Quite de colaboración por Fondo Estímulo

Los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas declararon nuevamente un quite de colaboración de dos horas diarias. Reclaman una equitativa distribución del Fondo Estímulo. El secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, se había comprometido a presentar el lunes una propuesta en tal sentido, pero no concurrió al encuentro pautado para esa fecha.
Los trabajadores de la Dirección Provincial de Rentas en Ushuaia y Río Grande declararon nuevamente un quite de colaboración de dos horas diarias, con asambleas y reuniones informativas en los edificios de cada ciudad. La medida se tomó por la ausencia del secretario de Ingresos Públicos, Cristian Durrieu, en la reunión prevista para el lunes pasado. El funcionario se había comprometido a presentar en el encuentro una contrapropuesta de distribución del Fondo Estímulo.

A partir de la aplicación del Escalafón Profesional Universitario (EPU), desde el 1 de enero de 2010, se generarán importantes diferencias en los montos que reciben profesionales y empleados de planta permanente del ente en concepto del Fondo Estímulo, dinero que se reparte y que representa un 7% de la recaudación por detección y cobro de evasiones tributarias en Tierra del Fuego.

En la actualidad ese ingreso móvil, variable mes a mes, conformado por multas y facturaciones "extras" del organismo, se distribuye un 40% en partes iguales y un 60% de acuerdo a los sueldos básicos de los trabajadores. Esta condición implica que, al afectarse los básicos en razón del nuevo escalafón profesional, quien gane más pasará a llevarse una mayor parte en la repartición del Fondo Estímulo.

Sin embargo, y a pesar de la negativa del responsable del área, entre la mayoría de los empleados hay un acuerdo de distribuir el 100% del Fondo en partes iguales para todos los empleados. Del total de 170 personas de la planta del sector, 132 firmaron un acta a favor de la modalidad impulsada, incluyendo a varios profesionales.

El enojo de los trabajadores

La delegada de ATE Beatriz Marquez indicó el malestar de los empleados por la ausencia de Durrieu a la cita fijada por el ministerio de Trabajo: "Estamos molestos porque nos sentimos maltratados de parte del señor no presentándose. Se debería presentar con una contrapropuesta porque nosotros presentamos la propuesta de que el fondo estímulo sea del 100%".

El debate comenzó el 23 de noviembre, cuando el gremio elevó el pedido formal de que el Fondo de Estímulo "sea para todos iguales". Luego, el Ministerio de Trabajo citó a los referentes para una audiencia de partes que se realizó el 14 de diciembre, y esa reunión postergó la cuestión de fondo para el 28 de diciembre, pero el funcionario no cumplió con el acuerdo de elevar una iniciativa "superadora".

"Estas medidas empezaron hoy y van a seguir hasta que se llegue a nuestro logro, que es el 100% del Fondo Estímulo y que la ley de Seguridad e Higiene se cumpla en este sector", agregó Marquez, mencionando que, además, se está funcionando "en contra de la ley de Seguridad e Higiene", debido a las deficiencias edilicias, eléctricas y otras situaciones de esa índole.

Por su parte, el vocal de la Comisión Directiva de ATE, Maximiliano Fabro, resaltó la importancia de adecuar la reglamentación a la brevedad para no sumar desigualdades, considerando que la recaudación por detección de evasiones es un logro del conjunto de los miembros de la Dirección Provincial de Rentas.

"Se plantea que es necesario discutir la forma en la que se redistribuía este Fondo Estímulo, esto se planteó el 23 de noviembre por los compañeros de Rentas mediante una nota que Durrieu simplemente decidió desconocer, no darle importancia, entonces obvió la obligación que tenía como funcionario de contestar", precisó el sindicalista.

Luego, ingresó a escena el Ministerio de Trabajo como veedor del diálogo y, aun considerando los empleados que el plazo era excesivo, se trasladó el debate a la reunión prevista para el lunes pasado. Sin embargo, mediante una nota, el Secretario de Ingresos Públicos informó que se encuentra en Buenos Aires desde mediados de diciembre, imposibilitado de regresar a la provincia "atento a la falta de pasajes aéreos", y solicitó una prórroga ya que dice tener reserva para el 6 de enero próximo.

"Evidentemente el señor Durrieu se fue el 14 de diciembre, ya tenía previsto no venir, pero aun así no tuvo la molestia o la preocupación, que si tenemos los trabajadores, para resolver esto, y no hizo llegar la propuesta que, tranquilamente, la pudo haber diagramado en Buenos Aires, la pudieron haber desarrollado los técnicos acá en Rentas y haberla hecho acercar de alguna manera", expresó Fabro.

"Si él no tiene predisposición para dar la discusión que tenemos que dar, nosotros hemos decidido iniciar medidas quitando colaboración, la colaboración que le ponen los trabajadores todos los días a desempeñar sus tareas pese a las pésimas condiciones en las cuales tienen que realizar su laburo", concluyó el dirigente.

"Unos tanto y otros tan poco"

Los sueldos básicos de las categorías del EPU, el nuevo escalafón profesional, serán "ampliamente superiores" a los del llamado escalafón seco a partir de 2010 y, tal como están dadas las circunstancias, esa diferencia implicaría que la repartición del Fondo Estimulo sea captada "en gran medida por los profesionales que revisten la planta permanente dentro del ente".

Para el personal no profesional los sueldos básicos de revista son de alrededor de 500 pesos, pero el básico de un EPU es de 5 mil pesos, generando así que "el profesional se lleve todo o una gran parte del Fondo Estímulo". Además, en los próximos meses ingresarán a la planta permanente del área otros 25 profesionales que ganaron los concursos correspondientes.

Comentá la nota