Si el PJ no da quórum para la Preparatoria, la Alianza pedirá que sea la Policía quien los traiga al recinto

El titular de la bancada aliancista, Eduardo Siri, negó que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) en sus fallos haya favorecido siempre a la oposición, como lo sostuvo públicamente su par justicialista Ricardo Sánchez. En medio de la puja por la presidencia del Poder Legislativo, Siri señaló que una intervención federal -como advirtió Sánchez que podría decidirse si la nueva Cámara no se pone en marcha-, "sería una intervención al gobierno de Capitanich", aunque dijo duda de que acontezca esta situación porque la misma se aplica como "remedio extremo y este no es el caso". Dijo a DiarioChaco.com que, en caso de que el día de la sesión preparatoria los legisladores oficialistas no asistan, se podrá recurrir a la fuerza pública para que ella conduzca al recinto a los legisladores díscolos conforme lo establece el artículo 114 de la Constitución Provincial.
Mientras aumenta el nivel de discusión y surge un universo inimaginable de opciones que pretenderían usar los bloques mayoritarios para retener (la Alianza) o acceder (el Frente Chaco Merece Más) a la presidencia de la Cámara de Diputados, ha sido muy tajante en sus consideraciones el titular de la bancada aliancista Eduardo Siri. Por un lado, contradijo a Ricardo Sánchez, en que se pretende recusar a los ministros del STJ, ya que "la discusión por la presidencia no es una cuestión judicial, los únicos que podemos dictar el reglamento del funcionamiento somos los diputados", diferenció en la tarde noche de este lunes.

La modificación del Reglamento Interno "buscó cubrir un vació jurídico, porque nunca se dio un empate técnico y como no se puede solucionar políticamente este desempate, se busca esta reforma", agregó el diputado aliancista, quien llamó a Sánchez de "mentiroso" por creer que desde el STJ "se ha declarado la guerra" al Ejecutivo.

"Solamente el STJ dio lugar al pase a planta de los contratados y ningún otro fallo favoreció a la Alianza", respondió sobre el denominado "Operativo Retirada", que mediante la ley 6028 el Estado debía absorber a miles de contratados como personal de planta permanente.

CONTRA CAPITANICH

Siri, aclaró que el Congreso de la Nación solamente puede avanzar con una intervención federal al parlamento chaqueño, pero duda que esto pase ya que "es un remedio extremo cuando no funciona el poder, y acá lo que se discute es a quien corresponde la presidencia", añadió y encendió la crítica hacia Jorge Capitanich: " Quiero aclarar que si se interviene el Poder Legislativo, se interviene al gobierno de Capitanich, y esto sería una vergüenza nacional, porque significaría que no está capacitado para gobernar", arremetió el legislador.

En cuanto, a la posibilidad de que los diputados del Frente Chaco Merece Más no asistan al recinto durante la Sesión Preparatoria, el jefe del bloque opositor dejó en claro lo que podría constiotuir la estragia aliancista: "Si hacen lo que dice Sánchez (no dar quórum), no podrán asumir los electos diputados, en ese caso la presidente del cuerpo podrá hacer uso del artículo 114 de la Constitución Provincial en concordancia con el 14 del Reglamento Interno donde serán traídos por la fuerza pública y serán pasibles de multas y suspensión".

Comentá la nota