Quitilipi: dificultades con frutas y hortalizas por rigores del verano

QUITILIPI (Agencia) --Los rigores del clima estival están limitando la producción hortícola de la zona y generan problemas en la comercialización de frutas y verduras.
Así, se registran pérdidas que terminan elevando los precios y bajando el consumo. Se advirtió además que se requiere una mayor dedicación productiva ya que la mayor parte de lo que se consume en la zona viene de otras provincias. Lamentablemente, se trata de uno de los alimentos saludables más requeridos para el verano.

Ante la situación del sector, efectuamos consultas a Abel Svriz, titular de la feria franca de Quitilipi, quien aportó opiniones referidas a potenciar la producción hortícola, muy disminuida en los últimos tiempos. Tras recordar que el emprendimiento de la feria tiene el propósito de dar una oportunidad más al productor y el abaratamiento de los precios al consumidor, Svriz indicó que para elevar la producción hoy se requiere cobertura y riego artificial, al margen de que el verano en el Chaco no es la época más propicia para las verduras.

El dirigente reconoció que los feriantes locales recibieron recientemente un aporte de 8 tramos de media sombra del gobierno provincial, “lo cual agradecemos pero lamentablemente resultó insuficiente”, para agregar que estaban esperando otras entregas prometidas entonces por Osvaldo Lovey. Svriz sostuvo que, si bien el mercado zonal es importante, “para una producción en escala mayor tendríamos que conseguir la colocación de la producción en otros ámbitos”, recordando que la horticultura “es una producción muy perecedera”.

El panorama en el local de la feria es poco alentador, las ventas se redujeron sensiblemente y se informa que sólo se produce en la zona zapallo de diversas variedades y algo de melón y sandía. Un productor vende lechones y pollos. Son socios del emprendimiento 15 familias; pero en la temporada no todas tienen mercadería para vender o bien el esfuerzo de venir de lugares distantes no resulta conveniente.

En las verdulerías el panorama no es menos difícil: una propietaria consultada por NORTE aseguró que “todo lo que se vende viene de afuera, a través del mercado de abasto de Presidencia Roque Sáenz Peña”. Informó también que el sector debe soportar grandes pérdidas por las altas temperaturas, deben descartarse frutas y verduras por mal estado ya que generalmente vienen de cámaras y no resisten el calor ambiente”.

Comentá la nota