Racconto pidió reunirse con Cobos, pero faltó a la cita

Viajó para hablar sobre la promoción industrial.Pidió una audiencia, pero no asistió. Sí se juntó con Sanz, Troadello y Chiche de Duhaldey se peleó fuerte con Perceval.
Siguiendo con su plan de diferenciarse del Gobierno provincial, Racconto viajó a Buenos Aires y pidió una audiencia conel vicepresidente Julio Cobos.

La excusa era manifestarle su postura sobre la promoción industrial, aunque todos esperaban la foto de los dos "vices" que están peleados con sus ex compañeros de fórmula. Pero al final no asistió a la cita. Cobos lo esperaba a las 15 en su despacho, tal como habían quedado, pero sin aviso previo el Vicegobernador faltó.

Pero no fue todo.Racconto tenía como misión transmitirle a los senadores nacionales por Mendoza las posturas que se expusieron en la Legislatura en las jornadas de reflexión sobre la promoción industrial. Por eso se reunió con Ernesto Sanz y Mónica Troadello. Con la senadora Marita Perceval no pudo reunirse pero sí vivieron un pequeño escándalo en el Senado.

Perceval le dijo en los pasillos de la Cámara alta que no iba a recibirle nada de sus manos y que le respondería desde la banca.Racconto le contestó, frente a varios testigos,"apurate que te queda pocos días en la banca". Perceval había criticado antes las iniciativas de Racconto contra la promoción industrial.Y ayer las diferencias se verbalizaron frente a todos en Buenos Aires.

Cristian Racconto viene desde hace tiempo en campaña para mostrar sus diferencias con el Gobierno provincial. El régimen de promoción industrial de las provincias vecinas, que fue ratificado en el Presupuesto nacional, se convirtió en uno de sus tópicos preferidos. De hecho, el viernes pasado organizó una jornada de reflexión para hablar sobre los perjuicios que trae a Mendoza ese régimen.En realidad se trató de una reunión netamente opositora, sin presencia de legisladores del justicialismo que gobierna.

Por eso ayer viajó a Buenos Aires con carpetas que contenían las ponencias presentadas en esas jornadas de reflexión.

"Viajé para cumplir mi función y transmitirle a los legisladores la posición que tenemos con este tema, con el artículo 33 del Presupuesto. Nos costó porque era día de sesión, pero la recepción fue muy buena. No quise cometer el atrevimiento de pedirle a los senadores que voten de una u otra forma.Solamente quería transmitirle nuestro pensamiento, el de los empresarios y los legisladores que estuvieron y cumplir mi función", aseguró Racconto.

Faltazo en el Senado

La visita a Cobos sería una señal clara de un quiebre definitivo.Pero la foto no se produjo por un cambio de último momento inexplicado. El Vicegobernador intentó desmentir que hubiera acordado alguna reunión con Cobos. "Nunca tuve previsto realizar una visita al Vicepresidente", aseguró.

Sin embargo, la audiencia estaba prevista para las 15. El pedido se realizó a través del senador provincial Aníbal Rodríguez, quien tramitó el pedido, tal como aseguraron en Buenos Aires allegados al Vicepresidente. Incluso el horario fue acordado a pedido de Racconto, porque antes tenía otros compromisos.

Algunos allegados al arquitecto ratificaron que hubo intención de reunirse con Cobos, aunque aclararon que "sólo como presidente del Senado".

Según esa versión lo que buscaban era un encuentro institucional. Sin embargo, el contexto era innegable. Por eso reconocen que Racconto quiere "marcar la cancha", es decir mostrarle al Gobierno provincial que no tiene problemas en reunirse con cualquier sector. Vale recordar que Cobos es el principal karma político de Celso Jaque.

Finalmente, el tour de Racconto por Buenos Aires quedó a medio camino. Le entregó sus carpetas a Sanz y Troadello. Y protagonizó un escándalo público con Marita Perceval, quien tal como se lo había anticipado, le contestó duramente desde la banca. Pero la tercera carpeta tuvo una destinataria inesperada, aunque del ala dura de la oposición al kirchnerismo. La senadora por Buenos Aires Hilda "Chiche" Duhalde recibió a Vicegobernador y escuchó sus argumentos.

"Le expliqué que nosotros entendíamos y que no estamos en contra de que algunas provincias reciban ayuda. Pero no se puede perjudicar a Mendoza, estamos en una situación de crisis", dijo Racconto.

Comentá la nota