador, Cristian Racconto, y el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, parece tener sentido si se hace foco en una enemistad mayor: la de Racconto y el resto del Ejecutivo. Esta diferencia tiene repercusiones políticas impensadas. Lo que sucedió ayer en la Casa de las Leyes fue un claro ejemplo de ello.

Así, casi al mismo tiempo, mientras el vicegobernador ponía el grito en el cielo porque la Nación había dejado afuera a la Fiesta de la Vendimia del calendario de eventos por el Bicentenario, desde Diputados le respondían diciendo que el Senado nunca participó del comité de organización de las actividades.

Pero este no fue el único frente de tormenta abierto ayer entre ambas cámaras. Otro conflicto se generó porque el presidente del bloque Justicialista en Diputados, Carlos Bianchinelli, decidió repudiar los dichos del secretario legislativo, Mariano Godoy Lemos, por la pérdida de 5 fojas fundamentales de la versión taquigráfica de la denuncia por extorsión al Gobierno que el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, realizó contra los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.

La pelea, por ahora, no sólo no da señales de terminar, sino que, por el contrario, amenaza con profundizarse. la vendimia de la discordia. Racconto salió a criticar al Gobierno nacional por lo sucedido con la Vendimia. Dijo sentirse "desilusionado y enojado" por la decisión oficial. También aseguró que pedirá formalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que revea la situación y aseguró que los dirigentes mendocinos tienen la responsabilidad ineludible de defender el interés de la provincia por sobre cualquier otro.

Los diputados, por su parte, no se quedaron de brazos cruzados. Esperaron que Racconto terminara de decir lo suyo y salieron a responderle, en boca del presidente de la comisión de Educación y Cultura, Pablo Tornello (PJ).

Este legislador dijo, en consonancia con el secretario de Cultura, Ricardo Scollo (ver aparte), que la ausencia de la Vendimia en las actividades oficiales por el 200 aniversario de la Revolución de Mayo se trataba de un error de agenda, y explicó que se subsanaría en breve, ya que desde el Gobierno se habían realizado todas las gestiones, en tiempo y forma, para que la principal fiesta de los mendocinos fuese incluida en el cronograma. Además, no perdió oportunidad para tirarle con munición gruesa a Racconto. "La vicegobernación nunca participó de las reuniones del comité Bicentenario, por eso no sabe cómo hemos trabajado". bianchinelli vs. godoy lemos. Otro round legislativo que no hace más que ahondar las diferencias entre Diputados y Senadores fue el que protagonizaron Bianchinelli y Godoy Lemos, que, si bien integran el mismo partido, transitan por veredas políticas muy distantes.

La pelea se originó después de la denuncia por extorsión al Gobierno, realizada por Cazabán contra la dupla empresarial Vila-Manzano. Lo que sucedió, según Diputados, es que los taquígrafos del Senado perdieron 5 fojas impresas fundamentales, en las que figuraba la denuncia. El extravío de las fojas saltó cuando estos legisladores revisaban la versión taquigráfica para enviársela al fiscal Daniel Carniello.

La versión de Godoy Lemos fue otra. Aseguró que mientras trabajaban para Diputados, los taquígrafos debían recibir órdenes explícitas de Jorge Tanús, y que él se encargaría de citarlo para que explicara por qué no había hecho lo que correspondía.

Por este motivo, Bianchinelli realizó ayer un proyecto de resolución pidiendo al Senado que tome las medidas que correspondan contra el secretario Legislativo, por su evidente desconocimiento del derecho y atropello institucional. Según consideró, Godoy Lemos no tiene facultades institucionales para citar a Tanús a que de explicaciones de ningún tipo.

Por ahora, el culebrón de la pelea Racconto y Tanús promete ir sumando nuevos capítulos, y el final está muy lejos de filmarse.

Comentá la nota