Quitilipi rememoró a Sarmiento y pidió revalorizar la tarea docente

Quitilipi rememoró a Sarmiento y pidió revalorizar la tarea docente

 La emotiva celebración se desarrolló en la plaza San Martín y tuvo el acompañamiento de distintos estamentos.

 

La comunidad educativa recordó en la víspera del Día del Maestro, que se recuerda hoy, los 126 años del fallecimiento del prócer Domingo Faustino Sarmiento considerado el Padre de la Educación Popular. En la oportunidad se resaltó la importancia que tiene la figura del maestro, y tras ello se consideró «la falta de reconocimiento por la tarea del sector», por lo que se pidió «revalorizar» al docente en el desempeño en distintos ámbitos educativos.

La emotiva conmemoración se realizó en la plaza San Martín bajo la coordinación de la Comisión de Fiestas Patrias y Comunitarias, en tanto que la organización estuvo a cargo del proyecto Bachillerato Libre para Adultos (BLA). La celebración estuvo presidida por el intendente interino a cargo del municipio José Osiska -por ausencia del jefe comunal Alfredo Zamora que viajó a Buenos Aires-, el supervisor Ricardo Luján, concejales, la presidenta de la Asociación Sanmartiniana Rosa Insaurralde de De Langhe, la directora del proyecto BLA Natalia Figueredo, autoridades municipales, delegaciones escolares y de instituciones intermedias.

Luego de la presentación de las autoridades se procedió al ceremonial de banderas, seguidamente los presentes entonaron el Himno Nacional y la Canción del Chaco, para continuar con el Himno a Sarmiento y posteriormente un minuto de silencio en recordación al prócer. Las palabras de acción de gracias estuvieron a cargo del párroco Federico Torqui. Además se depositó luego una ofrenda floral por parte de integrantes de la Cámara de Comercio Industria y la Producción al pie del busto del prócer sanjuanino.

EMOTIVAS PALABRAS DE UNA ALUMNA

La alumna Verónica Aguirre de la EEP 594 Tomás Godoy Cruz recitó una poesía alegórica. Seguidamente la estudiante del BLA Ana Trangoni valorizó la importancia de la fecha que recuerda al ilustre educador y recordó aspectos de su biografía y tras ello su magnánima figura en el marco educativo para la República Argentina. En este último punto, Trangoni lo destacó a Sarmiento como pedagogo, político y presidente de la Nación y también como «impulsor de un gran desarrollo educativo cuando en la época era un privilegio», resaltó. Por otra parte, lo distinguió como un férreo defensor de la escuela pública al implementar la Ley de Enseñanza Pública y Gratuita «estaba convencido de que la formación de las personas es fundamental para el desarrollo del país y de su pueblo», opinó.

Para finalizar aseveró que «el docente pocas veces es reconocido», y por eso llamó a revalorizar el maestro, profesor, el bibliotecario, los auxiliares docentes «y de quienes tienen el deseo que sus alumnos sean autores, testigos de la historia por una mejor formación», para finalizar agradeciendo las enseñanzas recibidas como alumna y madre.

 

Comentá la nota