Por la quita de subsidios, el gas subirá hasta un 609%

Por la quita de subsidios, el gas subirá hasta un 609%
Para los usuarios que logren un ahorro superior al 20% en el consumo, la tarifa será la misma que regía hasta marzo.

Luego de que el Gobierno nacional reglamentara la quita de subsidios y oficializara aumentos en el precio del gas natural en todo el país para la “consolidación del uso racional y eficiente” de ese recurso, se conoció también cuáles serán los nuevos precios para los usuarios. Según la Resolución N° 2847 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la provincia la tarifa subirá hasta más de un 600 por ciento en agosto para quienes más lo utilicen, mientras que los que logren un ahorro de más del 20 por ciento seguirán pagando lo mismo.

Con indiferencia de que el prestador sea San Luis Energía o Ecogas, los puntanos verán las modificaciones en las próximas tres facturas, ya que los aumentos –que irán de 19 centavos a 1,71 pesos más impuestos- vendrán escalonados. El primero, comenzará a regir a partir de este mes y luego habrá otros en junio y agosto. El precio que pagará cada hogar dependerá de la categoría a la que pertenezca según el consumo en metros cúbicos anuales, medidos en una escala de ocho tipos de clientes.

A eso se suma también un incremento de los cargos fijos y las facturas mínimas, que sufrirán reajustes que en agosto llegarán a ser hasta un 139 por ciento y 109 por ciento más caros, respectivamente.

Desde el 2008 y hasta el mes pasado, los usuarios R1 y R3-4 (que representan el nivel más bajo y alto del consumo domiciliario) pagaban entre 14 y 24 centavos aproximadamente el metro cúbico de gas natural. Según el nuevo cuadro tarifario que dio a conocer el Enargas, esas mismas categorías pasarán a abonar en agosto un total de 41 centavos (188% más) y 1,71 pesos (609% más), en el caso de que generen un ahorro menor del 5 por ciento en relación al mismo bimestre del año anterior o directamente incrementen el consumo.

“Para tener una idea, en la clasificación R1 entran los hogares que tienen menos consumo, con una cocina y algún otro artefacto como un calefón, pero no mucho más que eso. Si se le agrega un calefactor ya se ingresa en la categoría R2-1 o R2-2. En el otro extremo, los que más demanda hacen del servicio son los R3-4 que son residencias más grandes que pueden llegar a tener hasta calderas con calefacción central o pileta climatizada”, explicó el encargado contable de San Luis Energía, Claudio Ferreyra.

El “esquema de racionalización del uso del gas natural” (nombre con que se dio a conocer la quita de subsidios), sólo fija precios diferenciales para los clientes que logren economizar el recurso en más de un 20 por ciento en comparación con el mismo período de 2013, continuarán con la tarifa vigente hasta el 31 de marzo (entre 14 y 24 centavos por cada metro cúbico consumido), mientras que para los que ahorren entre un 5 y 20 por ciento en el consumo de metros cúbicos anuales, el importe total a pagar en agosto será de 28 centavos en el caso de los R1 (94% más) y 98 centavos (304% más) para la categoría R3-4.

“Estos valores son un promedio, porque durante el año un mismo usuario puede cambiar de categoría por la disminución o aumento del consumo, sobre todo por la incidencia del clima y la situación particular de cada cliente. Pero si comparamos los precios viejos con los nuevos, en agosto el metro cúbico pasaría a ser entre un 188 y 609 por ciento más caro”, señaló Ferreyra, quien agregó que las subas comenzarán a percibirse recién en la factura que cierra en junio, ya que el cálculo del bimestre marzo-abril será en base a un cuadro tarifario mixto con los importes anteriores y posteriores a las modificaciones.

Además, el representante de San Luis Energía dijo que será casi imposible que los usuarios logren mantener el precio que tenía el gas hasta el primer trimestre de este año.

“Sin dudas van a tener que hacer un esfuerzo muy importante, creo que va a ser muy difícil que reduzcan la demanda o no muchos lo van a lograr. Sí puede ser que haya clientes que lleguen a ahorrar entre un 5 y 20 por ciento en comparación con el año anterior, pero va a depender principalmente del frío”, sostuvo.

Los aumentos alcanzarán a las distribuidoras de todo el país que son: Gas Natural Fenosa que presta servicio en el Gran Buenos Aires, Distribuidora Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), Camuzzi Gas Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa), Gasnor (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis).

Medida judicial

En 2009, el Gobierno provincial logró frenar, a través de una medida judicial, la aplicación del Decreto N° 2067/08, con el que el Ejecutivo nacional creó un cargo extra en las facturas de hasta más del 300 por ciento, fondos que tendrían como destino subvencionar las importaciones de gas.

"No hay novedades de que vaya a haber cambios, pero si se cobrara tendría un impacto importante que en algunos casos significaría una diferencia de 900 pesos", señaló Ferreyra.

Comentá la nota