Quiroga resaltó impacto salarial en costo de CALF

El Municipio que conduce Horacio Quiroga resaltó este martes que su gobierno evalúa “minuciosamente” el pedido de aumento de tarifas presentado por CALF, y destacó en ese contexto la importancia que tienen en el costo el alto nivel salarial, producto a su vez de la escalada inflacionaria.

“Hoy un gerente de la cooperativa tiene un sueldo de una empresa multinacional, y seguramente se lo merece, pero esto va a la tarifa, que la pagan los vecinos, que no cobran los sueldos de multinacionales”, dijo el jefe comunal.

Aseguró que este tipo de subas están determinadas por los incrementos en los salarios, de acuerdo con lo estipulado por la metodología de costos. “En este caso es muy sensible el impacto que produce en la tarifa el costo laboral, pero ha habido movilidad en la metodología de costos. Esto es lo mismo que le pasa al panadero, le subieron el harina y no le queda otra que subir el precio del pan”, dijo el mandatario.

“Lo que tiene que tener claro la ciudadanía es que estos no son cuentos chinos, es producto de la aplicación de la metodología de costos y el incremento de algunos de los rubros en esa metodología”, añadió.

Según explicó Quiroga ese costo salarial ($124.981.000 anuales) representa el 56% del total del costo de la energía ($58.100.000 subsidiados) y de su distribución ($160.000.000). “El convenio que rige a la cooperativa con sus empleados es el de Luz y Fuerza, que es muy oneroso para los servicios públicos. Un empleado con 5 o 6 años de antigüedad cobra 18 sueldos por año, el sueldo promedio es de 26 a 28 mil pesos. Por supuesto que hay algunos de 7 mil pesos, pero también gerentes de 60 mil”, indicó.

En este marco, adelantó que en los próximos días presentará un estudio pormenorizado de los distintos aspectos que componen la tarifa para “que no haya presunciones, ni sospechas, ni secretos, ni misterios”.

Asimismo, subrayó que esta situación está prevista en el contrato y que “cuando se incumple contractualmente ya sabemos como es: paga el municipio, y de dónde saco para hacer obras si lo gasto todo en el no reconocimiento de la tarifa”.

Por último, aseguró que “me gustaría anunciar hoy el aumento de los salarios y la baja de los impuestos, pero la realidad indica otra cosa, tenemos una política inflacionaria que no es menos del 25% y la consecuencia de esto son los impactos tarifarios”.

Comentá la nota