Racconto: "Soy sincero con Jaque aunque ahora le resulte duro"

El vicegobernador aclaró que su función es ser honesto con el primer mandatario quien "no está acostumbrado a recibir sinceridad". Además instó a Cazabán a que respete su rol durante las vacaciones del gobernador.
Después del ostracismo que lo tuvo oculto durante casi un mes, el vicegobernador, Cristian Racconto, hizo catarsis y defendió a capa y espada su rol de vicegobernador. Ahora aseguró que se hará cargo del Ejecutivo tras la salida de vacaciones del gobernador.

"Estuve trabajando con distintos sectores sociales y aprovechando el contacto con la gente ahora que la Legislatura está en receso", justificó su ausencia Racconto, quien explicó que el contacto con el primer mandatario, Celso Jaque, existe y que "la relación es sincera aunque esa transparencia le resulte (a Jaque) dura". Esta última frase es la que describe la visión que el vicegobernador tiene sobre el circulo más íntimo de Jaque ya que ni bien disparó la oración, aclaró: "La sinceridad es dura para quien no está acostumbrado a recibirla", dijo haciendo referencia a los funcionarios que no se animan a decirle "no" al gobernador.

En conversación con El Sol, Racconto confirmó que estará, desde mañana, a cargo del Ejecutivo en reemplazo de Jaque. "Estimo que serán quince días", explicó sin dar detalles del paradero oculto del gobernador. "No me gusta meterme en su intimidad por eso no le he preguntado a dónde va a vacacionar", aclaró.

Más allá de que Racconto será la primera autoridad, es sabido que con la llegada del superministro de Jaque, Alejandro Cazabán, su rol quedará bien acotado. Sin embargo, Racconto defendió su cargo y con los tapones de punta aclaró: "Cazabán es un funcionario puesto por el gobernador con el cual no coincido en muchas cosas y, yo, soy el vicegobernador que eligió el pueblo". Así, el arquitecto dejó en claro que el secretario general de la Gobernación, deberá respetar el lugar que le toca por determinación de la gente y de la Constitución Provincial.

La relación entre Jaque y su vice ya no es la misma. Esto es porque cuando asumieron , los fundidos abrazos entre ambos daban la pauta de una relación extrapartidaria, propia de dos viejos amigos. Sin embargo, la foto quedó en el pasado y, ahora, sólo se reconocen como compañeros de trabajo.

La distancia de Racconto es cada vez más evidente sobre todo después de haber disentido en varios aspectos de la gestión jaquista. Pero a él ya no le importan ni los agravios ni las críticas porque según dice "no me interesa lo que piensen unos pocos porque me siento comprendido por la sociedad". Así, aseguró su permanencia en el cargo y descartó estar pensando en renunciar.

No obstante, Jaque dejó de dar vueltas y esta mañana se animó a enfrentar al vicegobernador. "Me llamó y me convocó a que nos juntemos a definir los temas de la agenda que me tocará atender mientras él no esté", contó el arquitecto, y aclaró: "Voy a respetar el rol institucional que me toca pero lo voy a hacer desde mi impronta".

"No estoy de acuerdo con criticar a Cobos"

Sin querer arriesgar una posición sobre la posición del vicepresidente Julio Cobos luego del escándalo del Banco Central que terminó en el pedido de renuncia por parte del círculo íntimo de Cristina Kirchner y, hasta incluso, de la oposición, Racconto dijo que no le parece adecuado criticar al vicepresidente ya que lo único que se obtiene es debilitar las instituciones. Además aclaró que su relación con Cobos es "buena" por lo que respeta su rol.

"La gente quiere que haya armonía y no caos", expresó el vice sobre el drama nacional.

Además aclaró que pidió una reunión con Cobos en calidad de mendocino y con el objetivo de llevarle el mensaje que surgió de la Legislatura sobre la polémica promoción industrial. "No fui a hacer alianza, sólo quise dar a conocer el mensaje de Mendoza", concluyó el vice.

Comentá la nota