Racconto: "No está mal reconocer a la oposición"

El Vicegobernador evitó ser parte de los cruces entre el oficialismo y el cobismo y reconoció que busca "fortalecer" su relación "con la gente".
Sin diferenciar entre demócratas, cobistas o radicales, el vicegobernador a cargo de la Provincia, Cristian Racconto, se refirió a la oposición política como un conjunto único al que evitó destinarle críticas y al que se preocupó por referirse a ella únicamente con frases de reconocimiento: "Los temas que hemos podido aprobar los hemos logrado con el acompañamiento de la oposición. Y no está mal reconocerlo", dijo.

"Yo siempre prefiero rescatar lo positivo y para mí lo es la relación democrática madura que existe entre la dirigencia", agregó.

A su manera, tomó distancia de lo que en la Casa de Gobierno se evaluó como "acciones de obstrucción de un sector de la oposición", en referencia a las presentaciones judiciales del Frente Cívico Federal contra dos normativas clave para el Ejecutivo: la ley de endeudamiento y el Presupuesto.

"No hubiéramos sacado ninguna iniciativa sin apoyo de la oposición. En otros temas no nos han acompañado y no está mal si lo hicieron desde las convicciones", afirmó. "Pensamos en la oposición como un espacio político con el que, más allá de las diferencias, podemos lograr beneficios para todos y la resolución de los problemas con sentido común y con coherencia", enfatizó.

Acuerdo

Más allá de esta diferenciación verbal, Racconto viene respetando en los hechos el acuerdo alcanzado con el gobernador Celso Jaque para garantizar una continuidad en la orientación general del gobierno.

El Vicegobernador evitó pronunciamientos contundentes que pudieran generar conflictos hacia adentro o hacia afuera del gobierno provincial y renunció al uso de calificativos críticos cuando se lo consultó sobre los temas más diversos. ¿Se va a pronunciar el Ejecutivo de la Provincia sobre la situación en el Banco Central? ¿Considera que (el secretario general de la gobernación) Alejandro Cazabán debió haber denunciado al Grupo Vila-Manzano en la Justicia y no en Diputados?

"No hay que hacer pronunciamientos en función de situaciones concretas en particular. El momento que atraviesa la política es delicado, lo que implica un desafío muy grande para los dirigentes. A la política la salvan los políticos, por eso quienes tenemos roles políticos debemos revisarnos y hacer una autocrítica. Eso es lo que la gente espera de nosotros. Yo creo que más allá de los hechos puntuales en la dirigencia debemos ser capaces de garantizar la armonía, la paz y la resolución de los conflictos", manifestó de la manera más general posible.

"Yo quiero convencerme que desde la política se pueden transformar situaciones complejas y muchos jóvenes que suman, creen en ese camino", respondió sin tener demasiado en cuenta las preguntas previas.

"Quiero ser un vicegobernador que entienda mucho más las demandas sociales y por eso estoy fortaleciendo mi relación con la gente, creo en eso. Estoy dispuesto a escuchar críticas y a hacer aportes desde el espacio que me corresponda, y esto no me da mucho tiempo para andar opinando sobre lo que digan otros dirigentes. Yo he aprendido a juzgar menos al otro y a hacerme cargo de los errores propios. Y yo trabajo en ese sentido", manifestó.

Racconto está a cargo de la Provincia desde el sábado pasado, cuando el gobernador Celso Jaque inició su periodo de licencia por quince días. El lunes no llevó a cabo la habitual reunión de gabinete pero conversó individualmente con el director general de Escuelas, Carlos López Puelles; con el ministro de Salud, Juan Carlos Behler, y con el ministro de Gobierno, Mario Adaro, con quien participó del acto de la Fuerza Aérea. Se ocupó también de que se reparara una pérdida de agua y un bache en el Barrio Sanidad.

Ayer asistió a la reunión del Consejo de Catástrofes, junto al secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona; el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, y el subsecretario de Salud, Pedro Masman. Hoy encabezará los actos conmemorativos del Bicentenario en el Cerro de la Gloria junto a autoridades de Defensa y de los ejércitos argentino y chileno.

Anticipó que en los próximos días analizará "si algún proyecto de ley deberá ser enviado por el Ejecutivo a las sesiones extraordinarias de la Legislatura", aunque inmediatamente se respondió: "Por el momento no".

Comentá la nota