Racconto se diferencia y el PJ lo critica sorprendido

El Vicegobernador muestra un juego propio pero no tiene respaldo interno. La movida llama la atención de su partido.
Sorpresa causaron en el PJ las críticas declaraciones del vicegobernador Cristian Racconto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que propone el Ejecutivo nacional y que avala el gobernador Celso Jaque. Algunos peronistas cuestionaron los dichos del Vice mientras que otros lo acusaron de estar buscando un beneficio político propio.

Lo dijo y lo ratificó. Racconto se distanció el lunes de Jaque sosteniendo ante la prensa que "el Poder Ejecutivo tiene la facultad de enviar éste o cualquier proyecto para que lo trate el Congreso, pero el Parlamento debe garantizar que el resultado final sea de calidad y con la participación de todos y no un tratamiento apresurado".

Pero además, espetó: "La Ley de Medios debe debatirse todo lo que sea necesario; no se puede sancionar una ley fundada en el rencor".

El martes, en medio de una fuerte tensión con el Ejecutivo provincial que intentó desmentirlo, Racconto ratificó su postura ante Los Andes. Esta jugada inesperada del Vice provocó diversas reacciones en el peronismo local. "Está jugando a levantar el perfil en un momento de debilidad de Jaque", dijo un legislador que pidió reserva de su nombre.

Lo que más extrañó a los dirigentes consultados es que el Vice se haya animado porque, según advirtieron "no tiene tropa propia". Ningún legislador responde al Vice pero tampoco cuenta con el respaldo de algún peronista de peso. "El único que lo sostenía era Jaque y ahora ese aval ya no existe", expresaron.

El vicepresidente electo del PJ, Guillermo Pereyra, intentó quitar importancia a las declaraciones de Racconto. "Los dichos de (el presidente de la Cámara de Diputados) Jorge Tanús como los de Racconto son apreciaciones personales y hay que respetarlas. A mí me parece bien la ley pero eso no significa que esté de acuerdo con todo el articulado".

Sin embargo, aseguró que no compartía "eso que dicen que hay que aprobar el proyecto más adelante. No se puede decir que hay que esperar para más adelante, porque con ese criterio la Legislatura provincial debería esperar al año que viene para tener la ley de viviendas", se quejó.

El jefe del bloque de senadores Eje Peronista, que reporta al intendente sanrafaelino Omar Félix, también criticó a Racconto.

Consultado por este diario, Germán Gómez afirmó: "Nos sorprende la posición del Vice porque es parte del equipo de Gobierno y debe comportarse como tal y acordar una opinión con el Gobernador. Me parece que Racconto se está aprovechando de la debilidad que hay en este Gobierno y, sin duda, una opinión como la suya no contribuye en nada".

Además, agregó: "Hay que ser prudente. Nosotros, que no somos parte del Gobierno, cuando marcamos una crítica es sobre temas de gestión concretos, no sobre temas como éste, que en definitiva no dependen de Jaque".

Por ahora, el PJ está buscando fecha para la reunión de dirigentes para estudiar la ley que ha generado tanta polémica. La idea inicial era que fuera esta noche, pero aparentemente aún no ha habido acuerdo para que los peronistas con poder de decisión se junten por este asunto. El objetivo principal del encuentro era evitar opiniones personales.

Comentá la nota