Con la quita de subsidios como "excusa", asoma otro boletazo

La avanzada empresarial sería respaldada por la controvertida Comisión Mixta, que ya advirtió sobre "inevitables reajustes" si los fondos por gasoil son retirados desde Nación.
En el Concejo Deliberante capitalino suena fuerte el fundamento empresarial para exigir un incremento al costo del boleto plano, actualmente en dos pesos: la quita de subsidios nacionales.

El mismo concejal Agustín Payes reconocía que la decisión del Gobierno nacional repercutiría en la Ciudad con un nuevo golpe al bolsillo. "La reducción para gasoil y otras variantes siempre impacta en los costos del servicio y por ello hay que buscar que la ecuación cierre o de otra forma habrá que reducir la calidad del servicio que se está prestando", esbozó.

Las declaraciones de Payes van a tono con la ausencia de opositores en la Comisión Mixta y con la supremacía oficialista en el órgano parlamentario. A eso hay que agregar los dichos de concejales no oficialistas que ya anticiparon lo que se viene. "La Comisión Mixta sólo se reúne para subir el precio del boleto, no analiza el sistema de transporte en general", disparó a EL LIBERTADOR el concejal Gabriel Romero.

Aunque por el momento el retiro total de subsidios no se ha implementado, datos provistos por la Asociación de Usuarios y Consumidores (Auc) y por el bloque de Encuentro por Corrientes (ECO) son contundentes.

"Las empresas reciben 6,5 millones de pesos por mes. A eso se suma los 6 millones en boletos cortados y el privilegio del combustible", explicó en su momento Nelson Veas Oyarzo, titular de la Auc y agregó: "Si hay una reducción en el subsidio que es mínima, no les tiene que afectar en nada porque les alcanza", manifestó.

En el informe se destacaba que los 6,5 millones de pesos que enviaba la Nación eran repartidos entre las 8 líneas interurbanas que circulan en el servicio.

Previo al último aumento, el radicalismo capitalino agregó detalles referidos a la ayuda económica que recibían los empresarios. "Sabemos que existen las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP), por medio de las cuales los empresarios de la ciudad reciben subsidios por el organismo provincial que recibe a su vez de la Nación, y en esto vemos un incremento notable", dijo el edil José Ramírez Alegre.

"Hasta el año pasado una sola empresa recibió en enero un subsidio de un poco más de $100 mil; en febrero fue subiendo; en junio llegó a más de $230 mil; en julio llegó a superar los $250 mil, y en agosto, alrededor de $230, llegando a diciembre a $270 mil", expresaba la documentación de ECO.

Datos provistos a este medio aseguran que el tarifazo sería aplicado antes del primer semestre y fuentes institucionales juran que el intendente, Carlos Espínola, tiene en sus manos desde la semana pasada el dictamen de la Comisión Mixta que consideró que la tarifa del transporte público de pasajeros debe costar 2,43 o 2,21 pesos.

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