Le quitan el manejo del cementerio a Meló

Desde la comuna sostienen que desde que la empresa tenía la concesión no hizo ningún tipo de informe a las autoridades sobre la marcha del lugar. Manifiestan que además el municipio se hace cargo del sueldo de los empleados.
En la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Lucía, ayer, el jefe comunal junto a los ediles del Frente para la Victoria anunciaron que "se hizo un acto administrativo por el cual se le sacó la administración a del Cementerio Municipal a la empresa Meló SA". De acuerdo a los detalles que se dieron, se dijo que "el contrato se dio por extinto", razón por la cual se considera que no deben seguir con la concesión.

Los datos históricos indican que la comuna de Santa Lucía comenzó a hacer este cementerio parquizado en el año 1982. La realidad es que en 1994 se hizo una concesión de la administración del lugar, en la que el municipio mantenía al personal y, como retribución, la empresa le devolvía a la comuna el 15 por ciento de la recaudación. Tiene que decirse que mantener la planta de personal, le implica a la comuna unos 43.000 pesos y lo que le devolvía la administración del cementerio a Santa Lucía rondaba los 9.000 pesos, ocasionando un nivel de pérdidas muy interesantes para el municipio.

El intendente explicó que "este tema surgió hace dos años, para lo cual contratamos a la ex concejal Mariana Paz, para que se encargue de investigar el tema". Luego del proceso, el cuerpo de abogados de la comuna encabezados por Juan José Victoria y Rodolfo Cuadros, analizaron las posibilidades y acordaron que se podía dar por extinto el contrato de ese momento.

De todos modos, el jefe comunal se encargó de aclarar que "no sacamos a la empresa para poner a otra. La administración estará a cargo de la comuna de Santa Lucía".

Vale decir que el Cementerio se encuentra en calle Balcarce entre Buenos Aires e Hipólito Yrigoyen. Es un predio parquizado y se construye sobre nichos porque "se tienen problemas para hacerlo en fosa por la capa freática", aclaró el intendente.

De acuerdo a lo que explicó Aníbal Fuentes, el contrato se hizo durante la gestión del ex intendente Vicente Mut. Lo curioso de la situación es que "el contrato no tenía tiempo de caducidad", aclaró, por lo que se constituía en un acuerdo sin tiempos. "Lo que representaba una muy buena opción para la empresa".

Al explicar cuales son los elementos por los cuales tomaron la decisión de dar por extinto el contrato, el intendente explicó que "en el contrato original tenían que cumplir con una serie de cosas que, con el correr de los años, los han superado ampliamente". De todos modos, la actual administración sostiene que no cuentan con información sobre los manejos de la administración de Meló en el Cementerio. "Nunca se hizo ninguna auditoría. En la gestión pasada se hicieron pedidos de informe por parte de los concejales y nunca se consiguió información". A su vez agregó que "curiosamente, cuando nosotros asumimos, se comenzaron a perder los papeles", razón por la cual, de acuerdo a las fuentes comunales, tampoco hay datos ni detalles de lo que allí ocurría.

La realidad es que la empresa, con el tiempo, ha construido una serie de nichos "que ha superado lo que se le pedía en el proceso, por lo cual habrá que definir quién es el que paga estas obras", dijo el intendente.

De todos modos aclaró que "la comercialización de cada nicho estaba en unos 3.000 pesos y en el cementerio municipal de 9 de julio les cobran 500 pesos", una diferencia importante para quienes no tienen grandes ingresos.

En este esquema, se espera que "podamos reinaugurar el cementerio en unos dos meses, tiempo por el cual se dará por finalizado cualquier tipo de acción legal que pueda presentar la empresa".

Por esto, en la actualidad, el Cementerio Parquizado de Santa Lucía funciona como si no tuviera más nichos y solo se hacen los servicios de mantenimiento del mismo.

Al pasar este tiempo se comenzarán con actividades de mejoramiento del lugar. "Contamos con dos hectáreas donde podemos seguir construyendo", dijo el intendente. De esta forma se podrá dar un servicio social a las personas que lo necesiten

Comentá la nota