"Quisieron destruir el camino de sueños y compromiso que marcó Perón"

Con la asistencia de autoridades partidarias, dirigentes políticos y de DD.HH., funcionarios, legisladores, intendentes y militantes, el Partido Justicialista chaqueño rindió homenaje a compañeros detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar.
Al cumplirse 36 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Juan Manuel “Carancho” Ramírez, exdiputado nacional y preso político del llamado 'Proceso de Reorganización Nacional', expresó que “cuando irrumpió la dictadura, quisieron destronar y destruir aquellos sectores que más se abrazaron al compromiso que Perón les marcaba. Los mejores poetas, los mejores científicos, los mejores artistas, las mejores amas de casa, los mejores compañeros”.

“Nosotros fuimos una generación que fue en busca de una transformación de la sociedad y por eso, es muy difícil explicarle a nuestros hijos cómo los compañeros caídos en Margarita Belén cantaron la Marcha Peronista, sabiendo que iban al precipicio”, enfatizó.

Mientras que el presidente del PJ chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich, quien no pudo asistir por encontrarse fuera de la provincia acompañando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los actos centrales por el Día de la Memoria, expresó a través de una carta: “Un especial homenaje a todos nuestros militantes que han defendido nuestros principios en la resistencia contra la última dictadura militar”.

“Nuestra fuerte política en favor de los derechos humanos ha permitido el juzgamiento de los responsables del genocidio y en este Día de la Memoria, ratificamos nuestro compromiso con nuestras convicciones”, sostuvo Capitanich.

La mesa principal estuvo integrada por los expresos Juan Carlos Goya, Aníbal Ponti, Jorge Belzor Miño y Hugo Barúa; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; el diputado nacional José Mongeló; el secretario General del PJ, Julio Sotelo; y la secretaria de la Mujer, Nora Salas de Bittel.

La convocatoria realizada por el Consejo y el Congreso Provincial del PJ, en la sede partidaria, se inició con la tradicional Marcha Peronista, que alzó los “dedos en V” de todos los presentes, junto a un minuto de aplausos en honor de quienes lucharon por la recuperación democrática en contra de la dictadura militar.

El secretario General del Partido Justicialista, Julio Sotelo, tomó la propuesta para elevarla al Consejo Provincial de organizar una galería de fotos de los militantes peronistas caídos y desaparecidos.

Respecto del golpe militar de 1976, Sotelo enfatizó que “no sólo fueron Videla, Massera y Agosti, el cerebro que estaba detrás era el capital concentrado que hoy todavía está vivo, que no fue juzgado ni condenado. Tenemos una gran deuda los argentinos: juzgar y condenar a los civiles que fueron gestores ideológicos de la dictadura militar”.

“Un paso fundamental lo dio Jorge Capitanich al constituirse en querellante de la Causa Margarita Belén y Néstor y Cristina Kirchner en todo el país”, remarcó.

Memoria y justicia

Nora Salas de Bittel recordó que el Partido Justicialista fue el único partido político que presentó un documento sobre los tormentos de la dictadura militar, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1979. “Y fue Deolindo Felipe Bittel el único político que se animó a firmar ese documento”, remarcó.

Belzor Miño, exdiputado provincial y preso político durante la última dictadura miliar, y destacó “la lucha de todos los compañeros caídos”. En la misma línea, Juan Carlos Goya remarcó la importancia del juicio y castigo, “hoy los genocidas están presos gracias a la voluntad política de Néstor Kirchner y Jorge Milton Capitanich”

En tanto, Carlos Beltrán, diputado provincial y dirigente sindical, recordó que “padecimos persecuciones y la intervención de los sindicatos en esos oscuros años de la Argentina”. “Quiero rendir un homenaje a todos los trabajadores y dirigentes que estuvieron al frente de los sindicatos luchando y resistiendo la presión de la dictadura”, remarcó.

Eduardo Aguilar, presidente de la Legislatura, manifestó su “homenaje a todos los compañeros que dieron su vida por la democracia” y remarcó que “la dictadura fue un plan de venganza de la oligarquía contra la Argentina que cree que todos tenemos los mismos derechos y oportunidades. Contra esa Nación que concibió Perón”.

Comentá la nota