Los que no se quisieron ir

Los que no se quisieron ir
El sábado se realizó en la sede del Comité local de la UCR una Asamblea que reunió a militantes radicales de Rauch, Ayacucho, Tandil, Olavarría, Lobería y Villa Gesell.
El objetivo fue conformar un nuevo espacio con la intención de actuar como Corriente Interna del Radicalismo.

En la tarde, brindaron una conferencia de prensa un grupo de estos dirigentes,conformado por el local Ricardo Palma, Héctor Allio (ex intendente de Villa Gesell), Gastón Morando (Presidente del Bloque de Concejales de Tandil) y Juan Carlos Acosta (Olavarría).

"Nos reunimos representantes de un conjunto de distritos de la Quinta y la Séptima Sección Electoral con los que coincidimos para conformar un nuevo espacio, con la intención de actuar como Corriente Interna del Radicalismo." anunció Ricardo Palma en la apertura de la conferencia.

El dirigente rauchense adelantó que los pasos a dar son "Proponer el contacto con distritos que adelantaron su intención de sumarse, circularizar y difundir en el tiempo y el espacio. para dar cuenta en tiempo breve y consolidar la constitución del espacio. No tiene propósitos electorales inmediatos que no sean los del partido en su conjunto. No promueve candidaturas seccionales, provinciales ni nacionales."

"Vivimos una situación de ambigüedad en los comicios del 2007 y nos vimos inmersos en las diferencias internas del radicalismo. Ahora queremos recuperar visibilidad, salir a sumarnos a la consolidación de un espacio opositor conformado por el Radicalismo, la Coalición Cívica, el Socialismo y otros actores sociales, la confluencia en temas como el campo, el tarifazo y otras reivindicaciones que expresa la población" agregó.

El ex Intendente de Villa Gesell, Héctor Allio consideró que el anuncio presidencial del adelanto de las elecciones tiene sus razones "... en la desesperación del Gobierno Nacional frente al resultado de las encuestas y los resultados electorales inmediatos decidieron jugarse el todo por el todo. Enoja doblemente cuando viene de aquellos que venían a plantear una nueva política."

El concejal tandilense Gastón Morando cree que este anuncio "Distrae la atención del problema agropecuario. Las entidades enviaron un Proyecto de Ley que ahora se verá postergado; la reforma de la Boleta Unica para evitar trampas con el sistema vigente. Pone a la institución argentina al servicio de los intereses del matrimonio Kirchner gobernante. El Congreso se distraerá tratando durante 20 o 30 días este tema."

"Es grave por los antecedentes, para complicar la definición de los partidos políticos. Ellos no tienen mucho diálogo con su fuerza política, de hecho varios gobernadores se mostraron sorprendidos porque manifestaron que se enteraron por la televisión." acotó.

Juan Carlos Acosta resaltó que "El radicalismo está regido por su Carta Orgánica y lo complica el ejercicio de elegir a sus candidatos. A ellos, esto no les provoca problemas institucionales. Es un cimbronazo. Lo intempestivo es propio del matrimonio Kirchner y redoblan la apuesta como si jugaran una ficha al Casino."

Respecto a los reclamos de una definición a nivel provincial, Allio confesó "No estamos ni satisfechos ni de acuerdo con nuestra dirigencia partidaria que en los últimos años llevó al partido a donde está. Requiere elementos para despojarse individualmente de ambiciones personales y dejar lugar a la construcción colectiva que satisfaga la necesidad social. No estamos con una dirigencia política poco dispuesta a renunciamientos y más bien egoísta."

DECLARACIÓN DE RAUCH

Los abajo firmantes, militantes del Radicalismo que hemos resistido los entendimientos electorales concretados por otros sectores del Partido con distintas vertientes del Justicialismo, en octubre del 2007 y, a pesar de todo, hemos optado por permanecer dentro de la U.C.R., acordamos en emitir la siguiente Convocatoria:

Animados por la voluntad de conformar un nuevo espacio interno, convocamos a integrarlo a quienes coincidan en reivindicar:

· La Recuperación de las banderas que han identificado históricamente al Radicalismo en el ejercicio de la práctica política: la Ética, el Servicio altruista al prójimo, la concepción Republicana, la Lucha por la Igualdad de Posibilidades y la Libertad.

· La Democracia interna, a través del ejercicio pleno del derecho a Participar y Elegir Candidatos y Autoridades, aún frente a la arbitraria pretensión de Adelantar las elecciones, en aras del fortalecimiento y la renovación partidaria.

· La necesidad de construir una sólida alternativa política, a nivel nacional y provincial, conjuntamente con la Coalición Cívica, el Socialismo y otros actores sociales, para Cambiar el Modelo de Injusticia, Corrupción y Soberbia implementado por el Oficialismo.

· El propósito de la Reunificación del Radicalismo, detrás de su ideario histórico.

Invitamos, pues, a los Ciudadanos que compartan estos postulados, a integrarse a este nuevo espacio Radical.

Rauch, 14 de marzo de 2009.

RECHAZO AL ANUNCIO PRESIDENCIAL

Frente al anuncio de la Presidenta en el sentido de Adelantar el llamado a Elecciones y Suspender la aplicación del Código Electoral, los participantes del Encuentro Radical de Rauch manifestamos nuestro expreso y categórico Rechazo al mismo y acompañamos la resistencia que llevrán adelante en el Congreso las fuerzas opositoras.

Semejante maniobra, además de poner de manifiesto la extrema debilidad del Gobierno frente a la crisis, pretende subordinar los Intereses de la Nación a los mezquinos propósitos electorales del matrimonio gobernante, quebrantando las reglas de juego.

Comentá la nota