Sin quórum, final para las "ordinarias"

Opositores se reunieron sin quórum y reclamaron una sesión especial. El oficialismo da por agotado el temario. Esperan convocatoria del Ejecutivo.
Por falta de quórum, por la ausencia del bloque oficialista que considera cerrados los temas a tratar, volvió a caer ayer la que debió haber sido la última sesión del período de ordinarias. Y si bien la oposición reclama una sesión especial para tratar el proyecto de Titularización Docente, lo cierto es que no hay margen político para ello y sólo se esperará la convocatoria a extraordinarias.

Ayer, aunque algunos medios indicaron que hubo una sesión de la oposición, al no haber quórum no puede llamarse como tal, por lo que se trató de una reunión en la que se pidió la sesión especial.

Pero con la caída de las sesiones, queda sin efecto además la sanción en Senado de un proyecto para prolongar las sesiones ordinarias hasta el 19 de diciembre, pues demandaba la aprobación de ambas Cámaras y por lo tanto culminó el período de sesiones ordinarias.

Desde el oficialismo reiteraron que "el temario por tratar ya fue agotado", y que aquellos pendientes no revisten la trascendencia como para no poder aguardar hasta el año entrante.

Sostuvieron que sólo quedan a la espera de una eventual convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Ejecutivo para el caso que existen proyectos o expedientes que las autoridades estimen deban recibir tratamiento.

A todo esto, la titular del cuerpo, Josefina Meabe de Mathó, consideró que la misión del cuerpo estuvo cumplida. "Sin dudas, todo trabajo es mejorable. La auto-exigencia nos lleva a pensar así. Pero, en verdad, el año legislativo en la Cámara de Diputados, fue fructífero y se cumplió en tiempo y forma con las leyes reglamentarias de la Constitución , tema éste que preocupó a más de uno", señaló la presidente de la Cámara de Diputados Josefina Meabe de Mathó al hacer un balance del período ordinario de sesiones.

Por otra parte, sostuvo que "para la aprobación de cada normativa -sea ésta una Ley, Resolución o Declaración-, sus pares debatieron y discutieron acaloradamente en cada Labor Parlamentaria, o en otras reuniones; haciendo ejercicio pleno de la democracia y siguiendo el camino del consenso, en el contexto de la responsabilidad delegada por los correntinos".

En este sentido, vale mencionar que "no fueron pocas" las leyes sancionadas este año, destacándose aquellas que complementan el trabajo realizado por la Convención Constituyente de 2007. Entre ellas, se encuentran el Jurado de Enjuiciamiento, Iniciativa Popular, Fiscal de Estado, "lo que demuestra el trabajo conjunto de todo el Poder Legislativo", indicó la titular de la Cámara baja.

Al respecto, desde Senadores se anunció que tienen prioridad en el tratamiento algunas normativas como "la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo, Habeas Data, entre otros". "Las pocas normas que nos queden pendientes vamos a terminar de sancionarlas en los primeros meses del año próximo", dijo un ex convencional constituyente y actual senador.

Con respecto a "otras leyes" independientes de la Constitución, vale citar aquellas relacionadas con la vida cotidiana de los habitantes de la provincia, como la prevención de accidentes de tránsito, o el impulso a la actividad privada.

"Las comisiones, en su conjunto, despacharon 426 expedientes, de los cuales 109 son proyectos de Leyes; 100 Resoluciones y 149 declaraciones. Los 84 restantes son expedientes girados a otras comisiones, aceptación de vetos, etc", informó la "Dama de Hierro".

LEYES SANCIONADAS ESTE AÑO

Ley 5.829. Ley para simple lectura ciegos. (4 de junio)

Ley 5.830. Acceso Discapacitados a la información (4 de junio)

Ley 5.834. Derecho de acceso a la Información Pública. (5-06)

Ley 5.836. Regularización dominial y de c.p.propietarios (11 de junio)

Ley 5.837. Empleo joven (11 de junio)

Ley 5.845. Iniciativa Popular (26-06)

Ley 5.846. Crea Cámara Contenciosa Adm y Electoral . (2 de julio)

Ley 5.847. Junta Electoral Provincial. (3 de julio)

Ley 5.848. Organización y función del Jurado de Enjuiciamiento. (3 de julio)

Ley 5.849 Selección y Designación postulantes para magistrados judiciales. (3 de julio)

Ley 5.853. Fiscal de Estado.

Ley 5854. Habeas Corpus.

Ley 5855. Derecho a Réplica.

Ley 5859. Modifica CPP.

Ley 5860. Crea Fondo de Recompensa.

Ley 5862. Protocolo actuación policial en casos de menores.

Las leyes Constitucionales aprobadas en Diputados

- Datos personales, Junta Electoral, Habeas Corpus y Derecho a réplica: aprobado en la sesión 5ª sesión. (16 de abril).

- Reg. Pcial. Información Niños, Fiscal de Estado y Derecho de Usuarios y Consumidores: aprobado en la 6ª sesión. (23 de abril)

- Derecho a acceso Inf. Pública y Publicidad actos de Poderes del Estado: 10 ª sesión. (21 de mayo).

- Iniciativa Popular. 11ª sesión. (28 de mayo).

- Selección y Designación Magistrados. Leyes para simple lectura ciegos, Acceso discapacitados, Web que garantice acceso discapacitados. 12ª sesión. (4 de junio)

- Regularización dominial y de c.p.propietarios, Empleo joven, Veto cláusula 7 CP. 13ª sesión (11 de junio).

- Jury de Enjuiciamiento. 15ª sesión. (2 de julio 2008)

- Crea Cámara Contenciosa Adm y Electoral . 15ª sesión. (2 de julio)

- Jurado de Enjuiciamiento. 15ª sesión. (2 de julio)

En el segundo semestre:

- Ley que establece el sistema de adhesión electrónica a la iniciativa de Consulta Popular, media sanción. (sesión 16ª). 30 de julio.

- Ley que reglamenta los artículos 175, 176, y 177 de la Constitución Provincial. Fiscal de Estado. (sesión 18ª). 13 de agosto.

- Ley Orgánica de Habeas Corpus, media sanción. (sesión 18ª). 13 de agosto.

- Ley Derecho de Respuesta, Rectificación o Replica. (sesión 18ª). 13 de agosto.

- Ley Defensor del Pueblo (sesión 24ª). 15 octubre.

- Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (sesión 24ª)

- Fiscalía de Investigaciones Administrativas. (Sesión 25ª). 5 de noviembre.

Durante el primer semestre de este año, pueden contarse:

- Presupuesto 2008.

- Creación Escalafón Seguridad Vial.

- Honorarios Profesionales Abogados.

- Obligatoriedad para comercios de exhibir un cartel con el texto del art. 9 bis de la Ley 22.802 de Lealtad Comercial (cambio o vuelto menor a cinco centavos).

- Prohibición de instalación, habilitación y funcionamiento de cajeros automáticos en salas de juego.

- Inclusión en comunicaciones oficiales de membrete homenaje a Arturo Illia.

- Fondo Fiduciario ganadero.

- Programa Provincial de Regularización Dominial y de Creación de Pequeños Propietarios.

- Creación del Programa Empleo Joven.

- Normas sobre transporte vehicular de menores de un año.

- Prohibición de venta de sustancias conocidas como pegamentos, colas y similares que contengan tolueno a menores de 18 años.

- Obligatoriedad de incluir cascos normalizados en el acto de compraventa de una moto.

- Registro condenados por delitos sexuales.

- Ley Obesidad.

- Mediación en Escuelas.

- Ley sobre tenencia de perros.

Comentá la nota