Con quórum en la zona, la Legislatura está de vacaciones

El Poder Legislativo, ajeno a la convulsión política nacional por la polémica del Banco Central, no tiene prevista reunión alguna durante el corriente mes, salvo situación de emergencia. El impasse político también se instaló en Casa de Gobierno, más que nada por la ausencia del Primer mandatario.

La actividad política de la provincia, no llegó a ser contagiada de manera terminante por la fuerte polémica desatada a nivel nacional, a partir del enfrentamiento que están protagonizando, de un lado, el Gobierno Nacional con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, y del otro, el titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, por las cuestiones que son de público conocimiento.

Apenas una reacción tibia del gobernador José Alperovich para estar en sintonía y nada más, fue una de las pocas manifestaciones que desde este sector del espectro político se escucharon por el momento. Mientras que en Tucumán, el Poder Legislativo integrado en su gran mayoría por representantes del oficialismo, se mostró al margen de esta situación de conflicto, motivo por el cual una importante cantidad de legisladores permanece de vacaciones. Como no hay por el momento urgencia alguna que pueda necesitar de una posible sesión, la preocupación parlamentaria es menor, aunque voceros de la Cámara aseguraron que un total de 32 de sus miembros se encuentran en la zona, para conformar el quórum que hace falta ante cualquier emergencia.

Leyes en vigencia

Operativas leyes como la del Presupuesto y la del achatamiento de la pirámide de gastos para la obra pública, votadas en las postrimerías de 2009, la primera convocatoria al recinto recién se estaría concretando en la primera quincena de febrero, aunque hasta el momento no aparecen temas que puedan motorizarla. Se encuentra en plena vigencia la ley que acotó la inversión para la obra pública, aplicación que será monitoreada durante los primeros meses del año (hasta marzo o abril), lo que no implica que ante una situación de adversidad que requiera una afectación extraordinaria, ésta no será atendida. En ese aspecto, existe inquietud por los pronósticos meteorológicos que hablan de un fenómeno climático entre 23 y 24 de enero. Lo concreto es que la influencia del "achique" está autorizado y contemplado presupuestariamente.

Impasse político

Por el momento, el impasse político desembarcó en nuestra provincia, en lo que hace a manifestaciones públicas, aunque los sectores de segunda y tercera línea dirigencial y de militancia se encuentran a la expectativa.

El gobernador Alperovich se fue de vacaciones, no sin antes "anudar" algunos "hilos" dirigenciales que no quiso dejar sueltos. En ese contexto y haciendo un rápido racconto, bien se pueden anotar los encuentros (en dos oportunidades) con su ex vicegobernador y otrora adversario político, el peronista Fernando Arturo Juri. En ese mismo sentido, una nueva "sentada" con los dirigentes de Barrios de Pie, entre ellos Federico Masso, primero renegoso por no ser partícipe del programa "Argentina Trabaja", pero luego favorecido para la puesta en práctica de las escuelitas de verano, una manera de acoger a una importante cantidad de niños y sus familias.

El Primer mandatario cerró el año, "abriéndole la puerta" de la Casa de Gobierno a un histórico del peronismo tucumano, como es Alberto Herrera, quien con un cargo "honorífico" dentro del gabinete, es otro de los hombres con un trabajo de base importante y con votos propios.

La UCR está viva

Independiente del cúmulo de aportes y de la propia fuerza, para el oficialismo no deja de ser una luz roja encendida, la reestructuración en la que se encuentra abocado el radicalismo en la provincia.

La decisión de la dirigencia del legendario partido de evitar las internas y consensuar la conducción, conformó una figura que hace bastante tiempo no se daba en el legendario partido, caracterizado por fuertes enfrentamiento entre sus dirigentes.

El ingreso de un diputado y un senador al Parlamento nacional en diciembre del año pasado, fue el hecho diferente y el "llamador" para que el Gobernador encare decididamente "enrolar" a quienes se mantienen al margen de la fuerza con su bagaje de votos, por muchos o pocos que estos fueren.

Comentá la nota