Racconto amagó con protestar por el aumento del agua, pero al final lo avaló

En un solo día al frente del Ejecutivo, el vicegobernador, Cristian Racconto, armó revuelo en el ambiente oficial y concentró todas las miradas cuando anunció que iba a Obras Sanitarias a averiguar por qué las boletas de agua y cloacas ya llegan con aumento, tal como anticipó ayer este diario.
Ante la ausencia de Celso Jaque, que se encuentra en Bariloche para participar de la reunión de la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, Racconto tuvo la excusa perfecta para mostrarse activo y "en contacto con la gente", como le gusta decir.

El Vicegobernador se presentó espontáneamente en la sede central de la prestadora del servicio, intervenida por el Gobierno el 3 de agosto, para pedir explicaciones a Gonzalo Dávila, elegido por el Ejecutivo para llevar adelante a la empresa durante seis meses.

La confusión generalizada radica en que se estimaba que en la boleta de noviembre se pagaría el ajuste por primera vez. Pero mediante el Decreto Nº 1703, publicado en el Boletín Oficial el 7 de agosto, se pone en vigencia el aumento a partir del 1 de ese mes.

Por ese motivo, la sorpresa fue grande para algunos usuarios cuando comenzaron a recibir la factura con el alza. El anuncio oficial del reajuste, formulado un mes y medio atrás al mismo tiempo que se comunicaba la intervención, lo había efectuado Alejandro Cazabán, secretario general de la Gobernación.

El detalle no es menor si se tienen en cuenta las diferencias notorias que el Vice mantiene con Cazabán. Entonces, la visita repentina de ayer dio que hablar.

Pero finalmente, lejos de crear dicotomías, el presidente del Senado le puso paños fríos a la situación. "No hay que ver fantasmas en todos lados. Acá se trata de conocer en detalle sobre la facturación de OSM y poder sacarle las dudas a los mendocinos. Es una obligación hacerlo y para eso qué mejor que consultar a quien está como interventor", sintetizó.

Y con un giro de cintura salvó la situación aduciendo que es una manera de "respaldar a quienes están dirigiendo la empresa".

Además, aseguró que "en el marco de la intervención que efectuó el Estado por el servicio deficitario que se prestaba, es bueno compartir todo lo que se hace para mejorarla y revisar los pasos que se van dando", aclaró.

Durante la hora y media de estadía en Obras Sanitarias, el Vicegobernador acompañó a Dávila en un mini recorrido por las instalaciones y aprovechó para dialogar con el personal y algunos usuarios que en ese momento se encontraban realizando trámites en las oficinas.

Sistema de facturación

Dado que el sistema de facturación de la empresa es escalonado y bimestral (está dividido en 62 lotes), por estos días están recibiendo sus facturas con el aumento otorgado y vencimiento para los últimos días de setiembre unos 47.000 clientes, el 14% del total de usuarios.

Otros 160.000 (36% de la masa de clientes) recibirán sus facturas con vencimiento en octubre-noviembre y, finalmente, el 50% restante (118.000 domicilios) la recibirán con vencimiento en noviembre.

"Todos los días cada lote cumple un ciclo y desde que se cierra el período de facturación se emite la boleta, se envía a la empresa distribuidora, después se toman el tiempo para entregarla, Ésta llega a las casas con un tiempo de antelación suficiente para pagar antes del vencimiento Y estos plazos hacen que estemos a diario imprimiendo facturas", indicó.

Por otra parte, el interventor dejó en claro que el ajuste sólo se aplicará en proporción a los días posteriores al 1 de agosto que se consideren en el bimestre. "Las primeras boletas se emitieron a partir de 7 de agosto. Por eso, el aumento se aplica al valor que le corresponden a esos 7 días, no sobre el total de la facturación", graficó.

También aclararon que no se verán afectados por el incremento aquellos clientes que son beneficiarios de subsidios.

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