"Se quisieron llevar los equipos del Cema porque la gestión anterior dejó $3 millones de deuda"

Frente al pedido de informes para saber por qué la empresa Bernardo Law intentó, aunque sin éxito, retirar los aparatos de laboratorio del Centro de Especialidades Médicas, Gustavo Blanco aclaró que "nada se va a privatizar" y garantizó que los estudios "se hacen con normalidad".

 

A raíz del intento de la empresa Bernardo Law de retirar los equipos de laboratorio que funcionan en el Cema -que "se entregan en comodato a cambio de que el Municipio garantice la compra exclusiva de los insumos"-, el exsecretario de Salud, Alejandro Ferro, presentó un pedido de informes para saber qué pasó con la firma y los aparatos. Pero además, el concejal de AM  advirtió que este tipo de maniobras podrían ser el inicio de una privatización del Centro de Especialidades Médicas Ambularias. 

Al respecto, casi a modo de descargo, Gustavo Blanco descartó que el Cema vaya a dejar de estar en manos del Estado, pero además explicó los motivos que habrían hecho que la empresa amenazara con llevarse los equipos de laboratorio a principios de semana.

"Ante todo, no es intención de nadie privatizar nada. Simplemente lo que vamos a hacer es continuar con las licitaciones para que se presenten los laboratorios que pueden garantizar los estudios, como se hace desde 2014. Como siempre, va a ser una licitación pública, con la diferencia que esta vez se va a hacer por partida, es decir, se van a licitar por separado los análisis de alta, baja y media complejidad. De ese modo, abrimos la posibilidad de que muchas más empresas se presenten y que muchas más empresas tengan capacidad de garantizar el servicio. De la forma en que se hizo hasta ahora, solo una empresa de la magnitud de Bernardo Law puede concentrar todos los chequeos", razonó Blanco en diálogo con0223.

Sobre el intento fallido de retirar los aparatos del Cema, el funcionario de Carlos Arroyo explicó: "Los equipos que tenemos en el Cema son de las empresas, siempre lo fueron. Como quieren vendernos los insumos, nos garantizan los aparatos. Los entregan en comodato. Así se hizo hasta ahora. Y en este contexto, el retiro que no permitimos responde a la deuda que el Gobierno anterior dejó con la empresa. Más de tres millones de pesos por prestaciones de 2014 y 2015 y como quiere cobrar lo que se le debe, intentó llevarse los aparatos. Les aclaramos con la gente de Legal y Técnica que no podían hacerlo. Que los podrán retirar cuando se terminen los insumos. Y tenemos reactivos hasta mediados de octubre. Pero la licitación la abrimos a mediados de septiembre, porque no se va a cortar el servicio de estudios de laboratorio en el Cema", aseguró Blanco.

Comentá la nota