Racconto: "Voy a poner mi impronta en estos 15 días"

El Vicegobernador está a cargo de la provincia y dice que seguirá los lineamientos que dejó Jaque "garantizando la gobernabilidad". Admitió sus diferencias con Cazabán.
En su primer día hábil al frente del Ejecutivo provincial, el vicegobernador Cristian Racconto comenzará sus actividades con una reunión formal y personal con cada uno de los ministros. La intención es analizar los pasos a seguir y cuáles son las tareas programadas que cada área tiene que desarrollar desde hoy y por los próximos 15 días mientras permanezca en el Sillón de San Martín, en reemplazo de Celso Jaque, quien está de vacaciones en la ciudad caribeña de Punta Cana, principal centro turístico de República Dominicana.

En este sentido, Racconto evitó pronunciarse sobre como será el día a día junto a Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación, con quien mantuvo fuertes discrepancias el año pasado y fue uno de los aspectos fundamentales en el distanciamiento que se produjo con Jaque durante la segunda mitad del 2009 y enfrió sustancialmente la relación entre ambos.

"Cazabán es un funcionario y más allá de las diferencias hay que respetar el lugar que ocupa. Acá lo que interesa es resolver los problemas de la gente y no generárselos, para eso lo votaron a uno", dijo. Aunque después reconoció que "con algunos actores no coincido", Racconto no quiso dar ningún nombre y aclaró que "siempre está la posibilidad de la discusión para acercar posiciones y cumplir con los compromisos como corresponde por el bien de todos".

Sin duda, gran parte de la gestión de Racconto a cargo de la Gobernación pasará por la cartera de Hacienda ya que la crisis institucional entre el Poder Ejecutivo Nacional y el titular del Banco Central, Martín Redrado, tiene efectos colaterales para Mendoza. Mientras el BCRA no autorice formalmente el traspaso de fondos del Banco Nación a las arcas mendocinas seguirán congelados los 100 millones de pesos que la Provincia espera con ansias para empezar a paliar el déficit operativo con que cerró el año pasado. La idea era que lleguen antes de fin de mes para emplearlos en el pago de sueldos, proveedores y los municipios.

"La situación con el BCRA es importante y es necesario que se resuelva cuanto antes para que Mendoza pueda disponer de los 100 millones de pesos. Durante esta semana viajará gente de Hacienda a Buenos Aires para ver cómo se define la situación. En mi caso veremos si conviene que acompañe a la comitiva o permanezca en la provincia", explicó Racconto.

Dentro del paquete de acciones que deberá ejecutar a cargo de la Gobernación, está el tema legislativo. El 1° de febrero se reanuda la actividad legislativa y las Cámaras sólo pueden aprobar proyectos que sean enviados desde el Ejecutivo. En este sentido Racconto se comprometió a remitir a la Casa de las Leyes los proyectos que el Ejecutivo necesite.

"Veremos cuáles son las leyes que se necesitan y de acuerdo a las prioridades voy a mandar los proyectos a la Legislatura", afirmó y para evitar cualquier tipo de suspicacias inmediatamente añadió "siempre previa consulta con los responsables de cada área, los ministros, y también con el gobernador ya que no voy a hacer nada en contra de lo él quiere", señaló.

El Vicegobernador sin embargo aclaró que le dará su impronta al cargo que ocupa. "Hay una agenda preestablecida que voy a respetar pero también hay que estar atentos y si surgen problemas hay que resolverlos como corresponde. El Gobernador dejó los lineamientos y yo les pondré mi impronta, siempre garantizando la gobernabilidad y la institucionalidad".

Comentá la nota