Sin quórum para debatir el sistema de pago del boleto

Las monederas no convencen a casi nadie y no hay acuerdo para imponer un reemplazo tecnológico que conforme no solamente a todos los bloques sino también a los empresarios.

Los concejales de la UCR y la Coalición Cívica (CC) junto al socialista Juan Carlos Cordeu y el independiente Juan Domingo Fernández (Mar del Plata-Batán K), intentaron ayer llevar adelante la reunión conjunta de las comisiones de Transporte, Legislación y Hacienda con el propósito de tomar una decisión definitiva sobre el nuevo sistema de pago del boleto de colectivos. Sin embargo no tuvieron éxito.

Es que el bloque de Acción Marplatense (AM), junto al Frente para la Victoria (FpV) y la Concertación Plural (CP) decidieron no hacerse presentes en el recinto para dar quórum, con lo que la reunión se vio frustrada. Si bien las tres comisiones habían sido convocadas para ayer a las 11.30, minutos antes el concejal de AM y presidente de Hacienda, Santiago Bonifatti, hizo saber que había dispuesto suspender el encuentro.

Los concejales de la oposición no aceptaron esa decisión por lo que igual se hicieron presentes en el recinto con el firme propósito de debatir acerca del cambio en el sistema de pago del boleto. En torno a la mesa se ubicaron la presidenta de la comisión de Transporte Verónica Hourquebié y otros radicales como el vicepresidente de Hacienda Walter Malaguti, el vicepresidente de Legislación Nicolás Maiorano, Maximiliano Abad, Cristina Coria, Eduardo Abud y Fernando Rizzi. También se hicieron presentes Leticia González (CC), Juan Carlos Cordeu (PS) y Fernández.

Pero las comisiones no pudieron sesionar oficialmente por el simple hecho de que no reunían el quórum suficiente. Para que ello ocurriera sólo hacía falta que llegaran dos concejales más, lo que no sucedió.

Los ediles que sí estaban dispuestos a debatir, se mostraron sumamente molestos ante las ausencias de los otros bloques y Malaguti fue el encargado de dar cuenta de ese malestar. "Es poco democrático no presentarse a debatir y por eso queremos expresar nuestro ferviente repudio a esta maniobra", sostuvo, acusando al oficialismo y a los demás bloques de no querer darle término a la intención de los empresarios de instalar monederas a bordo de los colectivos.

La respuesta provino de Bonifatti, quien aseguró que horas antes de que se intentara iniciar la reunión, él mismo se había ocupado de comunicarles la suspensión del encuentro a los concejales, explicándoles cuáles eran los motivos del oficialismo. "Creemos que este es un tema que requiere de más tiempo de análisis y por eso solicitamos más plazo para tomar una decisión. No entendemos las razones del apuro que parece tener la alianza electoral del radicalismo y la Coalición Cívica", señaló.

Seguridad

La concejal Viviana Roca, referente del Frente para la Victoria, ausente en la reunión tripartita de comisiones pautada para ayer, se expidió tajantemente en contra del sistema de monederas que impulsan los empresarios del transporte marplatense para reemplazar a las tarjetas magnéticas. Consideró "agotado" el tema de la instalación de monederas porque -dijo, en un comunicado- "esta modalidad para abonar el pasaje no cuenta con muchos argumentos a favor, pero si con una larga lista de fundamentos para que la ciudad no lo incorpore".

Entre los más argumentos en contra más destacados Roca citó "la actual falta de circulación de monedas, lo obsoleto de la tecnología y sobre todo la cuestión vinculada a la seguridad de los choferes y los pasajeros".

Respecto del último aspecto mencionado, "es sorprendente que algunos concejales que usan cualquier medio periodístico para denunciar la inseguridad avalen este sistema de cobro del transporte público de pasajeros", disparó la concejal. Y añadió: "es increíble que se siga discutiendo la posibilidad de transformar otra vez a las unidades de colectivos en transportadoras de caudales pero sin todas las medidas de seguridad que caracterizan a estos transportes".

Comentá la nota