La quita de subsidios nacionales a Río Negro llega a $380 millones

La quita de subsidios nacionales a Río Negro llega a $380 millones

Uno de los beneficios es el que cubría una parte del costo mayorista de la electricidad para los hogares de menores recursos. Ahora lo cubrirá el EPRE. El gobierno provincial ya había dispuesto fondos para cubrir una parte del costo del boleto de colectivo. Y ahora asumió un crédito que era del Enhosa. 

El Estado nacional dejó de enviar a los rionegrinos poco más de 380 millones de pesos por año en subsidios que de a poco fueron reemplazándose por aportes de la Provincia. El último es el financiamiento de la “tarifa social” de electricidad, pero antes se hizo cargo de una parte del precio de los boletos de colectivos en las ciudades más pobladas. Y ahora asumirá la deuda millonaria y en dólares por el financiamiento de obras que había prometido el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

Hace casi tres años el gobierno nacional había creado una “tarifa social” de la electricidad para abaratar el valor mayorista a los sectores en riesgo, luego de incrementos que hoy llegan al 2.000% en tres años.

Algunos números216.000.000de pesos destinará Río Negro a la “tarifa social”, que financia una parte del costo mayorista de la electricidad.2.000%alcanzan algunos de los aumentos, tres años después de la creación de la "tarifa social".

Pero cuando el presidente Mauricio Macri llegó a un acuerdo con el FMI, una de las exigencias fue la reducción del déficit. Y una de las medidas fue la eliminación de los subsidios de la “tarifa social” eléctrica y al boleto de colectivo en el interior del país; una medida que fue presentada como una transferencia del beneficio a las provincias.

Esta semana el secretario de Energía de la provincia, Sebastián Caldiero, anunció el dictado del decreto 345, que dispone la creación de la “tarifa social provincial”.Caldiero dijo que “de no haberse tomado esta determinación, miles de familias que reciben el servicio por parte de Edersa, más las cooperativas eléctricas Cearc y CEB habrían tenido que enfrentar el pago completo de la factura”.

Edersa absorbe

En lo hechos, el beneficio nunca se eliminó, a pesar de que Edersa no recibe compensación y lo absorbe a cuenta de la liquidación. Lo que ocurre es que una de las condiciones de Nación para darles a los usuarios este subsidio es que las distribuidoras no mantengan deudas por la compra de energía al mercado mayorista y Edersa ha dejado de pagar en los últimos dos años y medio aproximadamente un 30% de lo que le factura Cammesa, y acumuló una deuda que, con punitorios e intereses, llega a casi 2.900 millones de pesos.

El decreto del gobernador Alberto Weretilneck establece que esas condiciones se mantendrán. El ministro de Economía, Agustín Domingo, aclaró que, si Edersa regulariza su situación frente a sus proveedores, la Provincia le liquidará los fondos de la “tarifa social”.

Hay un subsidio provincial que ya existe (para consumos residenciales de hasta 100 kWh mensuales y otras demandas) que se mantiene.

Caldiero informó que Río Negro destinará 216 millones de pesos por año en la “tarifa social”, que se suman a los 13,7 millones por mes (casi 165 millones al año) que financian el subsidio al boleto de colectivo, especialmente en Bariloche, que recibe el grueso del aporte; también se reparte en Viedma, Roca y Cipolletti. 

Domingo explicó además que un crédito de 30 millones de dólares para obras de saneamiento y de agua potable en Río Negro, que iba a ser contratado originalmente por Nación a través del Enhosa, será asumido por la Provincia (son unos 1.300 millones al cambio de ayer).

Análisis: Déficit, tarifas y subsidios

Si el Estado debe subsidiar es porque el gobierno considera que se trata de un precio que alguien no puede pagar. El valor mayorista de la electricidad aumentó 2.000% en el gobierno de Mauricio Macri y el boleto de colectivo de Bariloche, un 237%: de 8 pesos a los 27 actuales (siempre con subsidio). Como se ve, son subas contra las que los salarios quedaron fuera de competencia. El mejor precio no es sólo el que garantiza cierta renta sino también el que se puede pagar.

Comentá la nota