“Quisiera que me recuerden como un vecino que aportó por su ciudad, por eso quiero realizar obras y ordenar los dineros públicos”

Omar Goye, intendente de San Carlos de Bariloche.

En una entrevista a solas con el intendente de la ciudad, Omar Goye a dos meses de haber asumido se explayó sobre su visión de la ciudadanía, del gobierno que heredó, el gremio municipal, de las cosas por hacer y hasta de cómo le gustaría que lo recuerden cuando finalice su gobierno.

Opinó de propios y extraños y de las expectativas que el pueblo creó en su gestión.

El Cordillerano: ¿Con qué municipio se encontró?

Omar Goye: “Nos encontramos con irregularidades que preveíamos por el retaceo de la información o entregada a ultimo momento y en forma incompleta por la gestión de Marcelo Cascón. Nos llevó mucho trabajo para poder terminar el ejercicio financiero y poder saber cual era la realidad del municipio, entre otras cosas, de la deuda.

Pero todos los días estamos encontrando cuestiones en todas las áreas. En Desarrollo Social (hoy denominada Secretaría de Desarrollo Humano) existen rendiciones pendientes con la Nación de fondos, que ahora impiden destrabar nuevos programas que hemos presentado.

La realidad con la que nos encontramos no está muy lejos de lo que esperamos, pero sí en las magnitudes. Nos dijeron que había una deuda de 14 millones y estamos más arriba de los 50 millones. Problemas litigiosos, todos los días aparece algo. Estamos buscando soluciones, contestando demandas contra la comuna, rescindiendo contratos que van contra las normas.

E.C.: ¿Como el de Publicanos…?

O.G.: Exacto. Mas allá de lo que diga el ex secretario de Hacienda Juan Deco, le recuerdo a la comunidad y será denunciado donde corresponde, que hay una investigación del Tribunal de Contralor de la gestión anterior, que ya advertía que había un incumplimiento a los deberes de funcionario público. Más a nuestro favor la rescisión de este contrato pernicioso para el municipio. La cifra puede ser tomada a favor o nen contra, pero que Deco diga que no podemos darnos el lujo de no cobrar 27 millones de pesos, contrasta con una realidad donde se le entregaba el 35% de esos ingresos públicos a una firma con contratación irregular y agregándole el IVA.

¿Y la firme postura del Soyem, le sorprendió?

O.G.: Sí, mucho. Me pareció exagerado el reclamo, porque uno va viendo cuestiones de resoluciones de gobierno. Por ejemplo, el contrato con Publicanos se dijo que tenía el acompañamiento del Soyem, que es algo que se contrapone con poder pagar lo sueldos en tiempo y forma. Fue una sorpresa, pero entendible ya que este año hay elecciones en el gremio para cubrir sus cargos y seguramente serán posturas que tienen que ver con esa elección.

E.C.: ¿El Soyem lo había acompañado en su campaña?

O.G.: No todos, pero sí una parte de la comisión directiva. Pero yo lo entiendo, lo justifico en el ámbito de una elección interna complicada que se avecina, por eso me pareció un reclamo exagerado. Además, cosas más graves habían transcurrido en gobiernos anteriores y no hubo tal reacción.

E.C.: Su gabinete fue conformado por distintos sectores del PJ y de otras fuerzas. ¿Cual fue el lineamiento para el armado del mismo?

O.G.: Fue la postura que tiene un peronista de que se puede disentir o confrontar en una elección interna, pero la máxima del General Juan Domingo Perón era que el que gana conduce y el que pierde acompaña. Creo que el mejor gesto que podíamos hacer nosotros era incorporar de las distintas vertientes, diversos cuadros.

Eso habla del pluralismo que debemos tener y con los mejores hombres para cada lugar, inclusive de otras facciones políticas. Los Peronistas debemos estar unidos en el objetivo común de gobernar la ciudad tras haberla recuperado, lo mismo con la provincia, tras 28 años de gobierno radical. Por eso creo que esta era la única postura que se podía llevar a cabo.

E.C.: Genusso hizo una buena elección, pero él había quedado afuera del esquema de gobierno. ¿Por que decidió incluirlo en su gabinete?

O.G.: Esto va en línea con la pregunta anterior. En la búsqueda de los mejores hombres para integrar el equipo de gobierno, no se puede desconocer el trabajo social y en materia de tierras de Gustavo Genusso, algo que había demostrado antes de ser candidato a Intendente. Esa es la óptica con la cual se hizo el ofrecimiento.

Que además alcanzó a la secretaría de desarrollo económico en la persona de Antonio Sanchez, quien es un compañero muy valorado para ese puesto. Se privilegió armar el mejor gabinete.

En lo que hace a lo político, considero que las propuestas de campaña no eran muy distintas, ni en el ámbito hacia el Ejecutivo y ni al legislativo. Tenemos más coincidencias que diferencias en las propuestas.

E.C.: Se enojaron varios peronistas cuando se convocó a Pueblo y a Genusso…

O.G.: Siempre algunos compañeros no están de acuerdo en la forma de implementación, pero recuperando el diálogo entre los sectores, creo que se pueden ir resolviendo cuestiones pueden haber molestado o no gustado.

E.C.: ¿Con el Frente Grande no hay posibilidad de negociación? Están en el mismo proyecto nacional y provincial y no municipal, suena hasta ilógico.

O.G.: Esto es una cuestión que corresponde resolverlo al Frente Grande. Pero si uno se maneja por las declaraciones periodísticas de los referentes de ese partido, siempre reafirman que estarán en la oposición. Yo no buscaría más excusa que esto, si ellos se sienten opositores, por más que haya diálogo no creo que se pueda cambiar esa postura.

E.C.: ¿El Gobernador es del Frente Grande, no puede interceder?

O.G.: Yo no me puede meter en el Frente Grande ni en la estructura orgánica de esa fuerza, pero me parece que en algunas cuestiones van a quedar en falsa escuadra en apoyo al gobierno provincial y en otras del gobierno municipal.

E.C: ¿Cual es el pilar de la gestión? ¿Tendrá etapas?

O.G.: El primer año será de ordenamiento interno del municipio donde hay mucho por hacer. Hay que sanear las finanzas. Eso va en consonancia con la ordenanza fiscal y tarifaria porque la comuna no es viable en las condiciones que se encuentra con su vieja ordenanza de tasas. El objetivo del primer año será recaudar como corresponde para poder brindar los servicios a los vecinos como corresponde y como ellos nos reclaman.

En la situación estrecha que tenemos actualmente, estamos haciendo la administración de pobreza que tiene el municipio. En estos dos meses, lo que hemos hecho es tratar de que funcionen los servicios básicos como por ejemplo, la recolección de residuos.

Aunque parezca una estupidez, si no pagamos el combustible, los lubricantes y los repuestos, con una flota muy deteriorada como la que nos han entregado, no hay forma de prestar un buen servicio.

Por eso también, cuando veo las expresiones del concejal Carlos Valeri que decía que estamos prestando los servicios de igual forma que durante el gobierno de Marcelo Cascón, yo le recuerdo que nosotros no vinimos con una flota nueva de camiones volcadores o recolectores, no tenemos la culpa de que durante todos estos años haya solo un camión regador. Entonces de afuera parece que todo es más fácil.

Así y todo, nosotros este primer año vamos a buscar el ordenamiento municipal. Hay que recordar que no están los balances 2009, 2010, 2011. Me parece que mucha gente pasó por la gestión municipal y lo que menos importancia se le ha dado es el ordenamiento del municipio de Bariloche. No hay rendiciones desde el 2001, tenemos un endeudamiento bancario costoso porque no tenemos los balances al día. No es pasar y hacer política declamativa.

E.C.: ¿Como se imagina el gobierno a partir del segundo año?

O.G: Habrá preeminencia en cuestiones de obra publica. Durante este año gestionaremos todas las que estaban dormidas, de hecho ya presentamos dos proyectos nuevos. Será el seguimiento normal a la obra pública y al mejoramiento de la gestión hacia el contribuyente, hacia el vecino.

E.C.: Independientemente del o los periodos que le toquen gobernar, ¿como le gustaría que lo recuerde la ciudadanía?

O.G: Como un vecino más, que no dejo de serlo por más que la gente me haya elegido para esta función. Aunque parece que algunos todavía no se dan cuenta que me eligió la gente mayoritariamente. Quisiera ser recordado como un vecino que le tocó cumplir un importante rol en la función pública y que pudo hacer cosas por Bariloche, por eso la motivación. Meterme en esto fue porque vi el estado calamitoso en el que estaba Bariloche, antes de las cenizas del volcán. Como un vecino que aportó por su ciudad, por eso quiero realizar obras y ordenar los dineros públicos de la gente.

E.C.: ¿Cree que el pueblo está impaciente ante su gobierno?

O.G: No, al contrario lo veo como una cuestión de altísimas expectativas de un cambio que todos anhelaban y obviamente cuando la expectativa es grande, los tiempos hacen que se pidan respuestas más rápidas. Las respuestas las vamos a ir dando y agradezco la expectativa de la gente.

Los Peronistas debemos estar unidos en el objetivo común de gobernar la ciudad tras haberla recuperado, lo mismo con la provincia, tras 28 años de gobierno radical.

En la situación estrecha que tenemos actualmente, estamos haciendo la administración de pobreza que tiene el municipio. En estos dos meses, lo que hemos hecho es tratar de que funcionen los servicios básicos.

Sin cambios por ahora, en el equipo del intendenteUn gabinete, por ahora, sin cambios

Van tan sólo dos meses de gobierno, pero ha habido cuestionamientos sobre algunos funcionarios del equipo del intendente. Al respecto, este medio le consultó si habrá cambios o si en algún momento se arrepintió de algún nombramiento.

Al respecto, Goye respondió: “No. Yo lo que digo es que tenemos que tener el tiempo y espacio suficiente para caminar, resolver algunas cuestiones y definir políticas. Eso significa irnos reconociendo si estamos haciendo bien o mal las cosas. Lo mismo sucede con los integrantes del gabinete. Son tiempos de acomodamiento”.

“También hay que tener en cuenta que hay una franja importante de oposición que fue mucho tiempo gobierno que busca alterar los ánimos, que existan corto circuitos entre los propios integrantes del gobierno. Pero por ahora no habrá cambios en el gabinete”, agregó.

La boleta del PVC que acompañaba a Goye. En poco tiempo, ese acompañamiento no es tal.¿Qué pasó con el PVC?

El Partido Vecinalista por el Cambio (PVC) consiguió a través de una lista colectora, obtener una banca en el Concejo Deliberante. Una vez asumido el edil Mauro González, ha votado en contar del intendente, al que apoyaron y acompañaron en la campaña del año pasado.

Entonces, este diario le consultó al jefe comunal en la relación con esa fuerza. Goye respondió: “No hubo acuerdo como ya lo aclaró el concejal González. En las que esté de acuerdo votará a favor y en las que no, en contra. Hemos hablado con las autoridades del partido, estamos alineados en algunas cuestiones para resolver desde el Concejo de manera conjunta. Ha sido el inicio de una relación con falta de diálogo”.

“Si uno analiza el origen de esa concejalía, obviamente tiene que ver con mi candidatura, con el apoyo hacia mi candidatura. Respetamos el hecho de no estar de acuerdo, pero asumo que la falta de diálogo en los primeros días de gobierno ha provocado estos resultados”, continuó.

Y añadió: “Las coincidencias antes eran absolutas, es más, no difiere demasiado la propuesta del plan de gobierno del PVC con la mía, por la que no podemos andar en caminos muy distintos”.

Goye y Soria en tiempos de elecciones ganadas.Seguir la línea de Carlos Soria

La muerte del ex gobernador Carlos Soria cambió el panorama político de la provincia y por ende de la ciudad. En lo que hace a las expectativas del pueblo, también hubo un cambio, ya que ahora gobierna otra persona y otro partido.

Al respecto, se le consultó a Omar Goye si cree que cambio la expectativa ahora que no esta más Soria. “Por supuesto. Había un líder natural del Justicialismo en Río Negro que batalló en todos los frentes para ser gobernador y cambiar los destinos de la provincia. Compartimos ese desafío. Creo que de los 39 intendentes rionegrinos, 30 tienen esa postura. Y ahora lo que nos queda es no defraudar ese proyecto, ni las expectativas que se pusieron sobre ese conductor que era Soria. Hay que continuar con esa línea y reafirmar que ahora somos gobierno, que a veces parece que nos da miedo decirlo”.

Comentá la nota