«Quisiera seguir de presidente, sin descuidar mi actividad privada»

Aldo "Cuqui" Castellani, presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar desde mediados de 2009 por la renuncia de Juan José Garmendia, se sentó con LA MAÑANA a hacer un balance de lo que fue este tiempo al frente de una de las instituciones más importantes de la ciudad.
En su escritorio de Agromecánica Bolívar, "Cuqui" habló de todo.

¿Qué análisis hace de su gestión?

- Creo que muy positivo, agarré en el último semestre de 2009 la conducción de la Cámara. Los objetivos que habíamos planeado junto con la Comisión Directiva se cumplieron, algunos puntos muy importantes como la modificación de los estatutos, que hacía no menos de 20 años que se querían modificar, porque teníamos los estatutos originales de la fundación de la Cámara.

El pasado 28 de diciembre concretamos ese objetivo, hicimos la reforma, ahora está en Personería Jurídica para la aceptación. Y otro punto importante era la Personería Jurídica del nucleamiento, que es donde nosotros estamos insertos. Hace 58 años que está funcionando de hecho, y dimos el puntapié inicial desde Bolívar para lograr la personería.

Creo que son los dos puntos más importantes que hemos logrado desde la institución, que ya teníamos planificados cuando yo asumí.

Para el 2010 tenemos un montón de intenciones y objetivos para realizar, somos un poco ambiciosos, no sabemos si vamos a poder concretarlos; pero tenemos un montón de ideas positivas para la institución y para el comercio de Bolívar.

Ya estamos trabajando en el tema de la capacitación, que va a ser uno de los puntos fuertes, ya el año pasado empezamos a realizarlo en forma conjunta con la Municipalidad y el CRUB para poder capacitar a los comerciantes de Bolívar con cursos de distinta índole. Comenzaremos con los cursos más requeridos, y después iremos alternando con alguna otra versión.

Otro objetivo importante que tenemos es la realización de una ExpoPyme, que es una ida que viene desde el año pasado. Estamos bastante avanzados en ese tema, ya estamos trabajando, porque el comercio necesita algún evento así para Bolívar. Hemos tenido buena aceptación y respuestas en los temas que hemos ido tocando a nivel provincial y también tenemos algunos contactos a nivel nacional, pensamos hacer algo interesante.

¿La ExpoPyme para cuándo sería?, ¿antes de la Rural?

- Pensamos que va a ser antes de la Rural, es algo nuevo que ya lo estamos trabajando.

¿La piensan hacer en la Rural?

- Ese es otro de los temas que tenemos que resolver, por supuesto que tenemos muy buena relación con la Rural, el primer paso sería realizarla ahí; pero si no llegamos a un acuerdo tenemos alguna otra alternativa para analizar. Incluso la gente de la Rural ya está en conocimiento de esto. Lo bueno de la Rural es que ya tiene su infraestructura montada, creo que durante enero definiremos las fechas y qué vamos a hacer.

¿La reforma edilicia de la Cámara entra en este 2010?

- La reforma está semi terminada, creo que estamos en el 98 por ciento del total, está funcionando, faltaba un tema de control de seguridad, que hemos ido modificando, no es que no haya tenido seguridad; pero lo hemos modificado porque eso va cambiando día a día. Queremos hacerla lo más seguro posible para el usuario. Eso ya está funcionando, falta muy poco por terminar.

También hemos terminado con algunas cositas que quedaban pendientes de la anterior gestión, pasa que a nivel institucional siempre se demora, no es una cosa que se puede hacer rápido, a veces lleva meses, y los cambios siempre implican tiempo, dilatación en las decisiones, turbulencias, que las hemos tenido; pero las hemos salteado, solucionado con la nueva comisión que tenemos, que es espectacular, tengo un apoyo total, estamos el 100 por ciento unidos, porque a veces en las instituciones hay mitad de un bando y mitad del otro o algo parecido, acá estamos todos del mismo lado, las decisiones que tomamos las hacemos en conjunto, no unipersonalmente ni un grupito, sino la Comisión Directiva a pleno, eso me parece importante.

Tenemos muy buenas esperanzas para el 2010, a mí me toca hasta septiembre, después veremos qué es lo que pasa.

¿Tiene ganas de seguir?

- Sí, tengo, las intenciones son de seguir; pero tengo algunas cosas que solucionar de mi actividad particular, entonces primero voy a solucionar eso y después me dedicaré a la institución, porque le estoy robando mucho tiempo a mi actividad privada.

Además no debe ser fácil pasar de vicepresidente a presidente, de un lugar muy secundario a ser la cara de todo…

- Totalmente, estuve varios años de vicepresidente pero nunca pensé que me iba a tocar asumir. Cuando me tocó estaba un poco en la duda porque no conocía la función, qué era lo que tenía que hacer, porque de la mayoría de las cosas siempre se ocupaba el presidente. Pero estoy muy contento, más con el apoyo que tengo en la institución, no estoy disconforme para nada, pasa que le estoy robando mucho tiempo a mi actividad privada, que no debería ser así. La institución me gusta, la llevo adentro y por eso la defiendo sin condiciones; pero esa sería la única limitante que podría hacer que no siga en septiembre cuando se renueve la comisión.

Y además hay otra cosa, están los votos, porque ahora entré porque era el vicepresidente y no tenía alternativa, la otra era irme; pero nunca me gustó dar un paso al costado, siempre enfrenté las cosas, me tocó, la encaré y acá estoy. Estoy muy contento dirigiendo la institución y en septiembre veremos, me gustaría que hubiese otra gente, porque en estas instituciones, y más del nivel de la Cámara, no hay muchos líderes que puedan ejercer la presidencia. A mis compañeros les digo que siempre hay que estar preparados para ocupar un cargo, y uno hasta que no lo practica o no lo vive no se da cuenta de lo lindo que es, siempre con buenas intenciones y tratando de hacer algo para la institución y para Bolívar.

A pesar de la crisis de los últimos dos años del conflicto campo-gobierno, no se nota que hayan cerrado tantos comercios en Bolívar…

- Sí, indudablemente aquí en Bolívar el comercio es dependiente del sector agropecuario. El año pasado para el sector agrope-cuario fue muy duro, no tanto por los precios sino por la falta de agua, la sequía pegó muy fuerte, y no sólo en Bolívar sino en toda la provincia, Santa Fe y Córdoba también han tenido problemas, así que eso es medio difícil de manejar. Lo demás, los precios y la producción son relativamente más manejables que el agua.

Con respecto al comercio local, indudablemente se está notando un poquito la caída, yo me ocupo de visitar los comercios y se nota que las ventas han caído, esperemos que este año se revierta porque la cosecha gruesa creo que viene espectacular, creo que esto da revanchas, da posibilidades de que se pueda manejar.

Por suerte estamos produciendo alimentos y el mundo está ávido de ellos, por eso creo que las posibilidades que nosotros tenemos, si nuestros dirigentes nos acompañan, vamos a andar muy bien y el nivel de vida del habitante va a ser mucho mejor, porque nos valorizamos todos. A veces uno ve que el chacarero y el contratista ganan mucha plata; pero la invierte en maquinarias, en camionetas, en lo que van necesitando. Me parece que tendremos un 2010 un poquito mejor que lo que fue el 2009. Tenemos que tener esperanzas y continuar porque estamos para esto.

Comentá la nota