Quiroga volvió a criticar al gobierno provincial

Señaló "falta de gestión" e indicó que la UCR es la única alternativa electoral. Por otra parte, dijo que el gobierno nacional "es generoso con los recursos de los neuquinos" y que el matrimonio K adopta posturas fundamentalistas.
El candidato a diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Horacio Quiroga, señaló "falta de gestión" en el gobierno de Jorge Sapag y reiteró que la única alternativa "independiente" para el electorado el 28 de junio es la que ofrece su partido.

"El partido provincial se autoproclamaba campeón del federalismo pero evidentemente sus dirigentes han arriado esa bandera y, por conveniencia, están acompañando las políticas del gobierno nacional que utiliza la concentración de recursos para premiar la obsecuencia y castigar a quienes se animan a pensar diferente", sostuvo Quiroga.

El ex intendente capitalino remarcó que "a lo largo de las recorridas por la provincia" recibió "innumerables planteos relacionados a la falta de gestión del gobierno provincial", y advirtió: "Yo le creo al gobernador Sapag cuando dice que no hay recursos pero además de la situación económica delicada que estamos atravesando, entre otras cosas por el aumento desmesurado del gasto corriente, se hace evidente una falta de gestión que hace que, por ejemplo, haya escuelas rurales sin provisión de gas y que en otras no se estén recibiendo los recursos para la compra de viandas".

Además, ratificó que "las elecciones del 28 de junio marcan el principio del cambio en la provincia" y dejó en claro que tiene "las ganas y la motivación intacta para ser candidato a gobernador en el 2011".

Propuesta "independiente"

"Los neuquinos ya tienen perfectamente claro que si quieren que las cosas comiencen a cambiar en el país a partir del 28 de junio, los únicos que garantizamos independencia de criterios frente a los caprichos del gobierno nacional somos los candidatos de la UCR", dijo Quiroga, enfatizando que "el MPN ha privilegiado un acuerdo político coyuntural con el gobierno nacional por sobre los intereses de la provincia".

Por otra parte, aseguró que el gobierno nacional "es generoso con los recursos de los neuquinos" y remarcó que "el matrimonio Kirchner adopta posturas fundamentalistas en el uso del poder y por eso es necesario equilibrar la representación en el Congreso de la Nación".

El candidato a diputado nacional por el radicalismo finalizó el fin de semana la gira por la zona centro visitando Mariano Moreno, Los Catutos y Mallín del Muerto y ayer mantuvo reuniones en Centenario con referentes de esa localidad y de San Patricio del Chañar.

Escobar quiere modificar la estructura impositiva

Neuquén > En plena campaña, el candidato a diputado nacional por Libres del Sur, Jesús Escobar, presentó ayer dos proyectos de ley que modifican la estructura impositiva con el espíritu de redistribuir los ingresos de los sectores más pudientes.

Así, el candidato procura dejar sin efecto las exenciones que rigen sobre operaciones de compraventa de acciones, bonos y otros títulos, depósitos a plazos fijos, herencias o donaciones recibidas.

La propuesta electoral que realizó Escobar retoma los proyectos que oportunamente presentaran en el Congreso las diputadas nacionales Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur), en los que colaboró en su redacción.

Se propone gravar con el 1% toda transacción financiera que hoy no tiene impuesto alguno; y aumentar de 35% a 39% el impuesto a quienes obtengan ganancias personales superiores a los 300 mil pesos al año.

Luego, esos recursos serían destinados al Sistema Solidario de Redistribución Social, con el objeto de beneficiar a las desocupadas y desocupados; y a quienes trabajan "en negro", con menores de 18 años a cargo.

"Esto significará un paso en la modificación del sistema impositivo injusto que tiene nuestro país, donde el IVA que pagamos ricos y pobres por igual representa casi el 30% de lo que se recauda", evaluó.

Mestre, por otra coparticipación

Neuquén > El primer candidato a diputado nacional por la alianza Todos por Neuquén, Eduardo Mestre, se expresó a favor de un proyecto de ley de coparticipación federal "inversa" que fortalecerá el federalismo.

La iniciativa es una de las 15 que presenta el frente integrado por el MID y la Democracia Cristiana, con miras a ocupar una banca en los comicios legislativos del próximo 28 de junio.

El proyecto facilita el cobro de todos los impuestos a las provincias, de manera tal que estas se queden con un porcentaje determinado por varios factores entre los que se cuentan la cantidad de habitantes y la actividad económica; y luego coparticipen a Nación lo que le corresponda. "Será posible en la medida que impulsemos la liga del Interior. A todas las provincias les conviene. Así retomaremos el federalismo e impediremos el manejo autoritario y monárquico de los Kirchner", sostuvo el candidato. Además, propuso la transferencia del dominio de los hidrocarburos y otros recursos naturales como los parques nacionales a manos de las provincias, según lo establece el artículo 124 de la Constitución Argentina.

Rioseco: "Yo siempre estuve en el mismo sector político"

Cutral Co > El candidato a diputado por el Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, aseguró que no le contestará públicamente a su ex socio político Eduardo Benítez sino que "nos veremos el 28 a la noche, después de las elecciones".

Benítez afirmó en un acto realizado en Plaza Huincul que Rioseco dejó de lado sus ideales y se preocupa solamente "por la billetera de Nación".

"Yo no quiero contestar agravios, lo único que puedo decir es que siempre estuve en el mismo sector político, en el mismo que estaba él y Quiroga hace pocos meses. Yo no me moví para ningún lado, estoy comprometido ideológicamente con esta decisión", comentó el intendente de Cutral Co.

Por otro lado, sin dejar de evidenciar su molestia por las declaraciones de Benítez, aseguró que la decisión la tendrá el electorado de Cutral Co. "Lo único que le puedo decir a Eduardo es que nos veremos el 28 a la noche", dijo irónicamente Rioseco. Según las encuestas realizadas en Cutral Co, el radical estaría tercero en las preferencias, después del MPN, que mantiene su caudal de votos tradicional.

Durante la jornada del domingo Rioseco realizó una recorrida por la ciudad de Plaza Huincul, mientras que ayer por la tarde se efectuó una nueva caminata en Cutral Co. En esta ciudad se inauguraron dos sedes partidarias en distintos barrios.

Ayer a las 19 se inauguró el local ubicado en la calle Salta y Belgrano, en el barrio Centro Norte. Poco después se llevó a cabo un acto de militantes en el Centro de Jubilados y Pensionados de Salta 463. Este acto lo organizó el partido vecinalista Compromiso Social para el Desarrollo, que también se suma a la candidatura de Ramón Rioseco por el Frente para la Victoria.

Comentá la nota